¿Cómo saber si una palmera está seca?

Hay palmeras que no soportan la sequía

Las palmeras son, para muchos, las princesas del jardín… y del hogar. Su porte, su elegancia y la belleza de sus flores agrupadas en inflorescencias las convierten en unas de las plantas más »mimadas». No es de extrañar que más de uno y más de dos se preocupen, y mucho, cuando ven que sus preciadas palmeritas empiezan a mostrar síntomas de debilidad.

Y es que, te puede parecer ilógico, pero hay quienes las cuidan como si fueran sus hijas. Es cierto, no pueden expresarse, ni dan cariño, ni relacionarse con los animales, pero los humanos sí que podemos sentir un verdadero afecto hacia ellas. Por lo tanto, si queremos que estén siempre preciosas te voy a decir cómo saber si una palmera está seca. Así podrás tomar las medidas necesarias para evitar esta situación.

¿Cómo sé que mi palmera está seca?

Las palmeras necesitan agua

Sabremos que nuestra querida planta se está secando si:

Las hojas comienzan a amarillear

Y progresivamente van adquiriendo un tono marrón, desde la punta hacia el interior, rápidamente. Este amarilleamiento empezará por las hojas más nuevas, ya que son las que contienen algo más de agua, pues la necesitan para crecer y desarrollarse. Como consecuencia de ello, las palmeras más jóvenes, en especial las que todavía tienen el tronco verde, son más vulnerables a la sequía que las adultas.

Nota: si las hojas que se están secando son las de abajo, es normal. Esto es debido a que cada una de ellas tiene una esperanza de vida limitada, y tras unos cuantos meses o pocos años, se mueren, dejando espacio para las nuevas.

El sustrato o tierra del jardín lleva duro/a mucho tiempo

Sustrato

Hablemos primero de los sustratos. Estos, cuando están basados en turba o mantillo que no llevan perlita, vermiculita, fibra de coco u otro material similar que facilite el drenaje, tienden a compactarse tanto que se convierten en »bloques» de tierra, incapaces de absorber el agua. Pueden llegar a estar tan secos,  que el agua no se absorbe, sino que es dirigida rápidamente hacia el espacio que queda entre el cepellón y la maceta.

Para corregirlo, bastará con sumergir la maceta durante 30 minutos o el tiempo que haga falta hasta que quede bien húmedo el sustrato. Pero lo mejor es prevenir, utilizando sustratos de alta calidad, que contengan algo de perlita y abono, como este que venden aquí.

Tierra de jardín

Riega tus palmeras para que no se sequen

Si se da el caso de que se combina la falta de lluvias con la falta de riego y calor, la tierra se seca. En casos extremos, incluso se agrieta. Por ello, cuando se tienen palmeras en el suelo hay que procurar evitar que el suelo se seque del todo, o bien optar por especies que soportan bien la sequía (más abajo te diremos algunas). Y es que si dejamos que la tierra en la que crece, por ejemplo, una Roystonea regia o una Archontophoenix alexandrae pierda toda su humedad, podríamos perderlas, ya que son plantas a las que, si no llueve, hay que regar de manera más o menos frecuente.

Entonces, ¿qué hacemos para solucionar este problema? Bueno, pues empezaremos por coger una azada, y picar con cuidado a una distancia prudencial del tronco de la palmera. Aquí es necesario, o por lo menos recomendable, recordar cuánto tiempo lleva en el suelo y cómo de grande era el cepellón antes de plantarla para no causarle daño a sus raíces. Por ejemplo, si estaba en una maceta de 40 centímetros de diámetro y había enraizado bien, se picará un poco a una distancia de 25-30 centímetros del tronco.

Con mucha, mucha precaución, también puedes romper la capa superficial de la tierra con la ayuda de una pala de mano. Una vez hayas terminado, haz un alcorque alto, y échale abundante agua a la planta.

La planta no crece

Este es un síntoma común. Cuando no tiene agua, la planta lo que va a hacer es consumir las reservas que pueda tener en sus hojas, tallo o tronco, y finalmente raíces. No florecerá, y si lo hace puede ser que sea a destiempo, en un intento de que sus flores se polinicen para que se puedan desarrollas los frutos y las semillas. Quizás pienses que esta es una medida casi suicida, pues para todo ello necesita precisamente mucha agua y gastar mucha energía, pero las plantas suelen reaccionar así.

En esas situaciones, la supervivencia de esta planta en concreto deja de ser relevante: lo que cuenta es la posible nueva generación. Pero como digo, esto solo pasa en situaciones extremas, y solo si la planta en cuestión ha alcanzado la madurez suficiente para poder florecer. Lo ideal es evitar llegar a eso, manteniéndolas regadas y abonadas.

Las plagas proliferan rápidamente

Plagas, y microorganismos que causan enfermedades. Cuando una palmera no recibe el agua que necesita durante mucho tiempo, se debilita. Al hacerlo, se va quedando sin defensas, y eso es justo lo que atrae a sus enemigos, como las cochinillas. Las verás en las hojas, pero también en los troncos de las palmeras jóvenes.

El tratamiento dependerá de la plaga o de la enfermedad en cuestión. Por ejemplo, si son insectos, se utilizarán insecticidas específicos, o bien otros ecológicos como la tierra de diatomeas o el aceite de neem. En el caso de que sean hongos, como el fitóftora o la antracnosis, será necesario tratar con fungicidas a base de cobre.

(Más) consejos para recuperar una palmera seca

Si sospechas que tu palmera no está bien, debes hacer lo siguiente:

  • Corta las hojas secas.
  • Introduce la maceta en un recipiente con agua durante media hora o así, para que todo el sustrato pueda empaparse, o si está en el suelo dale un buen riego. En el caso de que se trate de una palmera tropical (como el cocotero, por ejemplo), la temperatura del agua debe de ser templada o ligeramente cálida.
  • Trátala contra las plagas que pueden estar afectándole, como las cochinillas, la araña roja, o los trips, con insecticidas específicos. (cuando una palmera está realmente débil o enferma, lo mejor es utilizar este tipo de productos ya que actúan más rápido que los remedios caseros).
  • Si es de una especie tropical, protégela del frío y de las heladas, así como de las corrientes de aire frías. Tenla en una habitación muy luminosa, y ponle vasos con agua alrededor para aumentar la humedad ambiental alrededor de ella.

Así, poco a poco verás que mejora.

5 palmeras resistentes a la sequía

Como más vale prevenir que curar, si vives en una zona donde llueve poco o si no puedes estar muy pendiente del riego, lo más aconsejable será escoger aquellas especies que puedan vivir con poca agua. Por ejemplo estas:

Butia capitata

La Butia capitata es una palmera de tronco único

Imagen – Wikimedia/Materialscientist

La Butia capitata, conocida como la palmera de la jalea o palmera capitata, es una especie de tronco solitario que alcanza una altura de unos 5-7 metros. Las hojas son pinnadas, arqueadas, y de color verde. Es interesante mencionar que el fruto es comestible, siendo rico en vitamina C.

Es una planta que hay que poner en una zona donde le dé el sol, aunque puede vivir en semisombra. Una vez establecida resiste un poco la sequía; de hecho, si está plantada en el jardín solo tendrás que regarla de vez en cuando. Resiste hasta los -7ºC.

Chamaerops humilis

Vista del Chamaerops humilis

El Chamaerops humilis o palmito es una especie de palmera multicaule originaria de la región mediterránea. Tiene hojas en forma de abanico, de color verde, azulado o pubescentes (la variedad Vulcano), y alcanza una altura aproximada de 3-5 metros.

Requiere una exposición soleada, además de un sustrato o tierra de jardín que drene bien. Resiste hasta los -7ºC.

Nannorhops ritcheana

Vista del Nannorhops ritcheana

Imagen – Flickr/بوبدر

La Nannorhops ritcheana es una especie de palmera multicaule que alcanza una altura de 1 a 3 metros. Las hojas tienen forma de abanico, y pueden ser verdes o azuladas. Tienen cierto parecido con los Chamaerops humilis, pero su crecimiento es más lento, y su resistencia a la sequía probablemente más alta, pues viven en las regiones áridas y semi-áridas de Asia.

Quiere sol directo, y un suelo que drene rápido el agua. Pero por lo demás, resiste hasta los -12ºC.

Phoenix reclinata

La Phoenix reclinata es una palmera de varios troncos

Imagen – Wikimedia/Haplochromis

La Phoenix reclinata es una palmera que, creo, no me cansaré de recomendar. También es multicaule, y alcanza una altura de unos 12 metros, pero cada tronco mide tan solo 30 centímetros de grosor. Puedes ir cortándole los hijuelos y tenerla con un solo tallo. Las hojas son verdes y largas, de hasta 4 metros. Se parece bastante a la Phoenix dactylifera, pero tiene más hojas.

Necesita sol, y es interesante para todo tipo de jardines. Soporta hasta los -7ºC.

Trachycarpus fortunei

Vista del Trachycarpus fortunei

Imagen – Wikimedia/Fanghong

El Trachycarpus fortunei, conocida como palmera excelsa o palmito elevado, es una especie de palmera de un solo tronco que alcanza los 12 metros de altura. Sus hojas son palmadas, de color verde con los márgenes serrados.

Se trata de una de las especies de palmáceas más resistentes al frío, ya que soporta hasta los -15ºC una vez es adulta y está aclimatada. Puede soportar algo la sequía, pero agradecerá un o dos riegos por semana en verano si está en suelo.

Si necesitas más información, haz clic aquí.


26 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Mel dijo

    Tengo una palmera palmito en una maceta de interior que detuvo su crecimiento pero la
    Tierra no esta compactada. Que hago?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mel.
      ¿Lleva mucho tiempo en esa maceta? Si es así, te recomiendo trasplantarlo a una que sea unos 3-4cm más amplia en primavera.
      También es importante abonarla, con un abono para palmeras siguiendo las indicaciones especificadas en el envase desde finales de invierno hasta comienzos de otoño.
      Un saludo.

  2.   Gisela dijo

    Hola! Tengo una palmera de exterior y se está secando, en la base tiene una rajadura y no sé cómo hacer para recuperarla… Que consejo me dan? Gracias!!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gisela.
      Cuando el tronco de una palmera se raja suele ser porque ese año ha recibido mucha agua y porque ha crecido con mucha fuerza. Puedes tapársela con pasta cicatrizante para evitar que entren hongos o insectos maliciosos.
      Un saludo.

  3.   Yami dijo

    Hola yo tengo una palmera de exterior que la plantamos pequeña hace unos seis meses pero ahora en el verano empezaron a secarse sus hojas .que debo hacer para recuperarla ? Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yami.
      ¿Sabes qué palmera es? Hay muchas que quieren sol, pero hay otras que se pueden quemar fácilmente.
      Puedes mandar una foto a nuestro perfil de facebook para ver qué especie es, y así poder ayudarte mejor.
      https://www.facebook.com/JardineriaOn/?ref=bookmarks
      Un saludo.

  4.   norberto rapari dijo

    pregunto, tengo una palmera y quiero perforarla y colocar una hamaca corro el riesgo que se seque, en el lugar que voy a perforar le colocaré una varilla roscada y bien apretada en sus extremos y en unos de los lados en donde sobra la varilla le colgaria la hamaca..- .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Norberto.
      No te recomiendo perforarla, ya que se podría secar rápidamente.
      ¿Qué dimensiones tiene la palmera? Quizás podrías atar la hamaca al tallo.
      Un saludo.

  5.   Gisela dijo

    Hola tengo una palmera de exterior que transplante hace poco pero sus hojas se empezaron a poner amarillas y no se que hacer para recuperarla…algún consejo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gisela.
      ¿De dónde eres? Te lo pregunto porque trasplantar una palmera en otoño o en invierno, aunque en tu zona no se produzcan heladas o no importantes, puede perjudicarla.

      Si eres del hemisferio sur, entonces lo que le puede pasar es que esté a pleno sol y las hojas se estén quemando. O que necesite tiempo para acostumbrarse a su nueva maceta.

      En caso de duda, escríbenos de nuevo.

      Un saludo.

  6.   Soraya dijo

    Mi palmera se le caen las hojas.la tengo en el interior cerca de una ventana

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Soraya.
      ¿Cada cuánto la riegas? Si está en interior hay que regar menos que si está fuera: no más de dos veces por semana en verano y no más de un riego semanal el resto del año. En el caso de tenerle un plato debajo de la maceta, debes quitarle el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.
      Un saludo.

  7.   camila dijo

    hola, tengo una palmera exterior, y la quiero sacar y plantarla en otro lugar ya que creció mucho e impide la visual de una ventana. ahora mi duda es: puedo hacer eso?? no la dañará?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Camila.
      Depende del tipo de palmera que sea.
      ¿Nos puedes enviar una foto por facebook y decirnos cuál es la temperatura mínima que hay en tu zona? Así podremos ayudarte mejor.
      Un saludo.

  8.   Saul carbajal dijo

    Ola tengo una palmera que rescate y la vine a plantar en mi jardín pero se seco todas las hojas ,pero el tronco sigue verde ,la sembré en diciembre por.
    Que se estaban secando y pensé que necesitaba mas tierra ya pasaron tres meses y sigue sin retoñar ,¿Que puedo hacer para mejorar su estado? y recuperar esta preciosa palmera que párese coquera pero no se si de cocos,ojalá me puedan ayudar con un consejo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Saul.
      Te recomiendo regarla no más de 4 veces por semana y no más de 2 por semana el resto del año.
      Utiliza enraizantes caseros para ayudarla a emitir nuevas raíces, las cuales le darán fuerzas.
      Un saludo.

  9.   Jaume dijo

    Tengo una palmera en la que se han secado y caido las hojas más tiernas del centro , siguiendo las demás verdes
    Como es natural a dejado de crecer
    No se que le puede estar pasando
    Es una palmera no muy grande plantada en un bidón que lleva muchos años saliendo hojas nuevas.
    Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jaume.
      Por lo que cuentas, podría ser que las larvas del picudo rojo estuviera haciendo de las suyas.
      Te recomiendo tratarla con clorpirifos un mes y al siguiente con imidacloprid. Así, alternando, desde primavera hasta otoño.
      Un saludo.

  10.   sandra dijo

    Tengo una palmera de las q usan para el día de ramos,,, se está secando empieza a descolorizarce y después queda como marchita o seca q debo hacer….no se si se ahogó o fue falta de agua,,,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sandra.
      ¿La tienes desde hace poco? ¿Le da el sol de forma directa? Si es así, te recomiendo ponerla en semisombra pues seguramente se esté quemando.
      Con respecto al riego, riégala unas 3 veces por semana en verano y cada 4 o 5 días el resto del año.
      Un saludo.

  11.   abt dijo

    hola buenas a mediado de este verano compre una palmera que creo que se llama whasintona o algo a si tiene como pinchos en el troco de las hojas la compre para poder usar las hojas para mis agapornis ya que ellos la usan para el nido la pase de la maceta donde venia a un macetero grande y la regue sin quitarle el plato y empezo a ponerse hojas amarillas y en una floristeria de aqui me dijeron que eso seria del agua y que le quitara el plato cosa que hice y me dijeron que no la regara mucho y la pusiera al sol pues meda por mirarla hoy y veo que las hojas que estaban amarillas estan marrones como secas solo dos del cetron estan verdes te agradeceria una solucion un saludo y gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alfonso.
      Las Washingtonias son palmeras casi de secano. No les gustan los encharcamientos.
      Por eso, mi consejo es que le quites el plato, y la riegues muy de vez en cuando: unas 2 veces por semana o así, menos ahora en otoño-invierno.

      También sería recomendable protegerla del sol, sobretodo si antes la tenían protegida. Puedes quitarle las hojas secas.

      Saludos!

      1.    abt dijo

        buenas monica al ponerla en mi terraza fue cuando le quite el plato las hojas secas ya se las quite y donde la tengo puesta le da el sol pero creo que por la mañana y no se si deberia echarle algun abono o vitaminas para las plantas e pensado en echarle vinagre de manzana mezclado con agua que es lo que uso para mis agapornis para los bichitos y demas pero no se si seria bueno igualmente muchas gracias por tu respuesta

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola de nuevo.
          Sí, abonarla le puede ayudar a sacar nuevas hojas. Pero mejor usa uno específico para palmeras, o si prefieres algo natural, mantillo o compost.

          El vinagre de manzana no le servirá, pues lo único que hará será bajar un poco el pH de la tierra, volviéndola un poco ácida. Y esto es algo que a las Washingtonias realmente no necesitan mucho, ya que pueden crecer en suelos alcalinos sin problema 🙂

          Espero que mejore.

          Saludos!

  12.   Sergio dijo

    Hola buenas tardes. Tengo una palmera pindo en el exterior y quedo con una sola rama con las hijas secas. Se le quebro la ultima rama con hojas verdes q tenia. Y no veo q tenga la hoja central saliendo. Significa q esta seca?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sergio.

      Si tiene todas las hojas secas, sí es posible que haya sufrido daños importantes en su guía de crecimiento. Puedes probar a coger la hoja más nueva, y tirar de ella hacia arriba con suavidad. En el caso de que salga sin dificultad, entonces ya no habrá nada que se pueda hacer.

      Pero si no sale, entonces hay esperanza. De ser este el caso, te recomiendo conseguir hormonas de enraizamiento o algún bioestimulante para plantas, para que la palmera saque raíces nuevas, y a partir de ahí hojas nuevas.

      Saludos.