Soy de las que piensan que, si la vida te da un limón, deberíamos hacernos limonada, disfrutar de unas rodajas de limón en nuestra bebida preferida o preparar un aliño para aderezar cualquier plato. Lo que sea con tal de aprovechar ese limón y permitir que termine podrido y en la basura, porque sería una lástima, ¿o acaso no opinas lo mismo? Si se trata de un jardín, imagina las infinitas posibilidades que este espacio te ofrece para transformarlo en un paraíso privado del que disfrutar siempre que quieras. Y no nos valen las excusas, porque vamos a enseñarte cómo renovar tu jardín sin gastar mucho dinero.
Jardines grandes o jardines pequeños, por este blog encontrarás muchas propuestas para dotarlos de vida, sean cual sea tu tamaño. Y con diferentes temáticas o estilos para adaptar el jardín a tu gusto.
Secretos para renovar un jardín con poco dinero
Cuando el dinero escasea, hay que estirarlo al máximo e investigar mucho, además de derrochar imaginación para aprovechar lo más posible cada elemento y que nos cueste lo mínimo. Apostar por tiendas baratas, de segunda mano, reciclar muebles y diseñar usando elementos reciclados pueden ser una buena ayuda. Además de comparar precios por Internet.
Hay elementos que no pueden faltar en ningún jardín, mientras que otros son accesorios o complementarios. Tú eliges cómo quieres decorarlo, pero no tienes que renunciar a casi nada, sino solamente adaptar el presupuesto. Veamos algunos elementos básicos para decorar tu jardín sin gastar mucho dinero.
Césped artificial
¿Qué sería de un jardín sin césped? Poner y mantener un jardín natural es costoso. Pero si eliges césped artificial, los gastos se reducen muchísimo.
Plantas
Claro que las plantas son quienes llenan de vida los jardines. Hay especies que son más complejas de cuidar que otras, que exigen más agua, tienen mayor tendencia a enfermar o necesidades de abonos y fertilizantes mayores. Estudiar qué plantas se adaptan a tu terreno, a tu clima y son más resistentes y aptas para tu jardín te ayudará a ahorrarte unos buenos euros.
Teniendo césped y teniendo plantas, ya tienes un jardín. Si quieres y puedes añadirle extras, mejor que mejor, pero el resto de elementos no son imprescindibles. Aunque ojo, esto no quiere decir que no puedas tenerlos y también sin gastar demasiado dinero.
Renovando tu jardín lowcost paso a paso
Para renovar tu jardín de modo lowcost, hay una serie de pasos que conviene seguir. La planificación será una buena estrategia a seguir. Así sabrás qué necesitas adquirir, renovar, cambiar, etc.
Haz una evaluación de tu jardín y comprueba qué aspectos quieres o necesitas cambiar o mejorar. Por ejemplo, ¿tu césped está en mal estado? Si colocarlo nuevo te supone un esfuerzo económico, recurrir al artificial, como hemos dicho antes, puede ayudarte. Tal vez haya zonas que están bien y la reforma de estas áreas puedan esperar. Céntrate en las que están más deterioradas. Ver el jardín renovado le dará, sin duda, mejor apariencia y te sentirás más a gusto en él.
No tienes que tirar todo, porque seguro que hay macetas y elementos que puedes aprovechar y volver a utilizarlos. Quizás redecorándolas o aplicando técnicas DIY que las hagan parecer distintas.
Los elementos que estén muy mal o que te falten, los puedes sustituir, por ejemplo, dándoles nueva vida a otros elementos que tengas por casa o que puedas adquirir fácilmente. Es el caso de cubos de metal o cajas de madera, que te harán las veces de contenedores para plantas.
Con paletas de madera puedes construir jardineras, bancos y hasta paredes verticales para colocar plantas. Por otro lado, con piedras y ladrillos que tengas por ahí, podrás crear bonitos caminos o bordes decorativos.
Ahorra con tus plantas
Si te gusta tener tu jardín lleno de plantas pero no puedes permitirte adquirir plantas nuevas, no está mal conformarse con las especies que tienes cultivadas. Lo importante es llenar de vida tu espacio. Multiplica tus ejemplares mediante la propagación de esquejes, la división de raíces o la recolección de semillas. Así, de tus mismas plantas, obtendrás muchas más plantas con las que inundar tu jardín
Por otro lado, es indudable que las plantas crecerán más bonitas si reciben nutrientes. Los abonos y fertilizantes serán un gasto extra. Pero te los puedes ahorrar elaborando tú mismo tus propios productos. Solo necesitarás un contenedor de reciclaje que podrás hacer con materiales reciclados y materiales orgánicos.
Decora tu jardín con poco presupuesto
Todavía puedes decorar tu jardín mucho más, lo sabemos. En las tiendas venden auténticas monerías para un jardín completo y de ensueño. Sin embargo, el mayor tesoro del que disponemos es nuestra imaginación y nuestra capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias. Si la economía no anda muy saneada últimamente, la solución a renovar tu jardín sin gastar mucho dinero pasa por:
- Colocar luces solares: son un gasto inicial, sí. Pero tu jardín por la noche se verá precioso y no te costará la factura eléctrica. Busca ofertas y descuentos en tiendas.
- Renovar muebles viejos. Solo necesitarás pintura y unos pocos materiales, además de creatividad.
- Hacer tus objetos decorativos usando botellas de vidrio o latas, cuerdas y otros elementos fáciles de conseguir.
¿Por qué deberías renovar tu jardín sin gastar mucho dinero?
Renovar tu jardín mejorará su estética, pero además aumentará el valor de la propiedad, lo cual es interesante si estás pensando en vender la vivienda. Aparte, obtendrás un espacio multifuncional, donde podrás practicar la jardinería, hacer deporte o relajarte admirando la naturaleza y belleza del rincón que has creado.
Cuando tu jardín esté renovado te sentirás bien, primero porque tendrás un espacio bonito y acogedor. Y, además, porque habrá sido un trabajo hecho por ti mismo. Y ahora que sabes cómo renovar tu jardín sin gastar mucho dinero, ¿te animas a poner en práctica nuestros consejos? Nos gustaría mucho saber qué reformas has llevado a cabo en tu jardín sin demasiado presupuesto. Como has visto, hay muchas ideas prácticas y económicas que mejoran la apariencia de jardines grandes y pequeños. ¡Comparte con nosotros!