¿Cómo saber si una palmera está seca?

Palmera Chamaedorea elegans

Las palmeras son, para muchos, las princesas del jardín… y del hogar. Su porte, su elegancia y la belleza de sus flores agrupadas en inflorescencias las convierten en unas de las plantas más ”mimadas”. No es de extrañar que más de uno y más de dos se preocupen, y mucho, cuando ven que sus preciadas palmeritas empiezan a mostrar síntomas de debilidad.

Y es que, te puede parecer ilógico, pero hay quienes las cuidan como si fueran sus hijas. Es cierto, no pueden expresarse, ni dan cariño, ni relacionarse con los animales, pero los humanos sí que podemos sentir un verdadero afecto hacia ellas. Por lo tanto, si queremos que estén siempre preciosas te voy a decir cómo saber si una palmera está seca. Así podrás tomar las medidas necesarias para evitar esta situación.

¿Cómo sé que mi palmera está seca?

Palmera Butia capitata

Butia capitata

Sabremos que nuestra querida planta se está secando si:

  • Las hojas comienzan a amarillear y progresivamente van adquiriendo un tono marrón, desde la punta hacia el interior, rápidamente.
  • El pan de tierra (cepellón) lleva duro mucho tiempo. Los sustratos basados en turba o mantillo que no llevan perlita, vermiculita, fibra de coco u otro material similar que facilite el drenaje, tienden a compactarse tanto que se convierten en ”bloques” de tierra, incapaces de absorber el agua.
  • La planta no crece absolutamente nada.
  • Las plagas proliferan rápidamente, debilitándola.

¿Qué puedo hacer para recuperarla?

Cocos nucifera, la palmera cocotera

Cocos nucifera (palmera cocotera)

Si sospechas que tu palmera no está bien, debes hacer lo siguiente:

  • Corta las hojas secas.
  • Introduce la maceta en un recipiente con agua durante un día, para que todo el sustrato pueda empaparse. En el caso de que se trate de una palmera tropical (como el cocotero, por ejemplo), la temperatura del agua debe de ser templada o ligeramente cálida.
  • Trátala contra las plagas que pueden estar afectándole, como las cochinillas, la araña roja, o los trips, con insecticidas sintéticos (cuando una palmera está realmente débil o enferma, lo mejor es utilizar este tipo de productos ya que actúan más rápido que los remedios caseros).
  • Si es de una especie tropical, protégela del frío y de las heladas, así como de las corrientes de aire frías. Tenla en una habitación muy luminosa, ponle vasos con agua alrededor para aumentar la humedad ambiental alrededor de ella.

Así, poco a poco verás que mejora.

Si necesitas más información, haz clic aquí.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Mel dijo

    Tengo una palmera palmito en una maceta de interior que detuvo su crecimiento pero la
    Tierra no esta compactada. Que hago?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mel.
      ¿Lleva mucho tiempo en esa maceta? Si es así, te recomiendo trasplantarlo a una que sea unos 3-4cm más amplia en primavera.
      También es importante abonarla, con un abono para palmeras siguiendo las indicaciones especificadas en el envase desde finales de invierno hasta comienzos de otoño.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *