¿Cómo reproducir orquídeas?

Flor púrpura de Phalaenopsis

Probablemente esa sea la pregunta del millón de euros. ¿Cómo reproducir orquídeas? Lo cierto es que es muy difícil. Es muy, muy, muy complicado conseguir un nuevo ejemplar a partir de la planta que cuidas con tanto mimo en casa. Pero no es imposible.

Aún así, te adelanto que por semillas no se puede. Las semillas de orquídeas necesitan establecer una relación simbiótica con un hongo específico que sólo se encuentra en sus hábitats naturales, y en los laboratorios de los botánicos, por supuesto. Por lo tanto, vamos a ver cómo multiplicar estas plantas a partir de keikis.

¿Qué son los keikis?

Keiki de orquídea Phalaneopsis

Imagen – Gardeningknowhow.com

Los keikis son réplicas exactas de la planta madre que brotan normalmente de la vara floral. Se pueden identificar rápidamente ya que tienen sus propias raíces aéreas. Pero para que salgan a veces hay que ”ayudarlas” un poquito. ¿Cómo? Muy fácil: tras la floración, y cuando ya no tenga flores, se debe cortar la vara floral por encima de un nudo en la parte media de la misma y se tiene que retirar con mucho cuidado la delgada piel que lo recubre. Para ayudarla un poco más, utilizaremos un abono estimulante de floración para orquídeas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Así, tendremos una mayor probabilidad de conseguir keikis, y por lo tanto, nuevos ejemplares de nuestras plantas.

¿Cuándo se pueden separar de la orquídea?

Flor de orquídea

Cuando estas nuevas plantitas tengan raíces aéreas de entre 3 y 4 centímetros y al menos 3 hojas, podremos coger unas tijeras de costura, desinfectarlas con alcohol y cortar de manera que quede totalmente separado de la planta madre. Luego, sólo nos quedará plantarlo un sustrato para orquídeas y una maceta adecuada (si es epífita, optaremos por macetas de plástico transparente, pero si es terrestre usaremos de plástico de color).

¿Sabías cómo se multiplican las orquídeas? Anímate a hacerlo para tener réplicas de las tuyas 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Orquídeas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *