¿Cómo saber si las semillas van a germinar?

Semillas de Chirimoya

Si eres de los que disfruta sembrando semillas es probable que te guste saber de antemano cuántas van a germinar, ¿verdad? Estaría muy bien saberlo a ciencia cierta, pero lamentablemente eso, hoy por hoy, es imposible. Pero… (siempre hay un pero) sí que puedes hacer algunas cosas para tener más o menos una idea de cuántas lo harán.

Y no, no tendrás que comprar nada en los viveros, pues estoy casi segura de que todo lo que vas a necesitar ya lo tienes en el hogar 😉 .

Test de viabilidad de semillas

Para saber si las semillas son viables, es decir, si tienen posibilidad de germinar, tan sólo tienes que coger un vaso -preferentemente de cristal transparente- y llenarlo con un poco de agua. Una vez hecho esto, echa las semillas dentro. A los pocos minutos o, a veces, a las 24 horas, verás que hay algunas que se hunden y otras que quedarán sobre la superficie.

¿Cuáles son las que te servirán? Las que se hundan. Una semilla que se queda flotando suele ser porque no ha finalizado su desarrollo correctamente, lo que significa que en su interior puede no haber nada, o por el contrario puede haber un embrión que no ha terminado su desarrollo. En cualquiera de estos dos casos, el peso de esta semilla es ligeramente inferior al de una que es viable. Esta diferencia, aunque es realmente inapreciable, es suficiente para que una se quede flotando y la otra se hunda.

¿Qué hacer si ninguna se hunde?

Papel de lija

Hay algunas especies que producen semillas que son duras, coriáceas, por lo que a veces, aunque sean viables, no hay manera de que se hundan. Por eso, si esto te llega a ocurrir, tendrás que recurrir a otras técnicas, que son:

  • Choque térmico: consiste en introducir las semillas un segundo en agua hirviendo y 24 horas en otro vaso con agua a temperatura ambiente. Es el método más recomendado para los árboles tipo Albizia, Acacia, Adansonia, Cercis, y para todos aquellos que tienen las semillas duras y ovaladas.
  • Escarificación: consiste en pasar un papel de lija a las semillas, hasta que cambia de tonalidad. Es muy usado para el Delonix regia por ejemplo, aunque también se puede usar en otras plantas, como el Ginkgo biloba. Después de escarificarlas, ponlas dentro del vaso de agua durante 24h.

Y a continuación… ¡a sembrar! 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Semillas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   maría inés dijo

    voy a tratar de probar aunque las que tengo son muy pequeñas y nunca han germinado.
    gracias.saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Mucha suerte, María Inés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *