Con la llegada del frío nuestras palmeras más tropicales lo van a pasar mal si vivimos en una zona donde las temperaturas bajan de los 10 grados centígrados. Es muy normal que, si hasta hace poco estaban perfectas, con hojas totalmente verdes y sanas, ahora comiencen a tener las puntas marrones o que incluso amarilleen.
Para evitar esto es importante anticiparse y tomar medidas antes de que regrese de nuevo el fresco. Ahora bien, debes de saber que nunca es tarde para saber cómo proteger las palmeras del frío. Apunta estos consejos. 😉
¿Qué palmeras necesitarán protección contra el frío?
Tan importante como protegerlas es saber qué especies necesitan dicha protección, pues no tiene ningún sentido resguardar una, por ejemplo, Archontophoenix alexandrae que está en una zona donde la temperatura más baja que se registra en todo el año es de -2ºC. Así pues, dependiendo tanto de la planta en cuestión como del clima tendremos que proteger unas u otras.
En general, y para que nos hagamos una idea, si la temperatura baja de los 15ºC tendremos que resguardar las siguientes:
- Cocos nucifera (cocotero)
- Veitchia
- Areca
- Dypsis (excepto la D. decaryi y la D. decipiens)
- Dictyocaryum
- Rhopaloblaste
- Raphia
- Cyrtostachys
- Y todas las tropicales.
En cambio, si la temperatura baja de los 0º, necesitarán protección las siguientes:
- Roystonea
- Caryota mitis
- Lepidorachis mooreana
- Lytocaryum weddellianum
- Geonoma
- Hedyscepe
- Archontophoenix purpurea
- Wallichia
- Allagoptera caudescens
- Entre otras.
¿Cómo protegerlas?
Invernadero
Si eres un manitas o tienes muchas plantas sensibles que debes de proteger, lo ideal es que construyas un invernadero para tenerlas resguardadas del viento, heladas y nieve.
Tela antiheladas
Hay varias maneras de proteger las palmeras del frío, siendo una de las principales envolverlas con tela antiheladas. Es una forma rápida y sencilla de evitar que lo pasen mal el invierno sin tener que moverlas de lugar.
Plástico transparente
Se puede utilizar del mismo modo que la tela antiheladas, es decir, envolviendo la palmera con él.
Meterlas en casa
Es la opción más tomada. Las palmeras, ya de jóvenes, son muy decorativas, de modo que se aprovecha el invierno para disfrutar de ellas dentro de casa. Pero es conveniente tenerlas en una habitación en la que entre mucha luz natural y alejarlas de las corrientes de aire para que no se resientan.
Acolchado
Siempre que no vivamos en una zona demasiado fría para la palmera, seguramente será suficiente con proteger sus raíces con hojas secas o corteza de pino.
¿Te ha sido de utilidad? 🙂
Todos esos consejos están muy bien, si tu palmera es pequeña, pero si mide más de seis metros como la nuestra, a ver como la cubres, cuando tiene un paraguas de hojas tan grande como una casa.
Hola Enrique.
En esos casos se opta por cubrir el tronco con plástico o tela antiheladas, a menudo dejando la corona de hojas al descubierto.
De todas maneras, ¿qué tipo de palmera es y cuál es la temperatura más baja que habéis tenido? Es que por ejemplo la palmera canaria, aguanta hasta los -5ºC. Puede pasarlo mal en invierno, pero se recupera en primavera.
El Trachycarpus fortunei soporta mucho más, hasta los -18ºC.
Mira, te dejo un enlace a un post que hicimos sobre las palmeras más resistentes al frío, por si te sirve. Saludos!