Cómo reaprovechar la tierra de tus plantas muertas en verano

Cómo reaprovechar la tierra de tus plantas muertas en verano

Es posible que hayas llegado a casa tras las vacaciones y te hayas encontrado con que varias de tus plantas han sucumbido al temible verano. O quizá no te has ido pero no has podido evitar que tus plantas acaben muriendo. En este momento, muchos se preguntan si la tierra que han dejado sería apta para utilizar de nuevo. Pero, ¿cómo reaprovechar la tierra de tus plantas muertas en verano?

Si ahora mismo tienes esa duda y no sabes si es una decisión correcta o no, si puedes usar esa tierra o lo mejor es tirarla, a continuación te damos la respuesta.

¿Se puede reaprovechar la tierra de las plantas muertas?

Replantar

Una de las preguntas habituales que nos hacemos cuando se nos mueren las plantas es si esa tierra que tienen se podría utilizar para otras plantas. La respuesta a veces no es sencilla, pero, si tuviéramos que darte una rápida, lo cierto es que sería que sí.

Pero con matices.

Y es que dependerá del sustrato. Verás, si el sustrato es el que traía la planta cuando la compraste, lo mejor en estos casos es tirarlo directamente. No merece la pena porque esa tierra no es tan buena como podemos pensar y es mucho mejor no utilizarla.

Aunque siempre se recomienda trasplantar a los diez o quince días de haberla comprado, puede darse el caso de que la compraras cuando no era el momento (ni se podía) trasplantar, y hayas querido aguantar, aunque tuvieras que estar más pendiente de la planta. Pero que sepas que, en general, esto no es una razón por la que tu planta se muriera.

Si la tierra está apelmazada, quizá tampoco sea buena idea el utilizarla. Y es que puede que se hayan consumido ya todos los nutrientes de esta y no te sirva para otras plantas porque no les va a aportar nada de nada. Lo mismo pasa si llevabas mucho tiempo sin trasplantar la planta; esa tierra ya no suele ser la más adecuada para otras plantas. Pero si no es así, sí podríamos probar a utilizarla.

Así, nos podemos encontrar con que la mejor tierra para reaprovechar de las plantas muertas es aquella que tú mismo le hayas proporcionado. Esa sí que se podría utilizar, siempre y cuando pasara un pequeño proceso para que fuera apta para cualquier planta (a la que se adapte esta, por supuesto).

El proceso para reaprovechar la tierra de las plantas muertas

Tierra seca

Como te decíamos antes, la tierra que tú le hayas puesto a las plantas muertas puedes volver a reutilizarla de nuevo. Pero antes de hacerlo, es necesario que pase por un pequeño proceso para eliminar cualquier hongo, plaga o enfermedad que la planta anterior pudiera tener.

Así, los pasos que deberías dar son los siguientes:

Empieza vaciando las macetas con plantas muertas en una superficie limpia y lo suficientemente grande como para trabajar con la tierra sin que esta se vaya a caer. Si tienes muchas, es mejor hacerlo en varias partes.

Con un rastrillo o con las manos, ve moviendo la tierra y quitando los apelmazamientos que haya. También quita las hojas, tallos, ramas y raíces grandes de las plantas. Todo eso no va a servir de nada así que es mejor apartarlo de la tierra. En cambio, las raíces pequeñas no tendrán ningún problema.

El objetivo es que la tierra quede más suelta y puedas observar si hay presencia de alguna plaga. Si es así, habrá que eliminarla (sobre todo si son babosas, gusanos y demás que no sean adecuados para la tierra o las plantas).

Una vez la tengas bien suelta, humedece un poco esta con agua y tápala con un plástico. Tienes que dejarla directamente al sol para que este ayude a que la tierra se libre de hongos y larvas. En este caso conviene que la metas en algún saco de tierra que tengas vacío, o en algún recipiente de plástico con tapadera.

El objetivo es que la tierra “sude” y al hacerlo, ayudado con el sol, conseguirás que las plagas y enfermedades mermen. De hecho, muchos dicen que usar tierra de plantas muertas puede hacer que las siguientes sean más resistentes a las plagas y enfermedades porque la propia tierra las ayuda a luchar contra ellas.

¿Y qué pasa si en el momento en que vas a hacerlo no hay sol y no se le espera? Un método igual de efectivo, pero que no a todo el mundo le gusta, es utilizar un microondas. Introducir recipientes con tierra dentro tapados y calentarlos a máxima potencia durante tres minutos también servirá.

Transcurrido el tiempo, ya sea en el microondas o al sol, la tierra estará lista para ser reaprovechada.

Aunque te damos un pequeño truco.

Trucos y consejos con la tierra reaprovechada de las plantas muertas en verano

Mezclar tierra vieja con tierra nueva

Con lo anterior ya tendrías nueva tierra a utilizar (y así no tendrías que comprar nuevos sacos). Pero queremos dejarte algunos consejos para que realmente ese sustrato sea el adecuado para tus plantas:

A la hora de utilizarlo, humedécelo y mézclalo con un poco de sustrato universal, humus de lombriz, fertilizante y perlita. No hace falta que eches mucha cantidad, pero sí un poco de cada.

En caso de que la tierra, tras el proceso, tenga un color marrón y te manche las manos indicará que se va a compactar mucho impidiendo que las raíces de las plantas puedan respirar.

Para evitarlo, coge la tierra, ponla en una bolsa o similar (algo que impida que el líquido se le escape). Calienta agua y cuando hierva úsala para regar la tierra. Ahora tápalo con un plástico y vuelve a dejarla unos diez o quince días al sol.

Tienes que esperar a que la tierra se seque por completo. Lo mismo si ves que la tierra empieza a tener mosquitas u otros insectos.

Si bien la tierra estará lista para las plantas que tengas, si estas son muy delicadas, lo mejor es utilizar una tierra más nueva para que tengan todos los nutrientes necesarios y no haya carencias.

Como ves, reaprovechar la tierra de tus plantas muertas en verano es posible. Y te ayudará a darle una segunda oportunidad para que alberguen una nueva planta. Esperamos que con mejor resultado que la primera vez. ¿Tienes algún consejo más para reutilizar tierra ya usada?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.