Cualquier agricultor sabe lo duro que es ver enfermar los cultivos o perder sus cosechas a causa de cualquier imprevisto. Ya sea una situación climatológica adversa e inesperada como pueden ser la sequía extrema, una granizada, heladas o fenómenos más extremos, como huracanes y fuertes temporales. O sencillamente, porque las plantas han sido invadidas por terribles plagas. Esto último es mucho más común de lo que podríamos imaginar, aunque la buena noticia es que, con precauciones máximas y muchísima vigilancia, muchas veces se puede salvar la plantación. Te enseñamos cómo proteger tus tomates de la araña roja: métodos preventivos y curativos para solucionar el problema.
Sabemos que no es fácil proporcionar a un cultivo cuidado cada día. Supone mucha dedicación de tiempo y también gastos en adquirir buenas tierras, abonos, fertilizantes y darle todo lo mejor al huerto. Meses y meses cultivando para que en un abrir y cerrar de ojos un pequeño bichito eche al traste todos tus esfuerzos. Un bichito, por ejemplo, de la talla de la araña roja, que ha dado bastantes quebraderos de cabeza últimamente. No es la única plaga que puede asolar los campos de tomates, pero lo que nos gusta es que se puede prevenir y tratar.
Toma buena nota si te dedicas a cultivar tomates u otros vegetales, porque nuestra guía te va a ser de mucha utilidad. Nunca se sabe cuándo puede hacer acto de aparición esta araña roja. Tal vez, ahora mismo haya alguna oculta entre tu tomatera.
Qué es la araña roja
La araña roja no es otra cosa que un ácaro, es decir, un ser diminuto, que incluso cuesta esfuerzo divisar pero que aparece en las plantas y las destroza. Pequeño pero feroz, este ácaro o araña roja se alimenta de la savia de las plantas y, en consecuencia, las debilita. Las plantas pierden sus nutrientes y deja de producir frutos o los produce mucho más pequeños y de menor calidad.
Realmente en ocasiones cuesta divisar la presencia de la araña hasta que no hay un cúmulo importante de estos bichitos, porque apenas miden 0.5 milímetros. Solamente si se está muy encima o, cuando ya está dando síntomas la planta de que algo no va bien, es cuando saltan las alarmas acerca de la presencia de estos ácaros.
Cuándo aparece la araña roja
La plaga de la araña roja es más frecuente en verano, porque el calor y la tierra seca es un caldo de cultivo para estos bichos. No obstante, cualquier época del año puede darnos la sorpresa de tener este ácaro en nuestro cultivo si hacen temperaturas elevadas y hay sequedad en el ambiente.
También suele aparecer cuando los cultivos están poco ventilados. Por esto mismo, conociendo estos datos, ya puedes actuar un poco para evitar que se den las condiciones aptas para que la araña roja se sienta a gusto en tus tomates.
Qué síntomas da la presencia de araña roja en la tomatera
Podrás sospechar que la araña roja está haciendo de las suyas porque se manifiesta a través de síntomas en las plantas. La planta se ve descolorida, amarillenta o con manchas amarillas y, en ocasiones, podemos apreciar una especie de telarañas muy finas. Sin embargo, estas telarañas se ven cuando la invasión de ácaros es numerosa.
También puede provocar que el follaje se caiga y que la cosecha de tomates sea inferior a lo habitual. Esto es porque los bichos se nutren de la planta y se reduce la fotosíntesis. Si no adoptamos medidas curativas a tiempo, la planta puede llegar a morir.
Cómo prevenir la aparición de la araña roja en tus tomates
Como siempre suele decirse en el huerto, más vale prevenir que curar, porque la curación resultará más dificultosa y costosa que la prevención. Así que empecemos por las pautas a seguir para la prevención de la araña en los tomates.
Mantén una humedad suficiente
Sabemos que generalmente solemos decir que hay que evitar la humedad excesiva porque pueden aparecer hongos y enfermedades. Pues bien, en el caso de la araña roja, es justo lo contrario, estas aparecen con el terreno seco. Por eso, cuando llega el verano y hace calor, hay que aportar humedad suficiente a las plantas. Sin exagerar, ni encharcamientos, pero evitando que la sequedad se instale en el terreno.
Regar adecuadamente y, en caso de estar en invernaderos los cultivos, incluso plantearse instalar un sistema de humidificadores.
Revisa tu tomatera
Cuanto más a menudo revises tus plantas, antes podrás detectar problemas y ponerles remedio a tiempo. Inspecciona varias veces en semana y, al menor indicio, actúa.
La técnica de rotar cultivos
Rotar cultivos es una buena técnica que nos permite conseguir tres beneficios: por un lado, alternar cultivos variados aprovechando un mismo terreno. Además, hacer esto enriquece el suelo y los cultivos lo agradecen.
Por último, alternar cultivos evita que las plagas propias de una planta se instalen de manera permanente en el terreno y permite sanear la tierra.
En el caso de la araña roja, lo que conviene es alternar cultivos de tomate con otros que no sean de sol, para así romper el ciclo de vida de este ácaro y de otros que proliferen en las mismas condiciones.
Lo beneficios del control biológico
Hay depredadores naturales que benefician a los cultivos porque evitan plagas. ¿Sabías que las mariquitas y los crisópodos de comen los huevos y las larvas de los ácaros? Es una buena idea atraer a tu terreno este tipo de insectos beneficiosos.
Métodos curativos para la plaga de araña roja en tus tomates
Si ya viste que efectivamente la araña roja está presente en tus tomates, es momento de pasar a la acción. Aplica insecticidas naturales como son el aceite de neem, el jabón potásico o un spray casero a base de extracto de ajo y chile. Solo tienes que triturar el chile y el ajo, agregarlo al agua y colar el líquido para pulverizar las zonas afectadas.
Si nada de esto funciona, quizás sea hora de recurrir a métodos menos naturales. Aunque esto sería el último cartucho si todo lo demás falló. En tal caso, acude a tu tienda experta de confianza y déjate asesorar por profesionales, sabiendo que cuanto más natural, mejor.
Esperamos que esta guía acerca de cómo proteger tus tomates de la araña roja y los métodos preventivos y curativos sea de utilidad para ti. ¿Ya te enfrentaste a la araña roja? Cuéntanos cómo la venciste.