Cómo repeler saltamontes

como repeler saltamontes del jardin

A todos nos gustaría tener unas plantas siempre sanas y protegidas contra plagas, pero de vez en cuando nos podemos encontrar con unos insectos que son particularmente dañinos, y no porque pudran las raíces, sino porque se comen las hojas. Se trata de los saltamontes, langostas y cigarras. Su apetito es voraz, especialmente cuando son jóvenes, por lo que pueden destrozar las plantas en tan sólo unos días. Aquí vamos a aprender cómo repeler saltamontes. Afortunadamente, hay varias cosas que se pueden hacer para mantenerlos alejados.

Sigue leyendo para saber cómo repeler saltamontes.

Características principales

saltamontes dañinos

Estos insectos tienen un tamaño considerable y lo peor de ellos es su hambre voraz. Y es que pueden hacer graves estragos en los jardines y huertos que no están controlados de forma continua. Cuando los saltamontes aparecen en una pequeña cantidad, lo mejor es eliminarlos a mano para no tener que utilizar ningún tipo de pesticida. Sin embargo, si se llegan a extender por todos los cultivos un huerto que tengamos en el hogar, habrá que utilizar otras soluciones más drásticas.

Los saltamontes viven en un ambiente de lo suficientemente silvestre y húmedo para poder permitir su reproducción. Esto hace que un alto grado de humedad en los cultivos puede ayudar a su reproducción y a crear las condiciones ambientales idóneas. Dado que es una danza de animales herbívoros se alimentan generalmente de hierba, aunque algunas especies son omnívoras y se alimentan también de otros insectos pequeños. Dependiendo de la especie de saltamontes que tengamos en nuestros cultivos puede llegar a beneficiarnos o a perjudicarnos.

Si tenemos una especie de saltamontes omnívoro que se alimenta de otros insectos que también están actuando de forma negativa hacia nuestros cultivos, podría servir de control de plagas. Sería un control de plagas totalmente biológico sin necesidad de utilizar químicos. Sin embargo, lo más común es que estos insectos se conviertan en un problema para nuestras plantas. Por ello, es importante aprender cómo repeler saltamontes.

La longitud de estos animales varían bastante. Pueden llegar a alcanzar los 15 centímetros de longitud. Pesan entre 1-10 gramos.

Ciclo de vida de los saltamontes

ciclo de vida del saltamonte

En el proceso de reproducción los saltamontes entonan sus cantos de tal forma que la hembra puede reconocer más fácilmente al macho. Esta es su forma de cortejo y, para ello, frotan parte de sus patas. Las patas que están provistas de dientes a modo de serrucho sobre una de las venas de sus propias alas.

Después de alcanzarse mutuamente y superar el cortejo, estos animales inician el proceso de fecundación. La reproducción se realiza a través de los huevos y esto lo convierte en una raza ovípara que debe depositar los huevos sobre la tierra. Las crías de tipo larva son bastante parecidas a los adultos pese a que no tienen un tamaño tan grande y no poseen alas.

Es más adelante cuando el sistema reproductivo les obliga a desarrollar las alas y es en ese momento donde están completos. Los saltamontes encuentra lo suficientemente actos para hacerle frente a diferentes depredadores. Entre este listado de depredadores encontramos a las aves, sapos, arañas y otros tipos de insectos al igual que algunos mamíferos.

Cómo repeler saltamontes en tu jardín

Vamos ahora analizar cuáles son los principales métodos para aprender cómo repeler saltamontes en tu jardín. Es algo complicado erradicar por completo estas plagas ya que normalmente son plagas anuales. Suelen consumir plantas y algunas flores. Existen referentes a base de extracto de ajo que aunque no nos mata directamente en los puede ahuyentar. Funcionan con algunos saltamontes ya que detestan el sabor y se van a otros lugares en busca de alimento. El problema es que el olor a ajo también se queda impregnado en el resto de las plantas.

Lo depredadores naturales como patos y gallinas pueden ahuyentar o eliminar algunos de los saltamontes dañinos. Es interesante tener a estos animales para aprender cómo repeler saltamontes. Los insecticidas naturales que están elaborados con aceite del neem pueden ayudar bastante a eliminar estos insectos. Si a todas estas soluciones naturales no sirven, vamos a pasar a utilizar pesticidas químicos.

Para reducir el daño de los pesticidas químicos hay que emplear compuestos que funcionen específicos para los saltamontes. Además, debe venir especificado que no perjudiquen a otros que podrían ser beneficiosos como son las mariquitas, mariposas o libélulas. El problema que ocurre con los pesticidas químicos es que los individuos adultos presentan resistencia los compuestos. Sin embargo, hay que emplearlo con los individuos jóvenes que suelen ser eliminados fácilmente.

Cómo repeler saltamontes de forma natural

Los saltamontes pueden hacer daño a las plantas

Para mantenerlos alejados, puedes hacer lo siguiente:

  • Trocear uno o dos dientes de ajo y esparcirlos por la tierra de la maceta: estos insectos tienen un sentido del olfato muy delicado, tanto, que detestan el olor del ajo.
  • Hacer infusiones de ajo (1 diente por cada litro de agua) y pulverizar las plantas: si les da por comerse las hojas, sólo serán capaces de dar un bocado. Luego se marcharán.
  • Trocear un pimiento de padrón, y ponerlo a hervir en 1l de agua para después pulverizar las plantas: todos sabemos lo picante que pueden ser estas hortalizas. Mantenerlos alejados con ellas no es una tarea difícil.
  • Adquirir el insecticida natural Aceite de Neem para tratar tus macetas o el jardín: no daña el medioambiente, y además, ayuda a repeler y combatir otras plagas, como el pulgón o la araña roja.
  • Proteger las plantas con una malla de agujeros muy pequeños: es cierto que no va a quedar muy estético, pero si tienes pocas plantas puede ser una solución.
  • Atraparlos y soltarlos muy lejos, por lo menos a 50 metros de distancia del jardín: es una opción que puede ser temporal, ya que no hay manera de saber si volverás a verlos. Pero mientras tanto, puede servir.

Si nada de esto funciona, entonces habría que recurrir a los pesticidas específicos para eliminar saltamontes, ya que de lo contrario no servirán.

¿Cómo saber si hay saltamontes en el jardín?

Sabrás que tienes saltamontes rondando por tu jardín si ves a los insectos (mira bien las plantas, ya que cuando son jóvenes se pueden confundir con ellas), o si te encuentras con las hojas mordidas.

Los saltamontes pueden ocasionar importantes daños a tus plantas. Mantenlos alejados.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo repeler saltamontes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.