¿Cómo repeler a la chinche roja?

La chinche roja es un insecto que se multiplica con tanta rapidez que puede llegar a la categoría de plaga con mucha rapidez si no se toman medidas. Se ve especialmente activa durante los meses cálidos del año, que suele coincidir también con la temporada más seca (o menos lluviosa).

Pero, ¿qué es lo que podemos hacer para que no nos causen problemas? Si tú te estás preguntando esto, a continuación te resolveremos tu duda.

¿Qué es?

La chinche roja, cuyo nombre científico es Pyrrhocoris apterus, es un insecto conocido también como chinche de la malva arbórea, zapatero o San Antonio que se encuentra desde la costa atlántica de Europa al noroeste de China, así como en Estados Unidos y América Central. Su principal alimento son las semillas de las malváceas, pero si no hay, comerán coliflor y/o repollo.

El ciclo de vida dura entre 2 y 3 meses, y la eclosión del huevo ocurre entre 7 y 10 días después de la puesta. Una vez llega a la fase adulta, la hembra mide entre 7 y 12mm y los machos entre 6,5 y 11mm.

Es muy similar al Spilostethus pandurus, que es otra chinche mucho más destructiva. Se diferencia de ella por los dibujos que tiene en el dorso, y por el tamaño siendo nuestra protagonista de mayor tamaño.

¿Cuáles son los síntomas y/o daños que causa?

Al alimentarse se la coliflor y/o del repollo, verás que estas plantas presentan las hojas mordidas, lo cual las debilitará. Además, el ritmo de crecimiento se ralentizará a medida que la plaga avance.

¿Qué se puede hacer para repelerla?

Tomar medidas ecológicas, por supuesto:

  • Cúrcuma en polvo: alrededor de las plantas por ejemplo, ayudará a mantenerla alejada gracias a la curcumina, que es un agente antimicrobiano que impedirá que pueda subsistir.
  • Menta: planta algunos ejemplares por tu jardín o huerto, o usa aceite de menta sobre aquellas plantas que quieras proteger.

¿Sabes de otros trucos para mantenerla lejos? No dudes en decirlos en los comentarios 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.