Cómo regar un cactus

Los cactus pequeños se han de regar más seguido que los grandes

Especialmente durante el verano nuestras plantas espinosas favoritas recuerdan las condiciones climáticas de su lugar de origen; algo que sin duda les será muy beneficioso para su correcto desarrollo siempre que sepamos cómo regar un cactus. En efecto, el riego es de vital importancia para aquellas especies originarias de lugares donde las precipitaciones son escasas.

Hoy vamos a aprender todo sobre este tema, así a tus cactáceas no les faltará de nada.

¿Qué agua utilizo para regar?

El agua idónea es la de lluvia, por lo tanto, siempre que te sea posible, almacénala en botellas de 5 litros o en envases de más capacidad. Pero si en tu zona las precipitaciones son muy escasas, puedes regar con agua del grifo sin problemas, inclusive si solo la utilizáis para fregar los platos o limpiar el suelo. Eso sí, si es muy dura, con un pH muy alto y con mucha cal, es preferible dejarla reposar durante una noche para que los metales pesados queden en la parte inferior del recipiente.

¿Cada cuánto se riega?

Los cactus en maceta se riegan más que los que están en suelo

La frecuencia del riego variará según el clima, el tamaño del cactus y el tipo de maceta. Para que nos resulte más sencillo comprenderlo, te voy a decir dos casos totalmente distintos, y así puedas tener una guía orientativa de cuándo regar tus cactus en España:

Clima cálido sin heladas o muy débiles

Los cactus necesitan regarse a menudo, especialmente si están en maceta de plástico, ya que éstas no mantienen mucho tiempo la humedad. Los rayos solares traspasan libremente el plástico, algo que nos hará regar con bastante frecuencia puesto que el sustrato perderá su humedad rápido.

En verano unas 2 veces por semana pueden ser muy necesarios para que la planta no tenga problemas de falta de agua. El resto del año regaremos 1 vez por semana. En el caso de tenerlos en macetas de barro, la frecuencia de riego será algo más baja (en torno a 1-2 veces a la semana en la temporada de verano, y cada 10-15 días en invierno).

Clima templado con heladas

Los cactus que se encuentran en climas templados se riegan ocasionalmente, sobre todo si están en macetas de barro ya que este es un material que difícilmente traspasarán los rayos del sol. Además, al ser un clima más fresco, la tierra tarda más en secarse. Y si a eso le añadimos que suele llover con más frecuencia que en las zonas de clima cálido, habrá que esperar a que el sustrato se seque por completo.

Por lo general, la frecuencia será de una vez cada 7-10 días en verano; el resto del año serán suficientes una vez cada dos semanas. Pero todo dependerá de las lluvias. Además, es importante que sepas que en invierno se ha de regar muy poco, sobre todo si hay previsión de heladas.

¿Cómo hay que regar un cactus?

En general, hay dos maneras de regar las plantas: por arriba, es decir, echando el agua a la tierra; o por inmersión, el cual consiste en ponerle un plato debajo de la maceta e ir llenándoselo cada vez que se vea vacío. Pues bien, cuando vayas a regar tu cactus es importante que tengas en cuenta varias cosas:

  • Si lo tienes en maceta, esta debe de tener agujeros en la base. Asimismo, no hay que ponerle ningún plato debajo. El motivo es el siguiente: las raíces no soportan el encharcamiento. En una maceta sin agujeros, cada vez que riegues el agua quedará dentro de la misma; y aunque esté en una con agujeros, si le pones un plato o bandeja, va a suceder lo mismo. Si las raíces se pudren, el tallo no tarda mucho tampoco en pudrirse.
    Para evitarlo, es necesario además que el sustrato sea ligero, poroso, y que drene rápido el agua.
  • Si lo tienes el suelo, la tierra de tu jardín deberá de ser igualmente ligera, además de que debe de absorber y filtrar rápido el agua, ya que de lo contrario podrías quedarte sin cactus.

Por otro lado, es muy importante que a la hora de regar se eche el agua solo a la tierra. Si está en maceta se echará hasta que salga por los agujeros de la misma, y si está en suelo hasta que veamos la tierra húmeda. En la medida de lo posible hay que evitar mojar la planta, especialmente si vivimos en una zona donde la humedad ambiental es muy alta (como en las islas), puesto que se podría pudrir.

Y los cactus de interior, ¿cuándo se riegan?

Los cactus se riegan poco en general

Bueno, antes de nada, es necesario aclarar que no existen las plantas de interior, por un motivo simple: no hay ninguna que crezca de manera silvestre dentro de la vivienda. En el caso de los cactus se suman otros factores, como su necesidad lumínicas. De hecho, en una casa es difícil que crezcan realmente bien, puesto que les suele faltar luz.

Pero si tienes una habitación muy luminosa, con ventanas por las que los rayos solares entran dándole mucha claridad a la estancia, es posible que algunos cactus sobrevivan, como los Rhipsalis o las Schlumbergera. Estos se han de regar muy poco, puesto que en interiores la tierra tarda mucho más en secarse del todo. Más o menos, hay que regarlos una vez a la semana en pleno verano, y cada 20 días o más en invierno.

Esperamos que ahora sepas cuándo y cómo regar tus plantas cactáceas.


17 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Eva dijo

    Hola,

    Gracias por la información. Mi cactus es de un metro de alto y de interior. Nunca recibe sol. Cuanto debo regarlo?

    Gracias,
    Eva

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eva.
      Si puedes, te recomendaría sacarlo fuera. Los cactus no se adaptan bien a vivir en interior, por la falta de luz.

      Riégalo una vez por semana en verano y cada 15 días el resto del año, pero ya te digo, si puedes tenerlo en el exterior, en una zona luminosa, mejor.

      Un saludo.

  2.   Lorena dijo

    Hola, acabo de comprar un cactus miniatura para la oficina, cada cuanto debo regarlo? Estamos próximos a recibir el invierno.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lorena.
      Hay que regarlo dejando secar la tierra entre riegos, que en invierno suele ser cada 10-15 días 🙂
      Saludos.

      1.    Marion dijo

        Hola,
        He comprado hace unas semanas en una maceta de barro, dos cactus, uno más pequeño que el otro(no estoy segura si uno de ellos es un cactus, pues no tiene espinas), al más grande se le están poniendo las espinas amarillas; y al pequeño; a pesar de no tener espinas, le brotan partecitas pequeñas de la misma planta por los lados; y éstas se están poniendo amarillas también. Las estoy regando cada dos semanas pero no sé si es correcto, además que el clima es muy cambiante, estaría muy agradecida con tu respuesta,

        Gracias.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Marion.
          ¿Los tienes al sol? Si es así, y antes estaban protegidos, te recomiendo ponerlos en semisombra ya que es probable que se estén quemando.

          Riégalos una vez cada diez días más o menos, y en primavera lo ideal sería plantarlos en macetas individuales con agujeros en la base.

          Si tienes dudas, consúltanos.

          Saludos

    2.    Apolo dijo

      Hola, yo plante un cactus pequeño de 7 cm más o menos, afuera de mi casa (en la tierra) ¿cada cuánto lo tengo que regar y cuánto más o menos? Gracias

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Apolo.

        Con ese tamaño, y estando en el suelo, una vez por semana o eso en pleno verano. En invierno se ha de regar mucho menos, cada 10-15 días.

        Saludos.

  3.   Sergio Azcuénaga Cinirella dijo

    Holiii! Me he comprado un cactus hace 1 dia, y todavía no lo he regado, he leído en una página web, que si mi cactus (PILOSOCEREUS PACHYCLADUS), lo riego mucho se pudre.
    Tengo varias dudas:
    -Este tipo de cactus crece mucho, y si lo hace le crece una flor?
    -Cada cuanto he de regarlo, ( La maceta es de plástico, y como vivo en santander, Cantabria, no es ni caluroso ni frio, además como jo es solo uno, son 7, cuanto he de regar, uno mide 9cm, otro 10cm, otro 8,5 cm, otro 6cm, otro 5cm, y el más pequeño 1cm?
    -Cuanto viven?, Si los dejo en el de plástico vive poco?, si lo paso ha ceramica, vive más?
    -Si lo transplanto al suelo, que tengo que hacer, le pongo más agua o menos, y que tipo de tierra es idónea.
    – Cuanto crecen?
    Ya se que puedo parecer un pesado, pero esque me preucopo mucho por él y quiero lo mejor para él. Parezco un loco.
    No es una broma.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sergio.
      No te preocupes, aquí no tomamos por locos a nadie (o desde luego, no en el mal sentido 😉 ). Es lógico que quieras cuidar bien de tu cactus (lo malo sería que no fuese así jejeje).

      Bueno, paso a responder tus dudas:

      -Los Pilosocereus son cactus columnares y crecen bastante sí, hasta 10 metros.
      -Regar poco ahora en invierno, solo cuando veas que la tierra está realmente seca (no dudes en introducir un palo hasta el fondo para ver si se le adhiere tierra, en cuyo caso deberás esperar más a regar). No le pongas un plato debajo, a menos que te vayas a acordar siempre (y esto es muy importante) de quitar el agua que sobre tras cada riego.
      -Cuando riegues, echa agua hasta que se salga por los agujeros de la maceta, de manera que la tierra quede bien húmeda.
      -La esperanza de vida de este tipo de cactus ronda los 100 años, pudiendo superarlos.
      -Puedes tenerlo en maceta, pero piensa que llegará un momento en que tendrás que ponerlo en una cuanto más grande mejor (de esas de 1m de diámetro) de aquí a algunas décadas 🙂
      -Las macetas de cerámica lo que tienen es que permiten a las raíces un mejor agarre, por lo que la planta crece más estable por así decirlo. Pero el material de la maceta no influye en la esperanza de vida; lo que sí influirá es el tamaño de la misma: si dejas tu cactus en una maceta pequeña de por vida, vivirá mucho menos que si lo vas pasando a una mayor cada 3 años o así.
      -Para pasarlo a suelo tienes que hacer un agujero de unos 50 x 50cm (mejor si es 1m x 1m), y rellenarlo con tierra muy muy porosa, tipo arena volcánica (pómice) y plantarlo en él. Esa es la misma tierra que se aconseja para macetas.
      -Llegan a los 10 metros, pero su ritmo de crecimiento es lento: unos 10cm por año más o menos.
      -No lo pongas al sol todo el día sin antes haberlo acostumbrado poco a poco y de forma gradual.

      Por cierto, tu cactus no resiste heladas, solo las débiles y puntuales de hasta los -2º, quizás -3ºC.

      Si tienes alguna duda más, pregunta 🙂

      Saludos!

  4.   Luis Alvarino dijo

    Tengo un cactus pequeño, de aproximadamente 10cm, en una maceta de barro. Vivo en Cartagena de Indias, con picos de temperatura entre 24° y 32° con humedad por encima del 80% siempre.

    En las epocas más calorosas, es entre 26° y 35° con humedad hasta del 99%. La sensación térmica ha llegado a los 42°.

    Cuanta agua y con que frecuencia debería regar el cactus?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      Te recomiendo plantar tu cactus en una maceta con agujeros en su base -puede ser de barro-, con sustrato mineral, como pómice o arena de río previamente lavada.

      En cuanto al riego, ha de ser escaso, una vez por semana o cada 10-15 días. Eso sí, cada vez que riegues, has de echar agua hasta que salga por los agujeros de drenaje. No le pongas un plato debajo para evitar que se pudra.

      Si tienes alguna duda más, consúltanos.

      Saludos!

  5.   Maybelin dijo

    Hola me acabo de comprar un captus pequeño con maceta de plástico y los he expuesto al sol todos los días y uno de ellos se está doblado y partiendo la punta que debo hacer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maybelin.
      Te recomiendo acostumbrarlos poco a poco al sol, ya que si se ponen al sol todo el día desde el primer momento, se quemarán.

      Cuando se doblan y se parten suele ser porque han recibido mucha agua. Mira a ver si está blando, y en tal caso, corta por lo sano. En el caso de que les tengas puesto un plato debajo, quítaselo ya que el agua que queda estancada pudre las raíces. Por este mismo motivo se han de regar solo cuando la tierra esté seca.

      Si tienes dudas, consúltanos.

      Saludos!

      1.    Apolo dijo

        Hola, plante un cactus hace una semana (afuera) es pequeño, quería saber cada cuánto lo tengo que regar? Por acá es invierno.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Apolo.

          Si es invierno, el riego será muy espaciado: una vez cada 15 días o eso.

          Saludos!

  6.   Sandy dijo

    Hola, excelente página. Tengo cactus y suculentas pequeños en macetas de plástico, pero vico en un clima templado. ¿Con cuánta frecuencia debería regarlos en otoño, invierno y primavera?