Cómo regar una hortensia en maceta

como regar las hortensias en maceta

Las hortensias son una de las plantas más habituales en jardines, pero también en balcones, terrazas, etc. con macetas. El problema es que, de todos los cuidados que tienes que darle, saber cómo regar una hortensia en maceta es una de las claves para conseguir que esta no se muera.

Si quieres saber cómo debes hacerlo, los trucos para conseguir regarla bien y, sobre todo, que te dure mucho tiempo, a continuación nos centramos en ello.

Cómo es el riego de las hortensias en maceta

Cómo es el riego de las hortensias en maceta

Una hortensia en maceta tiene la características de que la tierra está compactada en un mismo sitio. Es decir, que las raíces no pueden expandirse libremente, por ejemplo, para buscar agua. Tienes que proporcionársela tú mismo.

Por eso, el cubrir esta necesidad recaerá sobre ti que eres quien puede regarla. Además, debes tener en cuenta que las hortensias son plantas que necesitan riegos constantes, no porque la planta esté en el sol y la tierra se seque, sino porque la intensidad del sol, la deshidratación del suelo o incluso el calor ambiental pueden afectarle.

Sabiendo esto, esa necesidad de riego constante, y también en cierto modo de humedad ambiental, has de pensar en la cantidad que precisa. Y es que si la tienes en interior no hará falta tanta agua como si está en una maceta en el exterior.

El mejor agua de riego para las hortensias

Las hortensias, como muchas otras plantas, no reaccionan demasiado bien al cloro o a la cal. Y, desgraciadamente, el agua de los grifos, esa que bebes, puede no ser nada buena para ellas.

De hecho, si notas que tu planta empieza a amarillearse esto es un claro síntoma de que el agua no es la adecuada.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Hay varias opciones, todas ellas adecuadas:

  • Usar agua de lluvia. Si vives en una zona donde llueve a menudo puedes tener un bidón en el que acumularla para regar con ella después.
  • Descalcificar el agua. En este caso hablamos de un proceso habitual. Lo que debes hacer es llenar unas botellas, regadera o lo que uses para regar con el agua del grifo. Esta tendrá cloro y cal, pero normalmente a las 24 horas se evapora, por lo que el agua sería apta para las plantas. Si vives en una zona donde el agua tiene más cal de la habitual, lo mejor es dejarla al menos 48 horas, así te aseguras que no quede ningún resto.

Cómo regar las hortensias en maceta en floración

Cómo regar las hortensias en maceta en floración

La época de floración de las hortensias, que suele comenzar por el mes de abril-mayo, es la más sensible y difícil de llevar a cabo. De hecho, muchas plantas pueden morir por este motivo, el no saber regarlas bien.

En cuanto a este tema, es mejor pecar de falta que de exceso. Es decir, es mejor regarla poco que demasiado. Si la riegas poco, tienes la oportunidad de volver a darle agua; pero si te pasas, las raíces se resienten, se pudren, y puede no tener solución.

Cuando las hortensias están en floración, la necesidad de agua, así como de nutrientes, es bastante mayor. Por eso, es importante que se le incremente, quizá no la cantidad de agua, pero sí las veces que se riegue. Sobre todo porque si sufre estrés hídrico, es decir, una falta de agua, podría frenar la floración, perderla o incluso perjudicar su salud lo que haría que entrarán en juego plagas y enfermedades que acabarían con las hortensias.

Qué pasa si riego con poca agua las hortensias

Qué pasa si riego con poca agua las hortensias

Uno de los consejos que se dan para regar las hortensias en maceta es la de utilizar poca agua. En realidad, esto puede ser un problema.

Por ejemplo, imagina que tienes la maceta en el exterior, y que el clima es cálido. Normalmente regarías a primera hora de la mañana o última de la tarde, pero si se riega con poco cantidad, te arriesgas a que, si la tierra externa, es decir, la primera capa, está muy caliente, se evaporará el agua sin que llegue a las raíces, con lo que no se hidratará. En estos casos, es mejor regar de manera abundante hasta ver que el agua salga por los orificios de la maceta.

Algunos ponen un platito para que el agua aguante en la base de la maceta y así pueda absorberlo la planta, pero es un arma de doble filo, y es que al estar continuamente en contacto con el agua las raíces se pueden pudrir.

Como solución para mejorar la humedad en el ambiente de la planta lo que se puede hacer es colocar la maceta encima de unos guijarros o piedras y echar agua cubriendo levemente estas. De esta forma, se crea un microambiente que permite tener un poco de humedad para las hortensias.

El sustrato, la clave para regar las hortensias en maceta

Si bien el riego es clave para que las hortensias estén bien hidratadas, parte de responsabilidad de ello lo tiene también el sustrato.

Nos referimos a la tierra que le pongas en la maceta a tus hortensias. Cuando la compramos en tiendas o incluso en invernaderos o floristerías, podemos cometer el error de dejarla en esa maceta cuando no es lo más habitual. A veces, la tierra que traen estos ejemplares está demasiado compactada y tratada, pero, con el paso del tiempo, se convierte más en un peligro.

Por eso, siempre debes usar tierra muy rica en nutrientes y muy drenante, que sea casi ligera. Nuestra recomendación es que uses humus de lombriz y turba, que es lo mejor para estas plantas.

Ten en cuenta además que el pH de la propia tierra puede afectar al color de las hortensias. Dependiendo de cómo la quieras puedes modificar el pH con productos naturales.

Que no te dé miedo tener hortensias solo porque el riego es una parte que puede acabar con las plantas. Solo tienes que tener en cuenta las necesidades hídricas y, sobre todo, un aspecto fundamental: no echar agua a las flores, porque estas se marchitan. Si tienes dudas de cómo hacerlo, estamos disponibles para ayudarte a resolverlas. Solo contáctanos y te responderemos lo antes posible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.