Cómo reproducir hortensias

Reproducir hortensias es una tarea bastante sencilla

A nivel ornamental, unas de las flores más populares son las famosas hortensias. Destacan por estar compuestas por muchas flores pequeñitas que resultan muy llamativas y decorativas. Puesto que existen muchas variedades diferentes de este vegetal, es muy probable que nos sintamos atraídos por alguna y que queramos tener ese tipo en grandes cantidades para disfrutar de su belleza. Por este motivo vamos a explicar en este artículo cómo reproducir hortensias.

Si estáis interesados en propagar vuestras hortensias, os recomiendo que sigáis leyendo. Se trata de una tarea bastante sencilla, sólo tenéis que seguir los pasos que mencionaremos más adelante. A parte de explicar cómo reproducir hortensias, también comentaremos cuándo es el mejor momento para hacerlo. ¡Asique atentos a este artículo y manos a la obra!

¿Cómo se reproduce la hortensia?

Se pueden reproducir hortensias por esquejes o mediante semillas

A la hora de propagar estas bonitas flores, tenemos dos opciones: Por esquejes o mediante semillas. En el primer caso se trata básicamente de cortar un tallo o una rama pequeña de la planta madre para posteriormente plantarlo y cuidarlo hasta que dé lugar a un individuo completamente nuevo, pero a la vez idéntico a su progenitor.

La propagación de las hortensias también se puede llevar a cabo mediante semillas. Sin embargo, este método es poco habitual. A continuación explicaremos cómo reproducir hortensias paso a paso, según el método que queramos utilizar.

Cómo reproducir hortensias por esquejes

  1. Como cabe esperar, lo primero que debemos hacer para reproducir hortensias mediante esquejes es cortar uno. Antes de hacerlo, es importante que desinfectemos bien las tijeras de poda, o el cuchillo (debe estar bien afilado). El corte lo debemos realizar al bies y en diagonal. Lo mejor es que sea lo más limpio que nos sea posible para que la planta pueda sanar la herida más fácilmente después y minimizar el riesgo de que sufra enfermedades o ataques de plagas.
  2. ¿Qué aspecto debería tener el tallo que hemos cortado? Pues para hacerlo idóneo para la multiplicación de las hortensias, lo mejor es que el esqueje tenga una longitud de al menos diez centímetros. En el caso de que sea muy largo, podemos dividirlo en dos y crear así dos esquejes. Además, es muy importante que el tallo tenga como mínimos tres nudos y yemas nuevas.
  3. Después hay que eliminar las hojas pertenecientes al último nudo del tallo. Para ello se cortan por la base y se deja sólo la mitad de las hojas restantes. Así evitamos que la planta sufra deshidratación.
  4. Los esquejes deben permanecer húmedos, asique hay que colocarlos en una toalla humedecida.
  5. Ahora toca preparar el sustrato. Para ello tenemos que mezclar a partes iguales turba con fibra de coco y humus de lombriz.
  6. Una vez hayamos conseguido el sustrato, lo meteremos en el semillero o en la maceta y haremos un agujero en medio. Después hay que meter el esqueje e introducirlo unos dos centímetros. Para aumentar las posibilidades de éxito, podemos añadir un poco de enraizante ecológico u hormonas de crecimiento.
  7. Finalmente queda por regar los esquejes y ubicarlos en una zona sombreada, resguardad y con una humedad buena. Al cabo de 20 días deberían haber enraizado, pero lo mejor es esperar a que crezcan las yemas antes de trasplantarlos.
Flor de hortensia para decorar una mesa
Artículo relacionado:
Cómo hacer esquejes de hortensias

Cómo reproducir hortensias mediante semillas

  1. Lógicamente, para poder multiplicar las hortensias mediante semillas, nos harán falta algunas. ¿Pero cómo las obtenemos? Podemos ir a un vivero de confianza y comprarlas ahí, o bien adquirirlas de una de nuestras plantas que se encuentre en buen estado.
  2. En el caso de que queramos plantar las semillas en una maceta, es importante que esta sea grande y que tenga agujeros de drenaje. Una vez la tengamos, toca preparar un sustrato que sea rico en materia orgánica, ya que es vital para las hortensias, y colocarlo dentro de la maceta.
  3. Después hay que esparcir las semillas por el sustrato y añadir unos pocos centímetros de tierra por encima. Una vez enterradas, tenemos que regarlas con un pulverizador fino. Es importante hacerlo con mucho cuidado para que el agua no acabe arrastrando las semillas.
  4. Cuando ya tengamos los tres primeros pasos listos, toca ir vigilando que la tierra esté siempre húmeda hasta que las semillas empiecen a germinar y hayan cobrado fuerza las plántulas. Por lo tanto debemos regar frecuentemente, pero sin encharcar el sustrato.
  5. En cuanto a la ubicación del semillero, lo mejor es colocarlo en un lugar de semisombra. Cuando las plantas pequeñas se hayan hecho más fuertes podemos trasplantarlas al lugar definitivo, el cual debería ser más iluminado. El mejor momento para realizar esta tarea es entre finales de otoño y principios de invierno. Lo importante es que se haga antes de que el vegetal salga de su reposo vegetativo.
  6. Cuando las hortensias son jóvenes, resulta de vital importancia mantener los riegos de forma frecuente, al menos durante sus primeros dos años de vida. Eso sí, siempre evitando que se encharque la tierra.

¿Cuál es la mejor época para plantar hortensias?

El mejor momento para reproducir hortensias es en otoño

Ahora que ya sabemos cómo reproducir hortensias, sólo nos queda averiguar cuándo es el mejor momento para realizar esta tarea. Como ya hemos mencionado anteriormente, podemos propagar estas plantas a través de esquejes o mediante semillas. Si bien es cierto que ambos métodos son eficaces, su naturaleza es diferente y por lo tanto no coinciden en la época de reproducción.

La manera más habitual de propagar hortensias es mediante esquejes. Le debe su popularidad al hecho de que se trata de una reproducción rápida y que garantiza tener las mismas características que la planta madre. Para llevar a cabo este método, el mejor momento del año es justo después de la floración del vegetal, que generalmente suele ser en otoño.

Flores azules de hortensia
Artículo relacionado:
¿Cuáles son los cuidados de las hortensias?

Por el contrario, si nuestra intención es plantar semillas de hortensias, podemos hacerlo también en otoño o en primavera, dependerá principalmente del clima que haga. Es de suma importancia que las plántulas no queden expuestas a unas temperaturas demasiado extremas.

Con toda esta información acerca de cómo reproducir hortensias ya estamos preparados para realizar esta tarea. Por fin podremos disfrutar de estas preciosas flores en abundancia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jose dijo

    Me encanto tu informacion muy util,hace unos dias compre varias plants de hortensia’s de different es colored.tratare de propagar mis plants me encanta la jardineria.Un saludo desde San Diego California.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.

      Gracias por comentar. Si tienes alguna duda, escríbenos 🙂

      Saludos.

  2.   Antonia Olivares dijo

    Cómo se sacan las semillas de las hortensias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antonia.

      Las semillas son de color oscuro, casi negro, y miden menos de 1 centímetro. Están dentro de cápsulas secas, donde antes estaban las flores.
      Aquí puedes ver una imagen:


      Es propiedad de Kevin Campbell.

      Saludos.