Cómo saber si a una planta le falta agua

La fala de agua en plantas es un problema

A todos nos gustaría tener plantas siempre sanas y perfectas, ¿verdad? No en vano, eso significaría que les estamos proporcionando los cuidados que necesitan y que, por lo tanto, no les falta de nada. Pero no siempre es así. A veces pensamos que lo tenemos todo controlado y un día, sin más, las hojas empiezan a ponerse feas. ¿Por qué?

Para responder a esa pregunta y evitar que vuelva a suceder, tenemos que descubrir cómo saber si a una planta le falta agua. Y de eso nos vamos a encargar en este artículo 🙂 .

¿Cuáles son los síntomas de falta de agua en las plantas?

Los helechos quieren mucha agua

Las plantas que están pasando sed son aquellas que tienen las puntas de las hojas secas, de color marrón (más frecuentemente) o amarillo. Además, se ven tristes, pudiendo tener los tallos y las flores caídos o lacios. La tierra que le tengamos puesta se notará seca, dura, algo que impedirá que el crecimiento continúe de forma normal.

Si no estamos regando lo suficiente, nuestras queridas macetas o nuestro querido jardín va a perder verdor, va a perder vida. Pero, ¿cómo tenemos que regar? No es suficiente con echar un poco de agua cada vez, sino que es importante que nos aseguraremos de que la tierra quede bien humedecida -no encharcada- cada vez que les debemos de beber a las plantas.

¿Cómo recuperar plantas secas?

Afortunadamente, es relativamente sencillo recuperar una planta que ha sufrido falta de agua, tan sólo hay que hacer lo siguiente: cortar las partes secas o amarillas, y rellenar un recipiente con agua e introducir la maceta dentro hasta que la tierra esté húmeda. Además, será necesario regar más a menudo para evitar que vuelva a suceder.

Pero antes de regar, hay que comprobar la humedad de la tierra. Para ello podremos introducir un palo delgado de madera -de los que usan en los restaurantes japoneses- y comprobar cuánta se ha adherido a él: si sale prácticamente limpio, significará que está seca y que por lo tanto se puede regar.

5 plantas que no necesitan agua

Si aún y así quieres olvidarte del riego, al menos en parte, has de saber que hay una serie de plantas que pueden vivir con poca agua. Muchas de ellas son cultivadas en los jardines del sur y este de España precisamente por eso, porque a pesar de que llueve muy poco y normalmente solo unas pocas semanas en todo el año, tan solo hay que regarlas de vez en cuando durante los primeros doce meses; a partir del segundo o tercer año, se pueden suspender los riegos o, si se prefiere, espaciarlos más.

Aquí tienes una selección:

Árbol del paraíso

La melia es un árbol de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Anna Anichkova

El árbol del paraíso o melia, es un árbol caducifolio que alcanza entre los 8 y los 15 metros de altura, con una copa en forma de sombrilla realmente bonita. Sus hojas son imparipinnadas, y de color verde oscuro. Durante la primavera produce florecillas agrupadas en panículas de hasta 20 centímetros de largo.

Cuando se la cultiva, es importante que se plante en el jardín, en una zona con mucho sol, y a una distancia mínima de 5-6 metros de muros y tuberías. Soporta bien la sequía si durante el resto del año caen al menos 350mm de precipitación al año, y las heladas de hasta los -12ºC.

Cica

La cica es un arbusto perennifolio

Imagen – Flickr/brewbooks

La cica es una planta que se incluye en la categoría de arbustos a menudo. Tiene un falso tronco que se suele inclinar un poco con los años, y una corona de hojas verdes y coriáceas. Lo más interesante es que saca numerosas hojas nuevas de una sola vez, una vez al año. Aparte, no crece más que unos 7 metros aunque lo normal es que se quede en 2-3 metros.

Crece bien al sol, pero hay que acostumbrarla poco a poco para evitar que se queme. Por lo demás, quiere poca agua, y un clima suave con heladas de hasta los -12ºC.

Dimorfoteca

La dimorfoteca es una planta con flores en forma de margarita

Creo que no existe una planta de flor más resistente y adaptable que esta. La dimorfoteca, con sus 30 centímetros de altura y su alrededor del metro de extensión, es una bonita e interesante opción para cultivar en xerojardines o en los jardines donde llueve poco (mínimo 350mm de precipitación al año).

Vive bien al sol, pero también en semisombra, y su ritmo de crecimiento es bastante rápido. Durante casi todo el año florece, produciendo flores en forma de margarita de colores muy diversos: blancas, moradas, naranjas,… Además, soporta heladas moderadas.

Laurel

El laurel es un árbol perenne

Imagen – Wikimedia/Marija Gajić

El laurel es un árbol perennifolio que crece entre los 5 y los 10 metros de altura. Es muy común en los jardines de bajo mantenimiento, puesto que se acostumbra rápido (en el transcurso de unos pocos meses) a la falta de agua. Sus hojas son muy comunes en la cocina, ya que se utilizan mucho como condimento.

Al igual que la dimorfoteca, vegeta bien tanto al sol como en semisombra, pero el suelo ha de tener un buen drenaje. Resiste hasta los -12ºC.

Washingtonia

La Washingtonia es una palmera que resiste la sequía

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo from Armenia, Colombia

Las Washingtonia, tanto la de tronco delgado (W. robusta) como la de tronco grueso (W. filifera) son palmeras que viven en zonas donde las lluvias son muy escasas. Por este motivo, aunque se trata de plantas grandes, con una altura de hasta 20 metros, son de las más interesantes para cultivar en jardines que tienen climas cálidos o suaves y donde, además, llueve poco.

Pero eso sí: no les puede faltar sol en ningún momento, ni tampoco algún riego esporádico durante el primer año que estén en el suelo. Resisten hasta los -10ºC.

Si quieres ver qué otros tipos de plantas resisten la sequía, pincha aquí abajo:

Artículo relacionado:
Selección completa de plantas resistentes a la sequía

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Gerardo Borrego dijo

    Saludos , Trabajando en un sistema de irrigacion automatica, de casualidad sabras como por medio de alguna variable saber si falta agua, como humedad o temperatura, comprendo que es necesario diferentes cuidados dependiendo el tipo de planta, pero con esas dos variables es posible saber si ocupamos regar la planta.

  2.   Elizabeth dijo

    Hola, la tierra de mi planta en macenta, palmera bambù, està hùmeda hasta el fondo y ademàs las hojas están como tristes, aunque tiene brotes nuevos. Qué hacer?
    espero su pronta respuesta, no quiero perder mi palmera. gracias!!