Si nos sigues desde hace un tiempo sabrás que le damos mucha importancia al trasplante, es decir, a plantar una planta en un sitio más grande con el fin de que pueda seguir creciendo de manera saludable. Pero, ¿cómo podemos saber que ha llegado el momento de hacerlo? A veces puede resultar un poco complicado adivinarlo, especialmente cuando nuestra querida planta está aparentemente bien.
Por este motivo, quiero explicarte cómo saber cuándo debemos trasplantar una planta, para que así no tengas ninguna duda al respecto y puedas ponerte manos a la obra cuando llegue el momento.
¿Por qué hay que trasplantar las plantas?
Las plantas necesitan crecer. Con esto quiero decir que el crecimiento es, realmente, una necesidad vital. En más de una ocasión he visto alguna que otra planta que se estaba muriendo por haber permanecido en una misma maceta por años y años, lo cual me dio mucha pena la verdad. Es muy triste ver que hasta hace unos meses tenía las hojas sanas y de un color verde precioso, y que con el tiempo se fueron secando aparentemente sin motivo.
El crecimiento es vida, pero también es supervivencia. Por ejemplo, un árbol que empieza su vida bajo la sombra de otras plantas altas, si se quedara pequeño no podría recibir toda la luz del sol que necesita, por lo que terminaría muriendo. Con las trepadoras de sol pasa lo mismo: si no trepan por los troncos de las plantas más altas, tampoco lograrían tener la luz que necesitan.
Con las plantas cultivadas algo similar, pero con lo referente al espacio. Me explico: para poder crecer necesitan tener el suficiente espacio para sus raíces y su tronco/tallo; en el caso de que no lo tengan, por mucho que su genética les obligue a crecer, no solo no van a poder hacerlo, sino que además su estado de salud va a acabar debilitándose mucho. Y si no se pone remedio, va a terminar muriendo.
¿Cómo podemos saber que necesitan un trasplante?
La manera más fácil y rápida que tenemos de saberlo a ciencia cierta es cogiendo la maceta y ver si las raíces salen por los agujeros de la misma. Pero esto no siempre es válido, ya que si por ejemplo las raíces crecen enroscándose en el interior de dicho recipiente, como les ocurre a muchos cactus, no veremos a ninguna raíz creciendo fuera de la maceta.
Además, también lo tendremos un poco difícil si tenemos una planta a la que no regamos mucho, ya que la tierra permanece mucho tiempo seca. En estos casos, las raíces tampoco saldrán fuera. Y, por supuesto, si es una plantita joven de semillero, tampoco podemos esperar que sus raíces salgan por los agujeros hasta que no pase un tiempo.
Entonces, ¿cómo saber que necesitan una maceta más grande? Bueno, lo que yo aconsejo hacer en estos casos es lo siguiente:
- Primero, recuesta la planta sobre una superficie seca y más o menos recta.
- Con una mano, sujeta la planta por la base del tallo, y con la otra, la maceta.
- Ahora, tira de la maceta un poco hacia abajo, como si quisieras sacar la planta del recipiente.
- Comprueba si el cepellón de raíces/pan de tierra se está desmoronando o no. Si NO lo hace, es porque la planta necesita una maceta más grande.
Y ahora que sabes que tienes que trasplantar a tu planta, toca saber cuándo es el mejor momento de hacerlo.
¿En qué época se puede cambiar de maceta a una planta?
En general, el trasplante se tiene que hacer en primavera, pero hay excepciones. Por ejemplo, si tienes semilleros de plantas hortícolas desde el verano, seguramente tendrás que trasplantar a las susodichas en otoño. Asimismo, si tu planta ha sufrido exceso de agua, lo más recomendable será quitarle el máximo de tierra que sea posible y plantarla en una maceta limpia con tierra nueva, con el fin de evitar que los hongos la perjudiquen.
Otro tema importante del que quiero hablar es el del primer trasplante. Este se tiene que hacer muy poco tiempo después de que se haya comprado la planta. Hay que pensar que puede que lleve en ese mismo recipiente durante meses y/o años, así que seguramente las raíces ya se habrán quedado sin espacio. Por ello, te aconsejo cambiarla de maceta en cuanto llegues a casa con ella, o que como mucho esperes un tiempo si en ese momento las temperaturas son bajas.
Con esta información, espero que ahora te resulte más sencillo saber cuándo debes de trasplantar a tu planta.