Cómo reproducir el castaño

Castaño

El castaño, cuyo nombre científico es Castanea sativa, es un árbol caducifolio que te puedes encontrar en Asia Menor y en Europa, de hecho, en la Península Ibérica, sobretodo en el norte, crecen muy a gusto; aunque lamentablemente son muchos los castañares que se han perdido debido a un hongo: el Phytophtora, el cual afortunadamente, se puede prevenir si eliminamos los restos de hojas, ramas, y flores que caigan alrededor de nuestro árbol.

¿Te gustaría tener uno en tu jardín o huerto? Sus frutos, las castañas, están deliciosas, pero ¿cómo se siembran? Veamos cómo reproducir el castaño.

Castaño en flor

El castaño es un árbol que se reproduce únicamente por semillas. Por supuesto, se puede intentar por esquejes de madera tierna en otoño, pero es muy difícil: hay que mantener el ambiente húmedo, pero no demasiado, ya que de lo contrario los hongos podrían proliferar y echarlo a perder; además, la tierra ha de tener muy buen drenaje, por lo que, si te animas, te recomiendo usar vermiculita o sustratos similares.

Así, el método más efectivo es por semillas. Las castañas maduran en otoño, pero para que germinen han de pasar un poco de frío. Teniendo esto en cuenta, si vivimos en una zona donde se producen heladas y/o nevadas, las podemos sembrar directamente en maceta con sustrato de cultivo universal, pero si no, tendremos que estratificarlas en la nevera por 3 meses, metiéndolas en un tupperware con vermiculita ligeramente humedecida con agua.

Semillas de castaño

Para que no surjan problemas, es muy importante que les hagamos un tratamiento con fungicida, independientemente de si las sembramos en maceta o de si las estratificamos. Las semillas necesitan que el sustrato esté, al menos, ligeramente húmedo para poder brotar, lo mismo que los hongos. Por ello, espolvorearemos con azufre o cobre, o las trataremos con fungicidas sistémicos de venta en viveros. De esta manera, las castañas podrán germinar sin problemas.

¿Te animas a tener tu propio castaño?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

2 comentarios

  1.   Raul Lebron dijo

    bELLA PLABTA PATA ZONA URBANA

  2.   Darío Lado dijo

    El castaño a parte de por semilla o estampilla lo mejor y más utilizado son por rebotes de una planta madre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *