¿Cómo revivir un Palo de Brasil?

El Palo de Brasil es una planta de interior muy popular

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

El Palo de Brasil, conocido también como Palo de Agua, es una planta muy popular en los jardines y terrazas, pero también en el interior del hogar, especialmente cuando se vive en una zona donde el invierno es frío. De hecho, si bien se podría pensar que un »simple» tallo con hojas verdes no puede embellecer mucho una estancia, son precisamente esas características las que hacen que sea tan atractiva. Además, si se dan las condiciones adecuadas puede incluso llegar a florecer, produciendo racimos de flores blancas muy fragantes.

Pero eso puede convertirse en un problema, pues todos sabemos que cuando nos gusta mucho algo o alguien lo queremos cuidar lo mejor que sepamos. Y es ahí cuando nuestra querida planta puede empezar a tener las hojas marrones, o el tronco blando. ¿Esto le ha ocurrido a tu ejemplar? Entonces a continuación te diremos cómo revivir un Palo de Brasil.

Generalidades del Palo de Brasil

Es importante conocer un poco la planta para saber cómo cuidarla. Por eso, del Palo de Brasil has de saber que es un arbusto perennifolio que, pese a lo que diga su nombre, es nativa de Tanzania y Zambia, en África. Los botánicos la llaman Dracaena fragrans, y recibe los nombres comunes de palo de Brasil, tronco de Brasil, palo de agua o árbol de la felicidad.

Si se planta en el suelo puede alcanzar una altura de hasta 6 metros, pero en maceta no suele superar el metro. Como crece a un ritmo bastante lento, se puede plantar donde se quiera, ya que aunque se cultive en un recipiente no tendremos que estar trasplantándolo muy seguido.

El tronco es muy delgado, de apenas 10 centímetros de grosor, y de su extremo brotan rosetas de hojas verdes y lanceoladas. Es habitual que se planten numerosos ejemplares en un mismo lugar, para conseguir un efecto más bonito, y darle un toque exótico.

¿Cuáles son los problemas más habituales del Palo de Brasil?

La Dracaena fragrans es un arbusto perennifolio

Imagen – Wikimedia/Forest and Kim Starr

El Palo de Brasil es una planta que, sobre todo si se tiene en interior, puede tener varios problemas, que son:

  • Manchas marrones en las hojas: pueden aparecer de un día para otro cuando le da el sol directamente o a través de una ventana, o bien cuando ha pasado frío.
  • Hojas amarillas: si además han perdido fuerza, es porque está recibiendo demasiada agua.
  • Hojas con bordes amarillos y puntas marrones: esto pasa cuando está pasando sed, ya sea por un riego insuficiente o porque la humedad ambiental es muy baja.
  • Puntas secas: puede ser porque necesite más agua, está pasando calor o bien porque está cerca de corrientes de aire (ventilador, aire acondicionado).
  • Pierde color: es una planta que necesita luz en abundancia. Por este motivo, cuando se tiene dentro de casa es importante que se le busque una habitación en la que haya mucha claridad.

Plagas y enfermedades

A todo esto, hay que sumarle las plagas y las enfermedades más comunes, que son:

Araña roja

La araña roja es una de las plagas más comunes

Imagen – Wikimedia/Gilles San Martin

La araña roja es un ácaro de unos 0,5 milímetros que se adhiere a las hojas (en concreto, en el envés) para alimentarse de ellas. Con cada picadura, deja una manchita amarilla. Las hojas al final pierden forma, se abarquillan, y en casos graves se secan y caen. También suele producir una tela parecida a la de las arañas, lo cual hace que sea sencillo identificarla.

Tratamiento: se elimina con acaricidas (en venta aquí).

Cochinillas

Cochinilla algodonosa en una planta

Imagen – Wikimedia/Whitney Cranshaw

Hay muchos tipos de cochinillas, como la cochinilla algodonosa o la que se conoce como piojo de San José. La primera parece una bolita de algodón, en cambio la otra es una tipo lapa. En cualquier caso, todas ellas se alimentan de la savia de las hojas, desde el envés, haciendo que poco a poco vayan viéndose amarillas y deformadas, y dejando en ellas una melaza pegajosa que puede atraer al hongo negrilla.

Tratamiento: si hay pocas cochinillas, las puedes quitar con la mano, o con agua y jabón neutro. Pero si vuelven a aparecer, o si la plaga se ha extendido mucho, usa mejor tierra de diatomeas que puedes comprar aquí. Es un insecticida natural muy eficaz. Riega bien la planta, y luego échale por encima el producto.

Pulgones

Las hormigas favorecen la multiplicación de los pulgones

Es habitual que donde hay pulgones, también haya hormigas. La melaza que los primeros producen, es un alimento exquisito para ellas.

Estos áfidos son muy pequeños, de apenas 0,5 centímetros, y pueden ser de colores diversos (amarillos, verdes, marrones, negros). Tienen preferencia por las hojas más tiernas, es decir, las más jóvenes por lo que será en ellas donde aparecerán primero. También producen melaza, al igual que las cochinillas, por lo que las hojas se tornan pegajosas.

Tratamiento: servirá la tierra de diatomeas. Otra opción es usar jabón potásico, aceite de neem o, si está muy avanzada, un insecticida anti-pulgón (en venta aquí).

Septoriosis

La Septoriosis es una enfermedad fúngica

Imagen – Wikimedia/El informatico

La septoriosis es un hongo que causa la aparición de manchas de color pardo-grisáceo. Le favorece los ambientes muy húmedos, motivo por el que es muy importante controlar los riegos.

Tratamiento: tienes que cortar las partes afectadas y tratar la planta con un fungicida sistémico que puedes conseguir aquí.

Negrilla o fumagina

Negrilla en hojas de un arbusto

Imagen – Wikimedia/Bidgee

La negrilla es un hongo oportunista que aparece cuando hay una plaga de pulgones y/o cochinillas. Se identifica bien puesto que cubre las hojas con una capa negra.

Tratamiento: lo primero es tratar la plaga. Una vez que la planta ya no tenga ni pulgones ni cochinillas, puedes limpiar las hojas con agua y jabón neutro. Si quieres, puedes tratarla con un fungicida a base de cobre para asegurarte de que el hongo queda eliminado por completo. Lo consigues por ejemplo aquí.

¿Cómo revivir un Palo de Brasil paso a paso?

Como hemos visto, el Palo de Brasil es una planta que puede tener algunos problemas a lo largo de su vida. Así que, ¿cuáles son las medidas que debemos tomar para recuperarlo? Veamoslo:

¿Cómo recuperar un palo de Brasil podrido o que ha sufrido exceso de agua?

  1. Lo primero que tienes que hacer es tocar tu planta. Presiona los troncos y ramas para ver si están blandos o podridos. De ser así, corta por lo sano, dejando aquellas partes que estén bien (o aparentemente bien), es decir, duras.
  2. Después, saca la planta de la maceta, y envuelve el cepellón (pan de tierra) con varias capas de papel absorbente. Si ves que el papel que le pones se empapa rápido, deséchalo y pon de nuevos.
  3. A continuación, deja la planta con el cepellón envuelto en papel absorbente en un lugar limpio y seco, protegida del sol directo, por lo menos 24 horas.
  4. Al día siguiente, retírale el papel y comprueba la humedad de la tierra. Si sigue muy húmeda, envuélvelo de nuevo con más papel -nuevo- y déjala ahí un día más.
  5. Cuando esté seco, plántala en una maceta que tenga agujeros en la base con una mezcla de turba y perlita a partes iguales (o sustrato universal de alta calidad, como este).
  6. Ahora, trátala con fungicida, ya que cuando la planta está tan débil, los hongos pueden atacarla. Si además tiene propiedades insecticidas, mejor, como este que venden aquí.
  7. Por último, riega. Y a esperar.

¿Cómo recuperar un Palo de Brasil seco?

Si está en maceta…

  1. Si tu Palo de Brasil está seco, tienes que moverlo a una zona donde no le den las corrientes de aire. Esto significa que hay que evitar ponerlo cerca de una ventana, aparatos de aire acondicionado, ventiladores, y en las zonas de paso.
  2. Después, tienes que comprobar la humedad de la tierra, de alguna de estas formas:
    • Introduce un palo hasta el fondo, y si ves que al extraerlo sale prácticamente limpio, entonces es que está la tierra seca.
    • Si al regar la tierra no absorbe el agua, es decir, si dicho líquido se dirige hacia los lados y sale de la maceta muy rápidamente, entonces la planta no se hidratará.
    • Cuando coges la maceta y notas que pesa muy poco, puede ser que le falte agua. Para saberlo cierto, cuando riegues y la tierra quede bien empapada, pesa la maceta. Así podrás hacerte una idea de cuándo regar.
  3. Luego, has de colocar la maceta dentro de un barreño con agua y dejarla ahí unos 30 minutos.
  4. A partir de ahora, riega más seguido. Si la humedad ambiental es muy baja, pulveriza las hojas con agua blanda a diario en verano, y cada 2-3 días el resto del año. También es muy recomendable ponerlo en una maceta un poco más grande con tierra nueva.

Si está plantado en el jardín…

Cuando tenemos un Palo de Brasil en el jardín y vemos que está seco, debemos de protegerlo del sol directo por ejemplo poniéndole malla de sombreo (en venta aquí), a modo de sombrilla, o bien plantar algunas plantas de mayor tamaño que ella. Asimismo, es importante comprobar la humedad de la tierra ya que es posible que necesite más agua.

¿Cómo recuperar un Palo de Brasil que tiene las hojas amarillas?

El Palo de Brasil es un arbusto de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Va a depender de qué es lo que le pase realmente: si tiene las hojas lacias, es decir, caídas, es porque está recibiendo demasiada agua; pero si lo que le pasa es que tiene los bordes amarillos y las puntas marrones, es porque está pasando sed. Por consiguiente, en el primer caso hay espaciar más los riegos, y en el segundo por el contrario regar más.

Asimismo, es muy aconsejable abonarlo en primavera y verano para que no tenga carencias nutricionales. Un abono rico como el guano bien aplicado puede ayudarle, y mucho, a estar precioso, así que no dudes en adquirirlo por ejemplo desde aquí.

Y por último, piensa en trasplantarlo, si lo tienes en maceta, cada 3 o 4 años, en primavera a una algo más grande y que tenga agujeros en la base. Así, podrá continuar creciendo, algo que puede evitar que las hojas se pongan feas.

Espero que hayas encontrado la solución al problema de tu Palo de Brasil.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Mabel dijo

    Amo el palo de agua.Voy a seguir los consejos porque veo la mía q secan las puntas y se ponen marrones a posteriores cambio de maceta.mil gracias!!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti, Mabel. 🙂

      Si tienes alguna duda, escríbenos.

      Saludos!