¿Alguna vez has querido conseguir tus propios cactus desde semilla? Si la respuesta es afirmativa, hoy te vamos a enseñar cómo hacerlo, de una manera fácil, casera y sobretodo económica, para que la diversión sea máxima.
Porque reproducir los cactus por semilla no es tan complicado como te han dicho. Sigue leyendo y lo comprobarás.
Materiales que necesitas
- Bandeja de poliespan (la típica que emplean para envasar las verduras en los supermercados) a la que habrás hecho previamente algunos agujeros diminutos (o cualquier maceta con poca profundidad)
- Una mezcla de 40% de vermiculita, 40% de perlita y 20% de turba negra o compost
- Pulverizador con agua
- Y por supuesto las semillas
Paso a paso
El paso a paso es muy sencillo. Sólo debes rellenar la bandeja o maceta con la mezcla de sustratos, pulverizar bien con el agua, y después esparcir las semillas por toda la superficie. Para conseguir una mayor tasa de germinación, como todavía la primavera no se ha asentado, es muy recomendable taparlo con un film transparente. Este film lo retiraremos una hora o dos al día, durante los momentos de más calor. Así se consigue evitar en gran medida el riesgo de que los hongos te estropeen las semillas, al permitir que el aire del interior del semillero se renueve.
Debes saber que para sembrar plantas crasas se deben seguir los mismos pasos. Ambos tipos de plantas necesitan los mismos cuidados a esta edad tan temprana, los cuales son:
- Mantener siempre cierto grado de humedad en el sustrato
- Disponer de mucha luz natural, pero no directa
Por último, recuerda que lo más importante es tener paciencia. Hay muchas especies de cactus como de crasas que tienen un crecimiento muy lento durante su primer año de vida, y es probable que hasta que no cumplan dos años no se puedan trasplantar.