Cómo reproducir la planta del dinero por esquejes

La reproducción de la planta del dinero se puede llevar a cabo por esquejes

Son muchas las plantas que podemos adquirir a día de hoy. Todas diferentes y con su propio encanto. Sin embargo, no siempre podemos permitirnos comprar plantas nuevas para decorar el hogar. Por suerte hay algunas que podemos multiplicar de manera sencilla nosotros mismos y así disfrutar de más verde en nuestra casa. Si además esos vegetales pueden darnos algo de suerte y aumentar la prosperidad de nuestro hogar, ¿por qué no intentarlo? En este artículo explicaremos cómo reproducir la famosa planta del dinero por esquejes.

Primero hablaremos sobre qué es este vegetal y el mito de la abundancia que lo acompaña. Después comentaremos cómo reproducir la planta del dinero por esquejes y qué cuidados requiere. Asique si queréis intentar cultivar y reproducir este bonito vegetal, estad atentos.

¿Qué es la planta del dinero?

La planta del dinero es originaria de África

Antes de explicar cómo reproducir la planta del dinero por esquejes, primero vamos a comentar un poco qué es este vegetal. Su nombre científico es Plectranthus verticillatus, pero se conoce comúnmente como planta del dinero, planta del dólar o hiedra sueca. Pertenece a la familia Lamiaceae, concretamente a la clase Magnoliopsida.

Se trata de una especie de planta perenne originaria de regiones del sudoeste del continente africano. A día de hoy se encuentra de forma salvaje en los márgenes de los bosques y en los montes bajos de las zonas templadas por todo el mundo. Su cultivo se lleva a cabo generalmente en el interior, en terrazas y en balcones, pues se aprecia sobre todo por su valor ornamental.

Debido a su bonita apariencia y sus sencillos cuidados, la planta del dinero es una de las especies vegetales más populares actualmente. Además, no destaca únicamente por estas características, si no también por las leyendas y las creencias que se relacionan con ella. Lo más probable es que todos hayamos escuchado en algún momento frases como «si te regalan una planta de dinero tendrás prosperidad económica» o «con esta planta en casa nunca te faltará dinero». Claro está que esto no tiene por qué ser cierto, pero sí que podemos cuidarla como se merece por si acaso, ¿no?

Según dicen, el efecto de atraer prosperidad al hogar de la planta del dinero está directamente relacionado con el feng shui. Para que este vegetal cumpla su cometido, debemos colocar una planta del dinero en la entrada de nuestra casa y otra en la cocina. De esta manera conseguiremos atraer la abundancia y la prosperidad, en teoría.

Descripción

Habitualmente, la planta del dinero suele alcanzar una altura de unos cincuenta centímetros. Sus raíces son muy fibrosas y posee unas ramas bastante suculentas. Este vegetal tiene un porte herbáceos y es considerado una planta glabra, lo que significa que sus tallos y sus hojas contienen tricomas o pelos. A pesar de que un nombre común que recibe sea «hiedra sueca», la planta del dinero no tiene absolutamente nada que ver con plantas trepadoras ni con hiedras.

Artículo relacionado:
¿Una planta de interior atrayente del dinero?

Como su follaje se mantiene verde a lo largo de todo el año, es una planta perenne. No pierde su bonito color ni en las épocas más secas. Sus hojas son suculentas, lo que significa que tienen la capacidad de almacenar nutrientes y agua que necesita el vegetal para poder sobrevivir. En cuanto al aspecto de las hojas, estas son dentadas, ovaladas y suelen tener unas dimensiones de 5×5 centímetros.

También hay que destacar las bonitas flores que posee la planta del dinero. Son de tamaño pequeño y su color puede variar entre el púrpura y el azul. Este vegetal florece durante todo el año, embelleciendo así muchos hogares alrededor del mundo. Sin lugar a dudas es una de las mejores opciones para decorar nuestro hogar.

Cómo reproducir la planta del dinero

La planta del dinero tiene una fácil reproducción

Ahora que ya sabemos un poco más sobre este curioso vegetal, vamos a explicar cómo reproducir la planta del dinero por esquejes. ¿Pero esto qué es? Los esquejes son una rama, un retoño o un tallo perteneciente a la planta y que se injerta en otra o bien se introduce en la tierra con el fin de multiplicar o reproducir el vegetal en cuestión. Por suerte, esta es una tarea muy sencilla, sobre todo cuando se trata de la planta del dinero.

Como bien sabréis, es altamente recomendable podar este vegetal, pues el crecimiento de sus tallos suele ser muy vertiginoso. Podemos realizar esta tarea desde el inicio de la primavera hasta octubre. Lo mejor es empezar por los tallos más largos, que suelen colgar en exceso cuando tenemos la planta del dinero cultivada en una maceta. Esta ocasión es ideal para ya de paso cortar algunos esquejes y así reproducirla.

Para la poda, la manera más sencilla de realizarla es cortando hasta diez centímetros los bordes de los vegetales, o lo que sería la terminación de las ramas. A esta técnica se la conoce como poda de rejuvenecimiento. Estos trozos cortados lo podremos aprovechar para crear esquejes. Si los plantamos de nuevo, acabarán generando raíces y nos darán una planta nueva por cada uno de los tallos. Un esqueje ideal contiene unas cuantas hojas y mide poco más de cinco centímetros.

Artículo relacionado:
Cómo podar la planta del dinero

Una vez hayamos adquirido los esquejes, los pondremos directamente en agua. Así se activará la salida de raíces. Pero cuidado, si nos descuidamos podemos llegar a tener problemas con la podredumbre de las raíces. Por lo tanto, lo ideal sería dejarlos máximo un día en el agua y después plantarlos directamente en una maceta con sustrato. También podemos saltarnos el paso por el agua, pero debemos regar bien la tierra.

¿Cuándo se puede trasplantar la planta del dinero?

Ahora que ya nos hacemos una idea de cómo reproducir la planta del dinero por esquejes, vamos a concretar más en el trasplante de los mismos. Si bien es cierto que podemos saltarnos el paso por el agua, es la manera más recomendable para que los tallos empiecen a producir raíces cuanto antes. Para esta tarea, lo mejor que podemos hacer es quitar aquellas hojas que se encuentran en la parte del esqueje que vayamos a introducir en el agua para evitar que aparezcan pudriciones.

Cuando empiezan a surgir las primeras raíces de los tallos, es el momento de llevar a cabo el trasplante. Eso sí, debemos usar un sustrato bueno y procurar que esté bastante humedecido durante los primero días, así los esquejes seguirán produciendo raíces nuevas. Lo que también es muy importante es no aportar fertilizantes al principio.

Hay que destacar que la planta del dinero tiene un crecimiento bastante rápido cuando las condiciones son buenas. Por ello será imprescindible despuntar aquellos tallos que sobresalgan demasiado de tanto en tanto. Realizando esta tarea, conseguiremos que se active el desarrollo de unas ramas laterales, teniendo como consecuencia el aumento de la frondosidad de la planta del dinero.

¿Dónde se debe colocar la planta del dinero?

Según la luz que reciba, la planta del dinero puede crecer de una manera o de otra. Curiosamente, el desarrollo de este vegetal es considerablemente más rápido si lo ubicamos en un sitio más bien sombreado. Como cabe esperar al ser de origen africano, la planta del dinero necesita luz solar, pero es mejor que la reciba de forma indirecta. Un exceso de rayos de sol pueden causar quemaduras en las hojas, aunque suelen ser superficiales. Asique el mejor lugar para colocar nuestro planta del dinero es cerca de ventanas luminosas.

Cuidados

Los cuidados de la planta del dinero son muy sencillos

Si bien es cierto que reproducir la planta del dinero por esquejes resulta bastante sencillo, es fundamental brindarle también buenos cuidados, si no de poco nos servirá. Pero tranquilos, no es un vegetal muy exigente. Resulta muy sencilla de cuidar y de mantener, pues hablamos de una planta realmente duradera y resistente. A continuación enlistaremos los cuidados básicos de la planta del dinero:

  • Ubicación: Una lugar sombreado con luz solar indirecta.
  • Temperatura: La temperatura ideal para la planta del dinero es de veinte grados. Puede soportar temperaturas más altas, pero no es recomendable. En las épocas más frías lo mejor es resguardarla.
  • Riego: Como sus hojas almacenan bastante agua, no necesita riegos muy grandes. En verano bastará con regarla una vez por semana, mientras que en invierno será suficiente con un riego cada quince días, más o menos. Eso sí, debemos evitar siempre el encharcamiento.
  • Poda: Una poda de mantenimiento es lo mejor para la planta del dinero. Consiste en eliminar aquellas partes del vegetal que están secas o que se encuentran en mal estado. También debemos podarla si queremos que adquiera un follaje abundante.
  • Fertilizante: Lo más recomendable es fertilizar la planta del dinero una vez cada quince día durante la estación primaveral. En otoño y en invierno será suficiente con realizar esta tarea una vez al mes. Para ello podemos utilizar fertilizante líquido específico para plantas de interior. Normalmente se diluye en el agua de riego.
Artículo relacionado:
Cómo cuidar la planta del dinero

Con toda esta información ya sólo nos queda ponernos manos a la obra y reproducir la planta del dinero por esquejes. Como podéis ver, no es una tarea complicada y podemos realizarla hasta con los más pequeños de la casa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Doris lopez dijo

    Donde las vende o consigo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Doris.
      Te recomendamos visitar alguna tienda de jardinería o vivero de plantas. Seguramente allí las encuentres.
      Saludos.

bool(true)