Cómo saber si una seta es comestible o venenosa

Cómo saber si una seta es comestible o venenosa

El otoño es la época dorada de la recolección de setas. Son muchas las personas que les encanta diré a recolectar setas de todo tipo para disfrutar luego de su poder culinario. Dependiendo de las precipitaciones que haya habido durante la primavera y las tormentas típicas de verano es posible que la cantidad de setas que haya y su variedad será diferente cada año. Saber diferenciar si una seta es venenosa o no es clave para no tener ningún problema posterior a la recolección. Por ello, vamos a dedicar este artículo a la cómo saber si una seta es comestible o venenosa.

Si quieres saber más sobre ello, éste es tu post.

Cómo saber si una seta es comestible o venenosa

Diferenciar setas venenosas

Uno de los alimentos más codiciados durante la etapa de recolección son las diferentes setas que nos encontramos en los bosques húmedos. Se trata de una actividad bastante divertida y entretenida además de original. Sin embargo, puede convertirse en una actividad peligrosa si no se sabe diferenciar bien cuáles son las setas venenosas y cuáles son las comestibles.

Para poder distinguir si una seta es tóxica debemos conocer primero una selección de setas e identificarlas tanto el pie como el sombrero. Entre aquellas setas que tienen pie y sombrero existen algunas que son muy tóxicas y son las que suelen tener forma de intestino o cerebro en la parte de la cabeza. Para poder hacerse experto en diferenciar setas comestibles y tóxicas hay que analizar todas las partes de la seta: himenio, sombrero y pie.

Himenio de una seta

El himenio es la parte que le da fertilidad a la seta. También se le conoce con el nombre de carpóforo. Es donde se produce la verdadera fusión celular y se producen las esporas que, posteriormente, dará lugar a nuevos individuos. Este himenio está situado siempre en la zona más protegida de la seta debido a la importancia que tiene de cara a su reproducción. Como es de esperar, existen diferentes tipos de himenio y hay que aprender a diferenciarlos. Normalmente se suele colocar debajo del sombrero y están básicamente dividido en 4 tipos: láminas, tubos separables, pliegues y aguijones.

Otro indicativo importante es la rotura de la carne. Dependiendo del modo que tenga la seta de romper su carne podemos diferenciarlas en fibrosas o con rotura como la tiza o granuda. Este carácter se debe a la composición celular que tienen los tejidos de la seta. En algunas existen células predominantes que son de tipo alargadas y finas que se le conocen por el nombre de hifas. Por otro lado, también existen setas que presenta muchas células con forma esférica a las que se le llama esferocistos. Estas células esféricas se entremezclan con las hifas y son las que le otorgan una textura de tiza ogranuda a la carne.

La gran mayoría de las setas tóxicas suelen pertenecer a aquel grupo que, cuando se rompe la carne, toman un aspecto de fibra. Tan sólo existen algunas especies de setas venenosas que se rompen como si fueran tiza. Una característica diferenciadora es que suelen tener un sabor muy picante.

Color de las esporas

Tipos de setas

Otro aspecto fundamental que debemos tener en cuenta si queremos saber si una seta es comestible o venenosa es el color de las esporas. Se trata del carácter más difícil de reconocer en todas las especies de setas. Para saber estado, habría que dejar que las esporas se puedan depositar en un papel. Atendiendo al color que tienen las laminillas hay que fijarse en los ejemplares maduros. Dependiendo del color que tengan estas laminillas se puede representar bastante bien el color que tendrán las esporas.

Existen 4 colores básicos para las esporas: blanco, pardo, rosa y negro. Podemos estudiar la inserción de las láminas de manera en cómo estén colocadas las mismas con respecto al pie. Esto es un factor importante a la hora de distinguir si una seta venenosa o comestible. Algunas láminas llegan corriendo por el pie hacia abajo y otras son de tipo decurrentes que van subiendo hacia la parte superior del pie. A ésta se le conocen como láminas escotadas y víveres.

Para diferenciar este tipo de láminas es más complicado ya que hay que fijarse si el pie se separa fácilmente del sombrero uno. Es como si el pie fuera desmontable y dejará una especie de huella neta circular alrededor del pie. Si se rompe sin dejar huella hablaríamos de láminas escotadas y libres. Si el pie es difícilmente separable hablaríamos de otro tipo de láminas.

Restos de velos

Cuando la setas están en pleno inicio de desarrollo están cubiertas por distintos velos a modo de una telilla fina o membrana que sirve para proteger a la seta de las condiciones adversas del medioambiente. Conforme se van desarrollando, muchas especies pierden completamente los restos de estos velos y otras lo mantienen. La presencia uno de estos restos son clave a la hora de diferenciar si una seta es comestible o venenosa.

Los tipos de velos principales son los siguientes: Volva en la base del pie, verrugas en el sombrero que suelen ser fácilmente separables con el dedo, anillo en el pie y cortina a modo de telaraña situada entre el borde del sombrero y el pie.

Setas comunes venenosas en España

Recolección de setas

  • Amanita phalloides: se trata del ejemplar que causante del mayor número de intoxicaciones a nivel general. El veneno de esta seta puede llegar a matar a un ser humano en tan sólo unas pocas horas.
  • Amanita muscaria: este hongo no se puede confundir con las coloridas inofensivas setas típicas de los gnomos. La ingesta de amanita muscaria puede provocar efectos neurotóxicos con graves consecuencias.
  • Amanita verna: los efectos del consumo de estas setas son letales. Se trata de una especie de champiñón que crece, sobretodo, en la época de primavera.
  • Boletus satanás: es uno de los hongos del género Boletus más conocidos por ser venenoso. Aunque su veneno no es tan agresivo como su nombre. Si la comes podrá sentir dolor intestinal, fiebre y vómitos. Este efecto se ve incrementado sí se consume en crudo.

Espero que con esta información puedan conocer como saber si una seta es comestible o venenosa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior