Cómo saber si a una planta le falta agua

Planta

A todos nos gustaría tener plantas siempre sanas y perfectas, ¿verdad? No en vano, eso significaría que les estamos proporcionando los cuidados que necesitan y que, por lo tanto, no les falta de nada. Pero no siempre es así. A veces pensamos que lo tenemos todo controlado y un día, sin más, las hojas empiezan a ponerse feas. ¿Por qué?

Para responder a esa pregunta y evitar que vuelva a suceder, tenemos que descubrir cómo saber si a una planta le falta agua. Y de eso nos vamos a encargar en este artículo 🙂 .

Síntomas de falta de agua en las plantas

Las plantas que están pasando sed son aquellas que tienen las puntas de las hojas secas, de color marrón (más frecuentemente) o amarillo. Además, se ven tristes, pudiendo tener los tallos y las flores caídos o lacios. La tierra que le tengamos puesta se notará seca, dura, algo que impedirá que el crecimiento continúe de forma normal.

Si no estamos regando lo suficiente, nuestras queridas macetas o nuestro querido jardín va a perder verdor, va a perder vida. Pero, ¿cómo tenemos que regar? No es suficiente con echar un poco de agua cada vez, sino que es importante que nos aseguraremos de que la tierra quede bien humedecida -no encharcada- cada vez que les debemos de beber a las plantas.

Recuperación de plantas secas

Afortunadamente, es relativamente sencillo recuperar una planta que ha sufrido falta de agua, tan sólo hay que hacer lo siguiente: cortar las partes secas o amarillas, y rellenar un recipiente con agua e introducir la maceta dentro hasta que la tierra esté húmeda. Además, será necesario regar más a menudo para evitar que vuelva a suceder.

Pero antes de regar, hay que comprobar la humedad de la tierra. Para ello podremos introducir un palo delgado de madera -de los que usan en los restaurantes japoneses- y comprobar cuánta se ha adherido a él: si sale prácticamente limpio, significará que está seca y que por lo tanto se puede regar.

Zamioculca

Esperamos que te haya sido de utilidad 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *