Cómo reproducir jazmín

Reproducir jazmín es una tarea sencilla y rápida

Una de las mejores opciones que tenemos para decorar espacios es mediante plantas, sobre todo si tienen bonitas flores. Una de las más populares debido a su fácil mantenimiento y su dulce fragancia es el jazmín. Se trata de un arbusto trepador que nos alegra la vista con muchas flores pequeñas, mayoritariamente de color blanco, aunque depende de la variedad. En el caso de que ya contéis con uno de estos hermosos vegetales, pero queréis tener más, os recomiendo que echéis un vistazo a este artículo, pues explicaremos cómo reproducir jazmín.

La forma más habitual de reproducir estos arbustos es mediante esquejes. Aquí comentaremos cómo se hace exactamente y daremos algunos trucos y consejos al respecto. Además, aclararemos cuándo es la mejor época tanto para la plantación como para la reproducción de estas bonitas flores. No os preocupéis, es muy fácil reproducir jazmín si ya contamos con al menos un ejemplar sano y fuerte. Si no, primero debemos adquirir uno antes de poder reproducir el jazmín, claro está.

¿Cómo se saca un esqueje de jazmín?

El jazmín se reproduce mediante esquejes

A la hora de reproducir jazmín, la mejor opción es hacerlo mediante esquejes. Básicamente se trata de cortar un trozo de un ejemplar sano y plantarlo. A partir de ese pedacito adquirido de la planta madre, crecerá y se desarrollará otro jazmín. Esta tarea resulta muy sencilla y la pueden llevar a cabo sin problema hasta los más novatos en el ámbito de la jardinería.

Resulta de suma importancia que la planta madre sea fuerte y sana, así las probabilidades de éxito se ven muy incrementadas. La mejor opción es seleccionar una rama joven de la cual cortar un esqueje. A ser posible, que no tenga más de un año. Podemos distinguir las ramas más jóvenes de las mayores porque son más lisas.

¿Pero cuánto debemos cortar? Pues bien, lo ideal es que el esqueje mida alrededor de 25 centímetros. A la hora cortar, debemos hacerlo en forma de bisel, justo debajo de la yema o del nudo. Que tenga flor o no es irrelevante. Una vez adquirido el esqueje, toca cortar las hojas aproximadamente por la mitad. Así evitaremos que demanden energía y disminuiremos la evaporación del agua.

Al contrario que con otras plantas, los esquejes de jazmín no se deben dejar nunca en agua. Según los expertos, podrían llegar a perder gran parte de sus propiedades por la deshidratación. Por ello, cuando ya tengamos los esquejes de estas flores, los plantaremos directamente en la maceta o en el suelo del jardín o de la huerta. Lo más recomendable es ubicarlo en un lugar cubierto del sol, al menos durante las primeras semanas. Además, es fundamental para su desarrollo regar en abundancia durante los primeros días, pero sin llegar a encharcar la tierra.

Cómo reproducir jazmín: Trucos y consejos

Ahora que ya sabemos cómo reproducir jazmín, os daremos algunos trucos y consejos para que todo salga a la perfección. En primer lugar vamos a destacar la importancia de utilizar herramientas de jardinería previamente desinfectadas. Esto es aplicable a todas las tareas que realizamos con plantas, pues las herramientas que utilizamos pueden ser un medio de contagio de enfermedades. Así que ya sabéis: Siempre que vayamos a podar un vegetal o cortar esquejes, primero debemos desinfectar las tijeras.

A la hora de plantar los esquejes de jazmín en la tierra, lo mejor que podemos hacer es presionar un poco la tierra contra los laterales del tallo, para que así se aguante mejor. En el caso de que queramos plantar varios esquejes, debemos dejar algo de espacio entre ellos para que todos reciban una buena cantidad de luz y nutrientes, ambos imprescindibles para el enraizamiento.

Cómo plantar jamiz
Artículo relacionado:
Cómo plantar jazmín

Para conseguir que los esquejes enraícen correctamente, lo más recomendable es escoger una planta madre buena, que esté completamente sana y fuerte. Además, se pueden aplicar enraizantes para fomentar tanto el crecimiento como el desarrollo. No obstante, algunos expertos aconsejan no aplicar ningún tipo de enraizante al jazmín.

En cuanto al sustrato, lo más aconsejable es usar únicamente arena, si esta es de buena calidad. Si bien es cierto que el abono no es necesario, el sustrato sí que debe contar con un buen drenaje. Para conseguir que la plantación resulte más fácil, podemos humedecer el sustrato previamente. Cabe decir que no debemos utilizar fertilizantes con los jazmines, ya que existe el riesgo de que se quemen.

¿Cuándo es la mejor época para plantas jazmines?

La mejor época para reproducir jazmín es en primavera

Ya sabemos cómo reproducir jazmín, ¿pero cuándo es la mejor época para hacerlo? Cuando tenemos la intención de plantar estas flores en una maceta de interior, da igual cuándo vayamos a hacerlo. Al encontrarse dentro de casa, lo más probable es que cuenten siempre con una temperatura constante y agradable.

Por otro lado, si queremos plantar los esquejes de jazmín en exterior, ya sea en maceta o directamente en el suelo, la cosa cambia. La mejor época del año para llevar a cabo esta tarea es, generalmente, la primavera. Cabe decir que algunas variedades de jazmín pueden llegar a plantarse también en verano, pero esto puede provocarles mucho estrés, sobre todo si nos encontramos en zonas de climas muy cálidos. Recordad que, inicialmente, las plantas se encuentran en un estado muy vulnerable y exponerlas a temperaturas muy altas y a sequías, puede acabar con ellas.

Artículo relacionado:
Cuidados del jazmín en maceta

Cuando plantamos los esquejes, estos no deben recibir la luz solar directa y es fundamental que mantengamos el sustrato siempre húmedo, pero sin encharcar. Si lo hacemos bien, al cabo de dos o tres meses empezarán a desarrollar raíces y surgirán los primeros brotes nuevos. Sin embargo, hay que destacar que el tiempo que tarden los esquejes de jazmín en crecer y desarrollarse, dependerá principalmente del sustrato donde los hayamos plantado, de las condiciones climáticas y de las hormonas de enraizamiento, si es que hemos echado alguna.

Como podéis ver, reproducir jazmín es una tarea muy sencilla y rápida. Si tenéis algún ejemplar sano en casa, no dudéis en intentarlo vosotros mismos. De esta manera, nunca faltarán estas preciosas flores ni su dulce aroma en vuestro hogar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Elsa Mora dijo

    Hermosa…. abrazo gigante desde Bogotá Colombia

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias Elsa. Un abrazo para ti también.