¿Cómo recuperar una planta de Aloe vera?

Planta de Aloe vera enferma

El Aloe vera es una planta suculenta no cactácea relativamente fácil de cuidar. Para que crezca bien necesita un sustrato que drene bien el agua, mucha luz y riegos regulares. Pero a veces pueden surgir problemas que tendremos que solucionar para revivirla.

Veamos cuáles son esos problemas y cómo recuperar una planta de Aloe vera.

El Aloe vera se planta en primavera

Se trata de una planta que no suele tener ningún problema, pero cuando alguna de sus necesidades no se cubren, puede pasarlo mal. Por eso, hay una serie de motivos por los que el Aloe vera pasa de estar verde y con fuerza, a blando y/o débil. Veamos cuáles son y qué medidas debemos tomar para que mejore:

Quemaduras por el sol

El Aloe vera es una planta que necesita estar expuesta a la luz del sol de manera directa unas 3-4 horas al día (de la mañana o las últimas de la tarde), pero claro si la compramos en un vivero donde la tenían protegida y la exponemos directamente al día siguiente veremos que tiene las hojas con quemaduras. Pero, por muy grave que pueda parecer, tiene solución.

Es una suculenta muy resistente y para revivirla tendrás que ponerla en semisombra, donde esté protegida del astro rey. Lamentablemente, esas manchas no desaparecerán, de modo que si tiene hojas enteras quemadas, las podrás quitar para que se vea algo mejor.

Frío

Debido a su origen, no es una planta que resista mucho las heladas. Si se cultiva fuera donde la temperatura baja de los -2ºC sufrirá daños. También lo pasará mal si hay heladas débiles pero repetidas, y/o si le cae granizo.

Cuando esto ocurre, las hojas tendrá manchas de color oscuro, llegando a ser negras si los daños son graves. Por supuesto, para revivir el Aloe vera hay que protegerlo del frío llevándolo dentro de un invernadero o a casa.

Mal riego

El riego del aloe debe ser escaso

El Aloe vera tiene que regarse pocas veces a lo largo de la semana. En general, se regará cuando la tierra se haya secado del todo. Pero, además es importante que se ponga en una maceta con agujeros, o que en caso de que se quiera tener en el jardín te asegures de que la tierra drena rápido el agua.

Pero, ¿cómo saber si estamos regando mal?

Exceso de riego

Los síntomas del exceso de riego en el Aloe vera son el nulo crecimiento, hojas centrales podridas (y el resto blandas), y además puede haber hongos que le estén afectando. Si queremos recuperarla tendremos que actuar rápidamente, y para ello tendremos que hacer lo siguiente:

  1. Primero, la extraeremos de la maceta y le quitaremos toda la tierra que podamos.
  2. Después, pulverizamos sus raíces con un fungicida sistémico para eliminar a los hongos que pueda haber.
  3. Luego, envolvemos el cepellón de raíces con una servilleta o papel de cocina, y lo dejamos así un par de horas.
  4. A continuación, se lo quitamos y plantamos el Aloe vera en una maceta con sustrato que drene bien, como pómice o turba negra mezclada con perlita a partes iguales.
  5. Finalmente, la ponemos en semisombra y no regamos hasta pasada una semana.

Aquí puedes ver cómo se extrae de la maceta y se planta en una nueva:

Falta de riego

Recuperar un áloe que está pasando sed es muy, muy fácil: sólo hay que regarla. Sabremos si tiene falta de riego si vemos que las hojas se cierran, se arrugan, si aparecen manchas amarillas que pronto se vuelven marrones (empezando por las puntas) o si la planta no crece en absoluto.

Así pues, una vez que sepamos que está pasando sed cogeremos la maceta y la pondremos dentro de un cubo con agua durante diez minutos. De esta manera la tierra se empapará bien y las raíces podrán hidratar a la planta.

Plagas

Es muy resistente a las plagas, pero puede tener pulgones y/o cochinillas, especialmente si la humedad ambiental es baja (es decir, si está en un ambiente muy seco). Los primeros son insectos pequeños, de unos 0,5cm que tienen un cuerpo de color verde, amarillo, marrón o negro. En cuanto a las cochinillas, hay de varios tipos (con forma de bola pequeña de algodón, lapa, entre otros).

Las dos son plagas que encontrarás en las hojas, sobre todo en las nuevas, ya que se alimentan de la savia que circula en su interior. Tampoco sería raro que encontrases algunas en la base de las hojas, es decir, en el centro del áloe.

¿Cómo eliminarlas?

Hay varias maneras:

  • Agua: la planta de Aloe vera es pequeña, así que si tiene alguna plaga te recomendamos que primero la limpies con agua. Si quieres, diluye un poquito de jabón neutro, pero no es imprescindible.
  • Insecticida natural: como la tierra de diatomeas. Es, por experiencia, uno de los mejores productos anti-plagas naturales que existen. Solo tienes que rociar la planta con agua con agua (al atardecer, cuando no le dé el sol) y echarle por encima tierra de diatomeas, como si echases sal a la ensalada. ¿La quieres? Cómprala No products found..
  • Insecticida específico: en el mercado tienes para pulgones (en venta aquí) y para cochinillas (que puedes comprar aquí). Si se utilizan bien, siguiendo las indicaciones del envase, son muy útiles y pueden eliminar la plaga.

Hongos

Antracnosis en el Aloe vera, una enfermedad curable

Imagen – Flickr/Scot Nelson

Si se echa más agua, o si el drenaje de la tierra no es demasiado bueno, el exceso de humedad hace que los hongos perjudiquen al Aloe vera. Pueden pudrir las raíces, o hacer que aparezcan manchitas redondas y marrones/negruzcas en las hojas (antracnosis). Por esto, lo que se debe de hacer es suspender los riegos hasta que la tierra se haya secado. Además, es importante tratar la planta con algún fungicida, para que los hongos desaparezcan.

Por último, si está en una maceta con plato debajo, quítale el agua cada vez que riegues para que no quede en contacto con las raíces. De esta manera, no habrá riesgo de pudrición.

¿Quieres saber más? Haz clic aquí para leer nuestro especial sobre el Aloe vera.


30 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Pelusa dijo

    Hola! Quisiera saber que tipo de animal come aloe vera, van tres noches en que mis plantas aparecen mordidas. Dos ya desaparecieron y una tiene las hojas mordidas hasta la mitad. Las plantas estan en una terraza, en animal solo sse comio el aloe y otras dos suculentas, no encuentro mordidas en las demás plantas.
    Que animal podria ser y como lo combato?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pelusa.
      Es probable que sean caracoles y/o babosas. Puedes combatirlos atrayéndolos hacia un vaso o bol lleno de cerveza por ejemplo, aunque si prefieres usar otros remedios, puede que este artículo te sirva 🙂

      Si tienes dudas, consúltanos de nuevo.

      Saludos!

  2.   Sergio dijo

    Hola! Compré una aloe vera en Lanzarote y, al cabo de un tiempo, vi que la punta de una hoja se estaba clavando en otra.
    Las separé pero, desde entonces, la hoja que recibió el «pinchazo» se ha ido secando desde la punta hacia la base y ya sólo queda la mitad de esta.
    Qué puedo hacer para solucionarlo i, al menos, salvarla?
    Muchas gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sergio.

      Puedes cortar por lo sano y sellar la herida con pasta cicatrizante, o si no tienes, con canela. De todas formas, no te preocupes si la termina perdiendo. Esta planta saca hojas con rapidez 🙂

      Saludos!

  3.   Eva GL dijo

    Hola!!! Estoy intentando recuperar el aloe de mi madre, que está quemado. El caso es que tiene las quemaduras solo en la parte exterior de la hoja, no la hoja entera. Se pueden cortar esas partes de la hoja o debería cortarse entera? En el caso de esta planta tiene más de la mitad de las hojas con quemaduras, por lo que me da un poco de apuro cortarlas todas de golpe.
    Muchas gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eva.

      En realidad no hace falta que le quites nada. Solo necesita un poco de sombra y listo.

      Crece rápido, de modo que en unos meses esas hojas que ahora se ven feas, seguramente terminarán muriendo.

      Saludos!

  4.   Marlene dijo

    Hola!
    Me podrían ayudar a saber qué le paso a mi sábila y cómo la puedo recuperar por favor, sus hojas se abrieron y quedó como una estampa, se le ve en corazón. Agradecería mucho su ayuda.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marlene.

      ¿Cada cuánto la riegas? Por lo que explicas, podría ser que tuviese demasiada agua.

      Te recomiendo regar poco, solo cuando la tierra se seque del todo.

      Si ves que no mejora, vuelve a escribirnos.

      Saludos.

    2.    Rosario dijo

      Mi aloe vera tiene varios aloe pequeños alrededor que van cambiando su aspecto: las hojas se han puesto delgadas, con las puntas marrones…¿qué le puede estar pasando?

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Rosario.

        Son varios los posibles motivos: exceso de agua, falta de agua, y/o que se mojen cuando se riega.

        Te recomiendo revisar la tierra, para ver si está muy húmeda o por el contrario seca. Si está húmeda, debes de suspender los riegos unos días, hasta que se seque.

        En el caso de que esté seca, entonces coge la maceta e introdúcela en un barreño con agua durante unos minutos. De esta manera, la planta se rehidratará de nuevo.

        Saludos.

  5.   Ivonne Nieto dijo

    Buenas noches .. les cuento q regué mucho a mí hermosa sabila ,llegaron a podrirse las raíces ya la saqué pero no tiene raíces se hizo un hueco negro en su lugar .. las hojas parecen estar óptimas para rescatarlas , que hago ???? ayuda xfavor.. limpie la parte de abajo y la remoje dos semanas en agua y salió una raicita pequeña pero sigue poniéndose algo negro aunque la limpio no sé si dejarla en agua o plantarla así como está .. denme consejos porfavor.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ivonne.

      Si tiene alguna raíz, te recomiendo plantarla en una maceta con tierra y regarla muy, muy poco. Solo cuando la tierra esté seca. Mucha suerte!

  6.   Ruben's dijo

    Hola buenas haber si puedes ayudarme..tengo un áloe ya de unos 40 cm..que estaba súper bien pero con el viento me lo a tirado desde un quinto piso y a quedado la pobre machacada..prácticamente todas sus hojas…que podría hacer para recuperarla…muchas gracias un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ruben.

      Si tiene raíces, aunque las hojas se hayan partido por la mitad o incluso más abajo, no te preocupes. Se recuperará.

      Quítale los trozos que hayan quedado colgando, y listo. Sacará hojas nuevas 🙂

      Saludos.

  7.   Abdon dijo

    Un saludo en el tema de si mi planta estaba en el exterior y se me ha helado no da una explicación concreta de como la puedo recuperar tiene bastantes hojas en las puntas ennegrecidas cómo puedo recuperarla gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Abdon.

      Si tu planta ha pasado frío, por una helada, lo que se puede hacer es esperar. Protegerla de las temperaturas bajas, metiéndola por ejemplo dentro del hogar en una habitación donde no haya corrientes de aire. Y nada más.

      Riégalo poco, solo cuando la tierra esté seca.

      Suerte!

  8.   Natalia dijo

    Hola! Tengo una Aloe relativamente grande y hace un mes perdió fuerzas, sus hojas estan caídas y tienen manchas café en la superficie (como muchos puntitos juntos) y se está secando desde las puntas.
    Que podrá ser?? 🙁
    Muchas gracias desde ya por tu ayuda.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Natalia.

      ¿Lo tienes en el exterior? Es posible que haya pasado frío. Te recomiendo ponerla en semisombra, sin sol directo, y regarla solo cuando la tierra esté seca. También le puede ayudar regarla de vez en cuando con un poco de bioestimulante.

      Saludos.

  9.   Aleix San Pedro dijo

    Hola muy buenas, gracias por asistirnos a todos en los cuidados de este tipo de plantas.
    Tengo una duda al respecto y es que mi planta de Aloe (plantada en interior en semi-sombra)
    tiene algunas de sus puntas secas, la riego cada vez que la tierra está reseca o no más de una vez por semana, es necesario que las puntas las recorte y cure o puede ser por algún problema de riego?
    He revuelto la tierra y he encontrado tres cochinillas que entiendo que no le hacen bien así que las saqué de la maceta y las dejé fuera.
    Es una aloe grande, con hojas de hasta 40 centímetros.

    Muchísimas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Aleix.

      Haces bien en regar solo cuando la tierra está seca. Esas puntas marrones seguramente se deban a las cochinillas, pero es posible que haya más. Así que te recomiendo tratar la planta con tierra de diatomeas por ejemplo. Echas un buen puñado sobre la superficie, y luego lo mezclas con el sustrato.

      Saludos.

  10.   Lomanhy dijo

    Hola, ayuda.
    Mi sábila creo que la regue mucho y se empezó a pudrir, que le hago para que se recupere?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lomanhy.
      Por ahora no la riegues.

      Sácala de la maceta, y ponla en el exterior, pero protegida del sol directo.
      Tenla así una media hora, o una hora como mucho. De esta forma de secará la tierra.

      Pasado ese tiempo, plántala de nuevo en la maceta. Y no la riegues hasta que no pasen unos 3 días.

      Saludos.

  11.   David dijo

    Hola Mónica. Tenemos un problema, el mismo en dos plantas de Aloe Vera de tamaño medio que estaban perfectas cuando nos las regalaron. Los cuidados que nos dijo la persona que nos las regaló son los mismos que explicas y así hemos hecho pero a las dos les ha ocurrido algo que no aparece en tu artículo. Todas las hojas están como rociadas con sal de cocina pero en realidad es como un polvo blanco pegajoso. Una de ellas tiene como unas telerañas que van del borde de la maceta a la tierra pero no veo arañas. Algunas puntas se han secado. Espero puedas ayudarnos porqué no tenemos ni idea de como sanarlas. Muchas gracias por todo. Un abrazo!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola David.

      Por lo que cuentas, parecen cochinillas. Como el Aloe vera es una planta relativamente pequeña, podéis limpiarle las hojas con agua y jabón neutro diluido, y regar también la tierra con esta mezcla.

      Si vuelven a tener esas manchitas, entonces sería bueno tratarlas con tierra de diatomeas, que es un insecticida natural. Simplemente sería mojar las hojas con agua y echarle este producto por encima.

      Saludos!

      1.    David dijo

        Lo probaremos, a ver si hay suerte. Muchas gracias por todo Mónica!

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Gracias a vosotros. Si tenéis alguna duda más, consultad 🙂

  12.   Paloma dijo

    Buenos días,
    tenia cuatro Aloe Veras en casa y empiezo a pensar que no son lo mio… una murio por filomena, venga esa se acepta, la otra se como pudrio, se asomaba y al final un dia cedio y descubrió que estaba marron por dentro (pense que era porque no le daba suficiente luz) y me quede con dos pero ahora una de ellas le esta pasando lo mismo, puse las ramas que mas pesaban apoyadas en una mesa (la tengo en un pie con maceta para no tenerla directamente en el suelo de madera) pero ayer cuando fui a regarla vi que va por el mismo camino (a esta le da mas luz que a la otra), ya tengo dos hojas marrones chochas aunque esta todo verde ya vero que el centro (tronco) esta poniendose chocho… ¿que estoy haciendo mal? por suerte esa maceta tiene hijos y espero que ellos cuando la mama muera cojan su sitio pero igualmente.
    gracias por adelantado
    Paloma

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Paloma.

      Por lo que cuentas, parece que estás regando demasiado. Te recomiendo cambiarles la tierra, ponerles de nueva, y plantarlos en una maceta con agujeros en la base. Y regar únicamente cuando la tierra esté seca.

      Necesitan mucha luz, pero no sol directo.

      Suerte!

  13.   Yoana dijo

    Las hojas de mi aloe están marrones y encurvadas por la punta. Qué hago?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yoana.

      ¿Cada cuánto lo riegas? Es que puede ser que tenga demasiada agua. Si lo tienes en una maceta, es importante además que tenga agujeros en su base, para que las raíces no permanezcan encharcadas y no se pudran.

      Tienes más información en esta ficha que hicimos del aloe vera.

      Un saludo.