Aunque son muchas las plantas que soportan las heladas, lo cierto es que si se han plantado en el suelo hace poco lo pueden pasar realmente mal, sobretodo si son jóvenes. El hielo puede quemar sus hojas y tallos en cuestión de pocos días, lo cual las debilitará hasta tal punto de que cualquier hongo pueda infectarlas y enfermarlas.
Sin embargo, podemos hacer algunas cosas para evitarlo. A continuación te diré cómo proteger las plantas de exterior en invierno.
Índice
Coloca un acolchado
El acolchado con hojas secas protegerá las raíces de las plantas de reciente plantación.
Una manera eficaz y estética a la vez de conseguir que las plantas soporten mejor el frío es colocando un acolchado alrededor. Mantendrá las raíces a una temperatura más agradable que la que hay por encima del suelo, por lo que no tus plantas no tendrán que preocuparse de nada.
Puedes usar hojas secas, corteza de pino, gravilla, piedras decorativas, o manta térmica para plantas.
Ponles un tutor a las plantas altas
Imagen – Humusyfertilizantes.com
Si en nuestra zona el viento suele soplar fuerte, es muy importante ponerles un tutor a los árboles y arbustos altos para que no se caigan. Hay de varios tipos: de madera, de plástico e incluso de acero inoxidable. Independientemente del tipo que elijas, asegúrate de que está bien clavado en el suelo a una profundidad mínima de 40cm.
Agrupa las macetas
Es una excelente forma de crear un microclima de buena temperatura y humedad, además de servir para que las plantas estén mucho más protegidas de las rachas de viento invernales, sobretodo si se colocan orientadas hacia el sur y cerca de una pared.
Protege tus plantas con plástico o con un invernadero
Si es una planta joven o que está un poco al límite, puedes protegerla con plástico transparente o con un invernadero que encontrarás a la venta en viveros o hacer uno a mano como te explicamos en este artículo.
Y tú, ¿cómo proteges tus plantas en invierno?
Sé el primero en comentar