Cómo saber si mi planta se está quemando

Planta quemada por el sol

Aunque hay muchas plantas que tienen que colocarse a pleno sol para que puedan crecer correctamente, sin obligar a sus tallos a desarrollarse de forma exagera para que puedan así captar luz, no son pocas las veces que, nada más comprar una, al día siguiente nos la encontramos con quemaduras provocadas por el astro rey.

Esto, si bien suele ocurrir sobretodo cuando las sacamos al exterior, también puede pasar dentro de casa cuando la situamos junto a una ventana. Siendo así, resulta importante descubrir cómo saber si mi planta se está quemando para evitar que suceda, ¿verdad? Pero, además de eso, te vamos a explicar qué podemos hacer para que, en el caso de que ya esté débil, puedas recuperarla.

¿Por qué se queman las plantas?

Regando las plantas.

Si se mojan las hojas y/o flores, la planta podría quemarse.

Cuidar de las plantas es maravilloso, pero claro, cuando las encuentras con quemaduras o enfermas ya no es lo mismo. A todos nos gustaría tener siempre un jardín o una casa espectacularmente decorada con flores y demás, pero al ser seres vivos, ellos también pueden tener varios problemas a lo largo de su vida.

Uno de los más comunes son las quemaduras provocadas por el sol, ya sea por exposición directa (poniendo la planta en el exterior) o bien indirecta (a través de una ventana). También pueden quemarse fácilmente si, al regar, echamos el agua en las mismas plantas y no en la tierra, permitiendo así que se produzca el efecto lupa, es decir que los rayos solares al impactar con el líquido, les causan quemaduras.

Otra de las causas de quemaduras son las causadas por heladas. Todas las plantas tienen su propia rusticidad. Algunas resisten sin problemas el frío y el granizo, pero hay otras que sólo con sentir un poco el fresco ya lo pasan bastante mal. Cuando vayamos a adquirir una, siempre es importante preguntar o informarse sobre si puede cultivarse en el exterior en nuestra zona.

Por último, otro de los motivos por los que puedan aparecer quemadas es por exceso de abono. Es cierto que necesitan nutrientes para poder crecer, pero un exceso de comida les perjudica tanto como si no las abonásemos nunca. Hay que tener mucho cuidado con los abono y leer detenidamente las indicaciones especificadas en el envase pues de lo contrario correríamos el riesgo de darles más de lo que sus raíces pueden asimilar.

¿Cómo saber si se están quemando?

Helecho en jardín

Los síntomas de quemaduras más frecuentes son los siguientes:

  • Aparición de manchas amarillas o rojizas y posteriormente marrones en las hojas.
  • Las plantas se pueden quedar sin hojas.
  • Los capullos florales no se abren, aunque hayan estado desarrollándose bien.
  • El crecimiento se detiene, algo que pasa sobretodo cuando el problema está causado por el exceso de abono.
  • Las hojas se marchitan o se deforman.
  • Los bordes de las hojas aparecen quemados.
  • El sistema radicular se debilita, y con él, la parte aérea de las plantas (tallos y hojas), lo que dará lugar a la aparición de plagas.

En casos graves, podríamos llegar a perderlas. Afortunadamente, podemos hacer algunas cosas para evitarlo.

¿Cómo evitar que se quemen?

Flores rojas en el campo

Tener unas plantas sanas no es una tarea sencilla. Hay que controlar el riego y no pasarse con el abono. Asimismo es conveniente que sepamos en qué lugar pueden crecer mejor, si en el exterior o dentro de casa. Así pues, además de los consejos que te hemos dado hasta ahora, te recomendamos que, aunque adquieras una planta que sepas que tiene que estar expuesta a la luz del astro rey, como las cicas o los cactus, la pongas durante un tiempo en semisombra, excepto si se han estado cultivando a pleno sol.

Lo ideal es que esté en esta ubicación durante al menos un mes, y que poco a poco la vaya poniendo a una zona donde le llegue luz de manera más directa.

¿Qué hacer para recuperar una planta quemada?

Planta de Schefflera arboricola

Si al ir al jardín o al patio nos hemos encontrado con alguna planta quemada, tenemos que hacer lo siguiente:

  • Cortar -si se puede- las partes afectadas con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia.
  • Protegerla del sol ubicándola en una zona de semisombra o poniéndole malla de sombreo por encima, y en interior si el problema ha sido el frío.
  • Regar con agua de lluvia, de ósmosis, o destilada para que el exceso de abono se aleje de las raíces.

Las quemaduras hacen que las plantas no se vean muy bonitas, pero con estos consejos se irán recuperando 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Elba Figueira dijo

    Tengo helechos llamados cortina, le han salido numerosas hojas nuevas, pero ahora noto estan secas en las puntas, cosa que no tenian antes, permanecen en el interior y les da luz indirecta. que hago;????

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elba.
      ¿Ha habido algún cambio en la frecuencia de riego? Si es así, es probable que esas manchitas sean debidas a eso. Los helechos quieren mucha agua, pero nunca hay que regar en exceso pues las raíces se podrían pudrir. Aquí tienes consejos sobre cómo evitar el exceso de agua.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *