Cómo rellenar un bancal

bancales para sembrar

Los bancales son invenciones humanas que levantan paredes o taludes y son muy utilizadas para las labores agrícolas. Son partes de un espacio cuadrado o distribución de terrenos con el propósito de mejorar la calidad de los cultivos. Históricamente, su mayor uso fue entre los siglos XVII y XVIII, probablemente debido al crecimiento de la población durante ese período, que obligó a la gente a cultivar la mayor cantidad de tierra posible. Hoy en día existen numerosas personas que quieren aprender cómo rellenar un bancal.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuáles son los principales pasos para aprender cómo rellenar un bancal y cuáles son sus características y ventajas.

Qué es un bancal

bancales

En el sur de España se les llama parata. A la pared o talud levantado se le llama ribazo o balate. Pero también se les suele denominar en todo el mundo como camas de cultivo, jardines elevados o camas elevadas.

Los bancales son espacios exclusivos dispuestos horizontalmente en campos con pendiente y son muy útiles en jardines para lograr altos rendimientos porque son suelos bien ventilados donde las raíces pueden crecer con mucha libertad captando mejor los nutrientes y el agua de riego necesaria. Dentro de una huerta que nunca se puede pisar porque están claramente delimitadas para separarlas de pasillos o pasadizos.

Por lo general, se elevan con relleno por encima del nivel del corredor superior. El mejor bancal debe tener al menos una altura mínima estimada o altura de unos 20cm y un ancho de unos 1,20m. Si se adhieren más al suelo, es posible que no eviten las malas hierbas. Por lo tanto, un buen bancal no puede ser ni demasiado bajo ni demasiado ancho.

De esta forma se consigue un mayor control sobre el cultivo. Esta característica es la más importante y hay una razón para esto, ya que mantiene alejadas las malas hierbas y las malas hierbas, al mismo tiempo que evita plagas y enfermedades.

Cómo rellenar un bancal

como rellenar un bancal casero

Calcula cuánta tierra necesitas. Usa una cinta métrica para medir tu huerto. Necesitarás el largo, ancho y profundidad de tu huerto. Ingresa estas medidas en la calculadora de volumen de suelo en línea. Recuerda que estarás mezclando la tierra con compost. Entonces, el número que obtienes de la calculadora es el volumen de compost mezclado con tierra. Si es posible, recolecta suelo nativo de tu huerto. El mejor suelo para usar es el suelo nativo en su área. Si está usando tierra en su huerto, simplemente recolecta la cantidad deseada en un balde o carretilla y muévela.

Por otro lado, si no puedes usar suelo nativo, compra una mezcla rica en nutrientes. Si no tienes fácil acceso a la tierra, puedes comprar tierra vegetal o una mezcla artificial en una tienda de suministros de jardinería. Si mezclas tierra comprada en la tienda con tierra de su huerto, asegúrate de que tengan una consistencia similar. El suelo inconsistente puede causar problemas de drenaje.

Haz tu propio compost o compra uno. Puedes hacer tu propio compost a partir de materia orgánica descompuesta en un recipiente. Si no necesitas compost o necesitas complementar su compost existente, compra compost en una tienda de jardinería.

Lee la bolsa o pregunte al personal de la tienda sobre los materiales del compost. El mejor compost se hará con materia vegetal, restos de comida y estiércol. Usa una mezcla 1:1 de tierra y compost. Su objetivo debe ser obtener una mezcla uniforme de compost y tierra. Mide la precisión de la tierra y el compost antes de verterlos en el huerto, o simplemente mide la cantidad a simple vista. No te preocupes por tener medidas precisas. Después de verter la tierra y el abono en el huerto, mézclalos bien a mano o con herramientas de jardinería como un arado.

Usa guantes si vas a mezclar a mano. Retira las rocas de la mezcla. Cuando las veas, simplemente retíralas y colócalas en otro lugar del huerto. Muchas rocas grandes pueden dificultar el crecimiento de las plantas. Llena el huerto hasta la parte superior o cerca del borde. La altura a la que llenes tu huerto depende de tus preferencias personales y de las plantas que cultives. Si las plantas crecen rectas como los tomates, mantenla mezcla de tierra al ras con la parte superior del huerto. De esta manera, las floraciones de las flores serán más prominentes.

Pasos para aprender cómo rellenar un bancal con otro método

como rellenar un bancal

Reúne materiales orgánicos que puedan convertirse en abono, como recortes de césped y hojas. La jardinería de lasaña utiliza una capa inferior de compost y una capa superior de tierra. Al hacer abono, muchos jardineros parecen mezclar 2 partes de hojas y 1 parte de recortes y pasto. Si tienes un jardín, usa las hojas y los recortes de césped que recolectaste mientras cortabas el césped.

Si no tienes recortes de césped y hojas a mano, pregunta a alguien en su tienda de jardinería local por alternativas. Pon compost en el fondo del bancal. Extiende el material de compost de manera uniforme sobre el fondo del bancal. Rellena el bancal hasta la mitad con este material. Si usas varios materiales de compost diferentes, mézclalos a mano.

Extiende una capa de cartón o periódico sobre el compost. Esto separará el compost del suelo. Si usas periódico, pon 2 o 3 capas. Si usas cartón, con una capa será suficiente. Asegúrate de que la capa de cartón o periódico se extienda hasta el borde de la composta. Encuentra tierra para poner en el compost. Idealmente, debes usar el suelo nativo del jardín. Si necesitas un sustituto, ve a tu tienda de jardinería local para obtener tierra vegetal o sustitutos del suelo.

Retira cualquier roca del suelo. Pasa las manos por la tierra para asegurarte de que nada obstaculice el crecimiento de la planta. Si ves alguna roca, simplemente colócala en otro lugar del jardín. Llena el bancal hasta o cerca de la parte superior. Coloca la tierra directamente encima de una capa de cartón o periódico. Si estás cultivando algo que crece recto como los tomates, puedes mantener el nivel del suelo con el borde superior del huerto. Si está plantando flores, deja algo de espacio entre el borde de la tierra y el borde del huerto. Esto asegurará que las flores se vean más prominentes que los tallos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo rellenar un bancal y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.