Cómo proteger las plantas de exterior en invierno

Aunque son muchas las plantas que soportan las heladas, lo cierto es que si se han plantado en el suelo hace poco lo pueden pasar realmente mal, sobretodo si son jóvenes. El hielo puede quemar sus hojas y tallos en cuestión de pocos días, lo cual las debilitará hasta tal punto de que cualquier hongo pueda infectarlas y enfermarlas.

Sin embargo, podemos hacer algunas cosas para evitarlo. A continuación te diré cómo proteger las plantas de exterior en invierno.

Coloca un acolchado

El acolchado con hojas secas protegerá las raíces de las plantas de reciente plantación.

Una manera eficaz y estética a la vez de conseguir que las plantas soporten mejor el frío es colocando un acolchado alrededor. Mantendrá las raíces a una temperatura más agradable que la que hay por encima del suelo, por lo que no tus plantas no tendrán que preocuparse de nada.

Puedes usar hojas secas, corteza de pino, gravilla, piedras decorativas, o manta térmica para plantas.

Ponles un tutor a las plantas altas

Imagen – Humusyfertilizantes.com

Si en nuestra zona el viento suele soplar fuerte, es muy importante ponerles un tutor a los árboles y arbustos altos para que no se caigan. Hay de varios tipos: de madera, de plástico e incluso de acero inoxidable. Independientemente del tipo que elijas, asegúrate de que está bien clavado en el suelo a una profundidad mínima de 40cm.

Agrupa las macetas

Es una excelente forma de crear un microclima de buena temperatura y humedad, además de servir para que las plantas estén mucho más protegidas de las rachas de viento invernales, sobretodo si se colocan orientadas hacia el sur y cerca de una pared.

Protege tus plantas con plástico o con un invernadero

Si es una planta joven o que está un poco al límite, puedes protegerla con plástico transparente o con un invernadero que encontrarás a la venta en viveros o hacer uno a mano como te explicamos en este artículo.

Y tú, ¿cómo proteges tus plantas en invierno?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.