Cómo reproducir baobab

Baobab

El Baobab es uno de esos árboles que llaman muchísimo la atención: su tronco prácticamente recto, su porte y elegancia, hacen de él una planta muy interesante que muchos quieren cultivar en sus hogares o jardines. Pero no es fácil conseguir ejemplares, ya que requiere de un clima cálido exento de heladas para poder crecer, y su ritmo de crecimiento es lento.

Aún así, ver germinarlo es una experiencia muy bonita, por lo que voy a explicarte cómo reproducir Baobab.

Semillas de Adansonia digitata

Lo primero que vas a necesitar son, por supuesto, las semillas. No las encontrarás en cualquier parte, a menos que vivas en un clima donde se pueden plantar árboles de baobab en los jardines claro 🙂 , pero sí en las tiendas online. La época ideal para adquirirlas es en primavera-verano, cuando las temperaturas se mantienen por encima de los 20ºC. En otoño o invierno no aconsejo sembrarlas, a menos que se disponga de un invernadero con calefacción.

Una vez las tengas, tienes que escarificarlas un poco con un papel de lija, con cuidado de no perforarlas. Después, las introduces en un vaso con agua caliente (sin que llegue a quemar), durante 24 horas. Pasado ese tiempo, será el momento de sembrarlas a pleno sol en una maceta con sustrato poroso (puedes usar uno preparado para cactus, o mezclar turba negra con perlita a partes iguales), enterrándolas no más de 1cm.

Joven Baobab

Si todo va bien, en 15 días verás que empiezan a germinar tus primeros baobab. Pero ahora hay que continuar cuidándolos. De hecho, ahora es cuando viene la parte complicada: hay que hacerles un tratamiento con fungicida para prevenir los hongos, y controlar los riegos, ya que no toleran el encharcamiento. Así pues, en primavera y verano se regarán una vez por semana, mientras que en otoño e invierno será suficiente con una vez cada 20-25 días.

Mucha suerte.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   José Antonio Pérez dijo

    Buenas noches, yo he plantado algunas semillas de baobab, solo con 2 he tenido éxito pero tengo duda porque en una su crecimiento es muy rápido y en la otra más lento, las hojas son diferentes, ¿puedo mandarle fotos para que las vea y me oriente? Muchas gracias por compartir sus conocimientos sobre el tema, le mando saludos desde México La Gran Tenochtitlan.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola José Antonio.
      Claro, puede subir imágenes a tinypic (u otra página de almacenamiento de imágenes) y copiar el enlace aquí.
      O mandarnos un mensaje a nuestro perfil de Facebook.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *