Cómo revivir una orquídea

como revivir una orquidea

Las orquídeas son una de las plantas más bellas para nuestros hogares. Desde que se pusieron de moda, casi reemplazaron a los ramos de flores para dar una planta viva que, si se cuida bien, nos ofrecerá flores prácticamente durante todo el año. El problema es que, a veces, los cuidados no son los más adecuados y al final acabas buscando cómo revivir una orquídea casi al mismo tiempo que aprendes cuáles son sus cuidados.

Si por tus manos han pasado varias orquídeas y todas han acabado igual, es hora de que sepas cómo recuperar una orquídea y conseguir acabar con los problemas de siempre: ¿se le han caído las hojas? ¿No tiene raíces? ¿Se le han podrido? Descubre cómo actuar ante esos problemas.

¿Cómo hacer para revivir una orquídea?

¿Cómo hacer para revivir una orquídea?

Imagina que tienes un orquídea. Te ha ofrecido las flores más bonitas que has visto, pero, pasado un tiempo, estas empiezan a marchitarse y, finalmente a caer. El problema es que, con el tiempo, vas viendo que los tallos se vuelven frágiles y pierden su color, y las hojas se amarillean. Lo normal es echarle más agua pero, ¿realmente es así como revivir una orquídea?

A pesar de tu ‘mala suerte’ has de saber que cuidar una orquídea es sencillo siempre que sepas cuáles son las necesidades de esta planta. Un riego adecuado, las horas de luz, o someterlas a bajas temperaturas son cruciales para que se desarrolle bien. Además, te da avisos cuando está enferma para que te dé tiempo a buscar cómo revivir una orquídea que tiene un problema.

¿Y cómo hacerlo? Descúbrelo.

A mi orquídea se le han caído las hojas

Esto es más habitual de lo que te piensas, y peligroso, porque, aunque una orquídea puede vivir sin hojas, su recuperación si no la coges a tiempo puede ser lenta, o imposible.

Hay muchas razones por las que las hojas de las orquídeas se ven afectadas: por un riego excesivo, porque las pulverizas con agua demasiado a menudo y las estás pudriendo, porque no le da suficiente sol.

¿Qué hacer entonces? Intenta buscar una orientación sur y ponla en un lugar luminoso, cerca de la ventana pero con una separación de al menos 20 centímetros. Además, espacia mucho más los riegos. No le dejes agua en la base y riega solo cuando veas que lo necesita. Para que te hagas una idea, si le falta riego, las hojas también te avisan, porque se arrugarán y mustias.

Vigila también que no haya plagas que afecten a las hojas, o bien enfermedades.

Cómo recuperar una orquídea que se ha secado

Si tienes una orquídea y, por más que lo has intentado, se ha secado, que sepas que es porque no se ha regado lo suficiente. Pero puede tener solución. ¿Tiene las raíces verdes? Entonces podrías salvarla.

Lo que debes hacer es regar el sustrato con agua y ponerla en un lugar que el sol no le dé mucho. Si tiene una rama que se está marchitando, córtala en la base. Ahora solo tienes que esperar para ver si las raíces desarrollan la planta y esta no se pierde.

Cómo revivir una orquídea con raíces secas

Puede darse el caso de que tu orquídea no tenga raíces o que estas estén secas, entonces, ¿cómo recuperar orquídeas con raíces secas? ¿Y sin raíces? Atento.

  • Si no tiene raíces, y la planta se ve sana, puedes probar a echarle un producto enraizante, que ayude a la planta a desarrollar raíces.
  • Si las raíces están secas, lo mejor es cortar las que están blancas o negras porque pueden contaminar el resto de las raíces. La planta deberás cambiarle todo el sustrato y aportarle vitaminas para que tenga fuerza para recuperarse. Si además la pones en un lugar cálido, mucho mejor.

Lo mismo podrías hacer si notas raíces podridas, puedes cambiarle el sustrato, cortar las podridas y ver cómo evoluciona la planta.

¿Cómo saber si una orquídea está muerta?

¿Cómo saber si una orquídea está muerta?

Si bien las orquídeas son muy vistosas, cuando se enferman o cuando mueren te dan un aviso, primero para que sepas cómo revivir una orquídea, y segundo para que desistas de tus intentos porque no puede recuperarse.

¿Y cuáles son esas señales que te da?

Su corona se vuelve marrón

La corona es la base de la orquídea, es decir, la parte donde se conectan las hojas con las raíces y los tallos. Si ves que se pone marrón, que tiene una textura como blanda y empapada, o totalmente negra, es que se ha podrido.

Esto suele ocurrir después de haber vuelto todas sus hojas amarillas o negras.

Para que te hagas una idea. Una orquídea que está hibernando, y que puede recuperarse, tendrá la corona verde y gordita; en caso contrario, esta será negra, seca y como si se rompiera si la tocas.

Hay raíces podridas, blandas y blancas

Cuando te venden una orquídea, la maceta en la que van es transparente, y eso permite ver las raíces y cómo estas conservan su color. Pero, ¿y si resulta que hay raíces podridas, blandas, que pierden su tono verde o blancas? Pues que son signos de que algo va muy mal (normalmente por el exceso de agua o por no hacer un trasplante de sustrato).

Si ves que las raíces están así, no insistas, lo de revivir una orquídea es muy difícil de conseguir.

Cómo revivir una orquídea: Hojas amarillas

Has de saber que, cuando una orquídea va a entrar en un periodo de inactividad, es normal que pierda las hojas. El problema es que si se vuelven amarillas y se caen, es porque se está muriendo, o está muerta.

Para saberlo a ciencia cierta tienes que mirar la raíz de la planta. Si ves que está podrida, o pudriéndose, no tienes más remedio que deshacerte de ella. Si aún hay esperanza, empieza a tratar la planta cuanto antes.

¿Por qué se marchitan las orquídeas?

Causas por las que las orquídeas se marchitan hay muchas, de ahí que haya muchas acciones para revivir una orquídea dependiendo de lo que le pase. Sin embargo, los problemas habituales que causan que esta planta se muera son:

  • Un riego excesivo de agua. Regarla está bien; pasarte con el riego no porque la planta lo sufre mucho.
  • Falta de luz. La ubicación de la planta es muy importante, así como su necesidad de luz. Si no le das ese aporte, sufre.
  • Aparición de plagas y enfermedades. A menudo no nos fijamos en eso hasta que la planta empieza a marchitarse, pero si estamos atentos, podemos prevenir ese problema.
  • Exceso o falta de temperatura. Las orquídeas son muy sensibles a los cambios de temperatura, y su actuación es drástica, por lo que puede ser uno de los problemas de que se marchite.

¿Qué hacer cuando se mueren las flores de la orquídea?

¿Qué hacer cuando se mueren las flores de la orquídea?

Las flores de la orquídea no son para siempre, tarde o temprano acabarán marchitándose y cayéndose. Y ese será el momento en que tengas que actuar. Cuando las flores se caigan, lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Corta la vara de la orquídea si ves que empieza a secarse. Hazlo a ras de las hojas, así no le quitará la fuerza.
  • Cambia el sustrato, de esta forma ayudará a la planta cuando empiece su crecimiento.
  • Ponla en un lugar muy luminoso. No con sol directo, pero sí donde tenga luz.
  • Pulveriza la planta. Hazlo cuando veas que las raíces empiezan a verse de color plateado.
  • Añade un poco de fertilizante al agua. Muy poco, pero sí, necesita nutrientes.

No podemos asegurarte que puedas revivir una orquídea al 100%, pero al menos habrás puesto todos los medios para que tu planta no se muera.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.