¿Cómo refrescar la casa con plantas?

Las plantas pueden ayudar a combatir el calor

Cuando llega el verano y/o suben mucho las temperaturas solemos reaccionar poniendo el aire acondicionado o el ventilador, e incluso abriendo las ventanas. Esto último sin duda es lo más sensato, no solo porque sale gratis sino también porque se consigue renovar el aire del interior de la vivienda; y si además estás en una zona donde la humedad es alta, evitas que las paredes se ennegrezcan. Ahora bien, ¿sabías que las plantas también te pueden ayudar a mantener la casa fresca?

Ellas a diario realizan un proceso el cual reduce la temperatura que tienen a su alrededor, por eso cuando te vas acercando a una, especialmente si es grande, notas ese frescor tan agradable. Así que si quieres saber cómo refrescar la casa con plantas y que se note, sigue nuestros consejos.

Pon estas plantas de interior para combatir el calor

Lo primero es saber qué plantas son las idóneas para tener en casa. Hay que tener en cuenta que son muchas las que no se pueden adaptar a las condiciones que hay en el interior de la vivienda, y otras que, en cambio, sí crecen muy bien. Estas últimas suelen ser originarias de las regiones tropicales o subtropicales que habitan en aquellos lugares en los que el sol no llega de manera directa al suelo. Las variedades que vamos a recomendarte son, además, fáciles de cuidar. Disfrútalas:

Cinta (Chlorophytum comosum)

La cinta es una planta que refresca el aire

Imagen – Wikimedia/Mokkie

La cinta es una planta fantástica que recibe varios nombres: malamadre, lazo de amor, o araña, además de cinta por supuesto. Se trata de una herbácea con hojas acintadas de color verde o variegado, que crece 30 centímetros de altura como mucho. Tiende a producir estolones, es decir, tallos de cuyo extremo brotan plantitas que serán idénticas a la madre. Estas se pueden cortar en cuanto tengan raíces y plantar en otras macetas. Lo bueno es que necesita pocos riegos y atenciones, y que por si fuera poco queda genial en macetas colgantes.

¿Quieres tener una? Si es así, no dudes en hacer clic aquí para conseguirla.

Helecho espada (Nephrolepis exaltata)

El helecho espada es una planta herbácea

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

El helecho espada o helecho de Boston como también se le conoce, es una planta con hojas que llegan a medir hasta 1 metro de largo. No tiene flores, pero eso no importa: se adapta muy bien a vivir dentro de casa, es posible tenerla en macetas colgantes y por si fuera poco, solo hay que regarla un par de veces a la semana durante el verano y algo menos el resto del año.

No te quedes sin tu ejemplar. Pincha aquí.

Lengua de tigre (Sansevieria trifasciata)

La sansevieria es una planta con hojas verdes

Imagen – Wikimedia/Mokkie

La planta conocida como lengua de tigre, cuyo nombre científico desde el 2017 es Dracaena trifasciata pero que antes era Sansevieria trifasciata, es una de las más interesantes. Según la NASA limpia el aire de impurezas. Su altura es de unos 20 a 70 centímetros dependiendo de la variedad o cultivar, y solo tienes que regarla cuando la tierra esté seca.

¿Quieres una? Cómprala aquí.

Monstera (Monstera deliciosa)

La monstera es una planta verde que refresca la casa

Imagen – Flickr/Hornbeam Arts

La monstera es una planta perennifolia de hábito trepador que tiene hojas muy grandes, de hasta 90 centímetros de largo, y verdes. Llega a medir 20 metros de largo, aunque se puede podar para controlar su crecimiento. A veces se piensa que es muy delicada, pero realmente si la pones en una habitación en la que haya mucha claridad, lejos de las corrientes de aire, y la riegas de vez en cuando va a estar muy bien.

Consigue la tuya.

Potos (Epipremnum aureum)

El potos es una trepadora perennifolia

Imagen – Wikimedia/Joydeep

El potos es una trepadora de hoja perenne y crecimiento rápido ideal para tener dentro de casa. Estas hojas tienen forma de corazón, y son de color verde o variegado. Puede medir 10 metros de largo, pero tolera bien la poda, así que podrás tenerla en maceta durante toda su vida. No requiere de mucho mantenimiento puesto que solo se ha de regar de vez en cuando.

Cómpralo aquí.

¿Dónde hay que poner las plantas?

Si queremos combatir el calor con plantas de interior es importante que pongan en lugares donde pasemos más el tiempo. Pero estas habitaciones son las que suele haber corrientes de aire (ventilador, aparato del aire acondicionado, ventanas abiertas), y eso daña las hojas, ya que seca las puntas y, si la exposición es prolongada, al final se vuelven marrones y se mueren.

Por lo tanto, es crucial que se coloquen lejos de estas corrientes. Por ejemplo, quizás te interese tener un precioso rincón verde con plantas en maceta en una habitación en la que entra mucha luz. De ser así, tendrías que ponerlas lejos de la ventana o ventanas, poniendo siempre las más grandes detrás de las pequeñas. Incluso puedes jugar con los colores, siempre que el tamaño de tus cultivos lo permita. A mí, por ejemplo, me gusta poner muchas plantas verdes y, en medio de algunas, poner otra de otro color para que destaque.

Las que son colgantes o se pueden usar como tal, pueden quedar muy bien si se engancha la maceta al techo, o en algún arco. Lo mismo que las trepadoras. ¿Te imaginas tener un potos que crece sobre un arco, o sobre el marco de una puerta? Lo cierto es que sería interesante, ¿no crees?

Pero, ¿cómo reducen las temperaturas?

Las plantas reducen la temperatura con la transpiración

Es un proceso conocido como transpiración. Para vivir, las plantas necesitan respirar las 24 horas, y lo hacen absorbiendo oxígeno y expulsando dióxido de carbono. Pero para hacerlo es inevitable perder agua. Las raíces se encargan de buscar el preciado líquido y, una vez la encuentran, la absorben para que sea transportada al resto de la planta a través de los vasos conductores (que serían el equivalente a nuestras venas).

Artículo relacionado:
Transpiración de las plantas

Lo que ocurre es que solo una pequeña parte de esa agua se utiliza para hacer la fotosíntesis. ¿Qué pasa con el resto? Pues que sale por los poros de las hojas en forma de vapor de agua. Y es este vapor de agua el que enfría la planta, pero también reduce la temperatura que hay alrededor de ella.

Por este motivo, es muy recomendable tener plantas en casa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.