Cómo revivir un coleo

Cómo revivir un coleo

Seguro que no eres el primero ni el último que acaba buscando cómo revivir un coleo porque este no tiene el aspecto habitual y notas que se te está muriendo. Es algo habitual, a veces no solo hay que estar atento a las necesidades de las plantas sino a esos signos que nos pueden avisar de que algo no va bien.

En el caso del coleo, la caída de las hojas, el que las tenga marrones, mustias, etc. es algo muy visual que nos hace preocuparnos. No te vamos a decir que vayas a poder salvarlo al cien por cien, pero al menos sí puedes intentar algunas cosas. ¿Quieres saber el qué?

Características del coleo

Características del coleo

El coleo, también llamado cretona por algunos, es una de las plantas más económicas y habituales en los jardines y en interiores de casa. Sus pocos cuidados y el colorido de sus hojas aterciopeladas, lo grandes que son, etc. hace que sea muy especial.

Estas hojas tienen una forma dentada (aunque también hay lanceoladas, lisas, con forma de corazón, ovaladas…) con algunas pinceladas entre roja, verde, naranja, negro… lo que le genera muchos contrastes llamativos.

No superan los 50 cm de altura en una maceta, aunque en el jardín y en un entorno ideal, sí que pueden llegar o traspasar el metro de altura. Son perennes, aunque de vez en cuando pueden perder algunas hojas (para renovarse).

Tiene un tallo cuadrangular y sus flores son como una espiga, pequeñas y de colores variables. Puedes encontrarte desde azul a blanco, púrpura… pero estas no destacan (son más llamativas las hojas).

Cuidados básicos de un coleo

Cuidados básicos de un coleo

Antes de hablarte de cómo revivir a un coleo, es importante que conozcas cuáles son los cuidados básicos del coleo, porque así sabrás cuál ha sido el problema que puede haber provocado que se esté muriendo.

En este caso, los cuidados básicos que debes tener en cuenta son:

Iluminación

Necesita mucha luz, tanto directa como indirecta. Es recomendable que se la proteja en las horas de más incidencia, sobre todo en verano, porque se le pueden quemar fácilmente las hojas.

Dentro de casa es mejor ubicarla al sur, y en una estancia muy iluminada, mientras que, en el exterior, apuesta por un lugar en semisombra o si el clima es frío o templado, en sol directo.

Temperatura

Lo ideal es que tenga entre 20 y 25 grados, pero soporta tanto temperaturas altas como bajas (hasta 12-13 grados).

No le gustan nada las corrientes de frío, y hay que protegerla de heladas o temperaturas muy bajas si quieres que sobreviva.

Ten en cuenta que, en otoño, es normal que pierda las hojas bajas y los tallos queden desnudos. En primavera debería volver a recuperar esas hojas, pero esto hace que le cueste más soportar el invierno (por eso muchos prefieren renovar la planta en lugar de cuidarla).

Riego

El riego de la colea es abundante de primavera a verano y escaso en invierno. En todos estos meses hay que mantener la tierra ligeramente húmeda, razón por la que la humedad también es importante.

Cómo revivir un coleo

enfermedades de la cretona

Ahora sí, tras hablarte de lo principal de los cuidados de un coleo, aquí tienes los principales problemas con los que puedes enfrentarte y sus soluciones. Como te decimos, no podemos asegurarte de que la revivas siempre, pero al menos tendrás más posibilidades de conseguirlo.

Coleo con las hojas amarillas

Si lo que buscas es revivir un coleo que tiene las hojas amarillas y que, de repente, se marchitan y se caen, entonces debes saber que esto es debido a que le falta agua y/o humedad.

La solución que puedes probar es la de regar por inmersión durante 10 minutos y dejar escurrir para que toda la tierra se humedezca. No debes volver a regar hasta que se seque, pero sí es conveniente que se pulvericen las hojas, o bien colocar la maceta encima de piedras y estas en un recipiente que puedas llenar con agua para que haga un efecto humedad.

Revivir un coleo con las hojas decoloradas

¿Te has fijado que tu coleo tiene las hojas más blanquecinas, con colores muy suaves, decoloradas? Es un claro síntoma de que le falta luz. Así que si la cambias de lugar puedes conseguir que cambie su aspecto.

Manchas blancas en el envés de las hojas

Es algo habitual cuando hablamos de una plaga, en este caso la cochinilla algodonosa. Para solucionarla, porque puede ser la causante de que tu coleo se esté muriendo, tienes que retirarlas (usa un algodón empapado en alcohol y pásalo por todas las hojas, tallos, etc.) o bien lava la planta con agua y jabón.

Después, puedes usar insecticidas enfocados en las cochinillas, tanto los ejemplares adultos como las larvas. Así acabarás con ellas del todo.

Coleo con exceso de agua

Puedes encontrarte con que te has pasado con el riego, y la planta en lugar de agradecerlo, básicamente se está ahogando. Lo que hace que se vuelva débil, que se le caigan las hojas, que se vuelva mustia. El problema es que cuando la vemos así tendemos a regarla más.

La solución en este caso pasa por sacar la planta de la maceta y retirar toda la tierra posible de esta. Está tan humedecida que está dañando las raíces con lo que es mejor quitársela y ponerla en otra maceta, o la misma, pero con tierra nueva y seca.

Si ves que tiene raíces muertas o blandas, lo mejor es cortarlas, y lo mismo con las hojas muertas (aunque la dejes pelona). Ya solo quedará esperar a ver si reacciona.

Coleo seco

A pesar de que es una planta perenne, en ciertos climas es más considerada como anual, debido a que no puede soportar las bajas temperaturas y termina perdiendo sus hojas y no pudiendo mantener su forma.

Por eso, puede ser que te encuentres con un coleo seco, al que se le han marchitado las hojas y el tallo está regular. Si eso pasa, lo mejor es podarlo y protegerlo, además de regarlo de vez en cuando, para ver si en primavera volviera a brotar.

Hay que tener paciencia porque no va a ser algo de la noche a la mañana, pero si sigues cuidándolo podría darse el caso de que reviva (sobre todo si empieza a tener brotes nuevos o estos aparecieron tras la poda).

¿Tienes dudas sobre cómo revivir un coleo? ¿Una situación que no hayamos contemplado? Coméntanos y trataremos de ayudarte.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.