Cómo reproducir heliconias

Cómo reproducir heliconias

Una heliconia es una planta con más de 100 especies diferentes, casi todas ellas ornamentales. Muchas son muy apreciadas por su diseño, color, forma, etc. y por eso son muchos los que buscan cómo reproducir heliconias para no perder la belleza de esa planta.

Si tú eres uno de los que ha acabado aquí buscando la respuesta a esa pregunta, nosotros te vamos a ayudar. Te daremos las claves para multiplicar la planta y que consigas que salga adelante para tener más de esa especie. ¿Vamos a ello?

Qué es una heliconia

Qué es una heliconia

Antes de nada, vamos a situarnos. Una heliconia es en realidad una planta oriunda de las zonas tropicales, concretamente de la parte de Sudamérica, las islas del Pacífico, Centroamérica o Indonesia. Sin embargo, aunque son de allí, lo cierto es que ahora se pueden encontrar, siempre que se les proporcione el clima y cuidados necesarios, en cualquier parte del mundo.

Otro de los nombres por el que se le conoce es Ave del paraíso, o platanillo, así como pinza de langosta.

Hablamos de una planta herbácea y rizomatosa siendo las brácteas lo más llamativo de esta ya que tiene unos colores muy vivos. Puede alcanzar los 10 metros de alto pero normalmente, cuando se tiene en maceta, se queda en unos 70 centímetros.

Existen muchas heliconias, como hemos dicho antes, pero no todas se conocen y se comercializa con ellas. Las más habituales que encuentras en las tiendas son la rostrata, psittacorum y Bihai.

Cómo reproducir heliconias

Cómo reproducir heliconias

Ahora que tienes un poco de idea acerca de estas plantas has de saber que las heliconias tienen dos formas de multiplicarse: por semillas o por los «hijuelos» de la planta madre.

Eso sí, te advertimos que es un proceso lento, sobre todo en cuanto a las semillas y que muchas veces puede no llegar a buen puerto, es decir, que no terminen de germinar las semillas o que los hijuelos no salgan adelante. Por eso, ármate de paciencia.

Reproducir heliconias por semillas

Si quieres reproducir heliconias por semillas, lo primero que debes saber es que tienen un bajo porcentaje de germinación. Además, pueden tardar en germinar entre dos semanas y tres años (puedes plantar, pensar que no sale nada y de repente al año o dos años encontrarte con la planta).

Para conseguir que funcione, lo que hacen muchos expertos es lo siguiente:

  • Buscar un semillero en el que rellenen la base con un mantillo mezclado con un 30% de perlita.
  • A continuación, en cada agujero se colocan dos semillas, incluso si puede ser una sola mejor.
  • Después se cubre con una capa de sustrato y con un pulverizados se le echa agua para que la tierra esté mojada. Hay que mantenérsela así.
  • Por último, tienes que llevar ese semillero al exterior. Aquí hay quien dice que debe ponerse directamente al sol, mientras que otros optan por la semisombra. Nuestra recomendación es que, dependiendo del clima en que vivas, lo coloques en una zona donde tenga sol pero que este no queme demasiado para evitar que la tierra se le seque demasiado rápido.

En cuanto a su germinación, según cómo sea la semilla podría salir antes o más tarde. Lo importante es seguir cuidándola. Algunos optan por poner en agua 24 horas antes de plantarla, la semilla con el objetivo de tener más posibilidades de germinación. Puede ser una opción, aunque no es lo que normalmente se hace.

Reproducir heliconias por hijuelos

Si quieres pasar a un método donde ahorrarás tiempo, entonces puedes hacerlo a través de los hijuelos o esquejes de la planta madre.

En este caso contarás con plantas que serán exactamente iguales que esta, no habrá cambios. Esto puede ser algo bueno si la planta es muy bonita, o no tan bueno si te gustan los cambios y tener plantas diferentes.

Sea como sea, los esquejes no puedes cortarlos hasta que tengan al menos 10-15 centímetros de altura. De esta forma, serán más viables y tendrán más oportunidades de salir.

Cuando veas que han alcanzado esa altura tienes que retirar un poco de tierra de la base donde se encuentra lo que quieres cortar y, con un cuchillo de sierra, separarlo de la planta madre. Es importante que trates tanto a la planta como al esqueje. Ten cuidado de no dañar demasiado a la planta madre para que esta no sufra.

En cuanto al esqueje, tendrás que echarle en la base enraizantes para tener mayores posibilidades de que esa planta agarre. Además, debes plantarla de forma individual en una maceta y mantenerle la tierra humedecida.

En cuanto a la tierra, te recomendamos que sea bastante fértil y drenado. A las heliconias le gustan las tierras ácidas, así que si mezclas mantillo con perlita y humus de lombriz tendrás más probabilidad de que la planta se asiente y pueda desarrollar raíces.

Otros cuidados de las heliconias

Otros cuidados de las heliconias

Aparte de la siembra y del tipo de tierra que debes usar para plantar, ya sea la semilla o el esqueje o hijuelo, hay más cuidados que debes tener en cuenta para con las heliconias. En concreto, te los resumimos a continuación.

  • Ubicación y temperatura. Tienes que colocarla en una zona luminosa. Algunos las ponen a pleno sol, y no hay problema, lo único que tendrías que regarla más a menudo. Otros las colocan en semisombra para evitar este problema. Según dónde vivas (si hace mucho frío o no) te recomendamos que las pongas en semisombra o al sol (pero que no le dé directo).
  • Riego. Es necesario un riego abundante y constante. Tienes que asegurarte de que la tierra no está apelmazada o que no drene bien para evitar que el agua no llegue a las raíces o que esta se vaya demasiado rápido. El truco está en mantenerle la tierra húmeda. En general, se riega cada 2 días en verano y cada 4-5 en invierno. Lo que te dirá que necesita riego es que notes la tierra más seca.
  • Plagas y enfermedades. Lo cierto es que las heliconias tienen muchas. Les afectan, entre otras, los trips, pulgones, nematodos, araña roja… En cuanto a enfermedades la más habitual es la Botrytis pero también le afectan los Micrococcus, las pseudomonas y el Achromobacter.

¿Has reproducido heliconias? ¿Cómo ha sido? ¿Tuviste suerte? Cuéntanos tu experiencia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.