Cómo sacar semillas de celosía: el método más sencillo

sacar semillas de celosia

Si tienes celosía en casa y no quieres perderla para el año siguiente, seguro que más de una vez te habrás hecho la pregunta de cómo sacar semillas de celosía.

A lo mejor incluso no te lo has planteado y has visto cómo moría la planta y, con la llegada de la primavera, en la maceta o lugar donde la tuvieras, has visto cómo crecían plantitas pequeñas de celosía. Si te ha pasado y quieres saber la forma de obtener semillas de celosía, esta información que hemos conseguido te puede valer. ¿Vamos a ello?

La reproducción de la celosía

tallos de celosia plumosa

Antes de hablarte de las semillas de celosía, conviene que conozcas a fondo cómo es la reproducción de la celosía para que sepas qué técnicas hay para multiplicarla y sobre todo para conseguir tener nuevas plantitas.

En este caso, la planta celosía tiene una peculiaridad y es que, aun cuando se muere (habitualmente porque nos pasamos con el riego), se puede conseguir multiplicar en apenas 15-20 días aproximadamente.

Existen dos formas de multiplicar una celosía:

  • La primera es a través de la división de la celosía. Eso sí, es necesario que haya dos o más tallos para poder separarlos. Has de tener mucho cuidado porque es muy sensible y muy frágil, por lo que si le rompes el tallo ya tienes el problema de que la planta no va a seguir adelante. Es mejor hacerlo con la tierra seca para evitar y siempre con una temperatura templada (para que pueda estresarse lo menos posible).
  • La segunda opción es a través de semillas. Estas habitualmente se consiguen cuando la planta ya está muriendo (porque ha terminado su ciclo) ya que están en la zona más suave de esta (en las plumillas que saca de colores). Pero también se pueden obtener si hemos tenido un problema de agua con la planta (que se te haya muerto por demasiado riego) o incluso por, como te hemos comentado antes, se le ha roto el tallo. Tienes que esperar a que se seque para poder plantar las semillas (o guardarlas para la primavera siguiente). En la mayoría de los casos salen adelante.

Cómo sacar semillas de celosía

grupo de celosias

Tal y como has visto, las semillas de celosía están en la planta en todo momento. Y sacarlas es muy fácil. Pero lamentablemente para conseguirlas y que estén maduras (y haya una mayor probabilidad de que germinen) hay que esperar a que la planta se seque.

En ese momento, las propias partes de plumas de la planta dejarán a la vista las semillas y, si la mueves un poco, caerán a la tierra. Ese es el motivo por el que tu planta puede revivir cada año, porque sus semillas caen al sustrato y germinan desde ahí.

Puedes dejarlas ahí mismo o coger esa tierra y mezclarla con una nueva, aunque te recomendamos que lo hagas antes de que las semillas se puedan caer para evitar plantar las semillas demasiado hondas (es algo que no te va a venir bien porque muchas pueden perderse y no germinar o pudrirse).

Hemos visto que algunos también preguntan por otros métodos para sacar las semillas de celosía, pero lo cierto es que solo hay este. De hecho, si cortas una rama de celosía, tendrás que esperar entre 2 y 3 días a que se seque para utilizar las semillas. No vas a conseguir que salgan adelante plantando esa rama directamente (de hecho, pueden tardar más y tendrás menos posibilidad de que salga (se puede pudrir antes de que lo hagan)).

Cuánto tardan las semillas en salir

celosia rosa en grupo

Una vez que tienes las semillas de celosía plantarlas es muy fácil. Lo único que tienes que hacer es llenar una maceta con tierra de buena calidad hasta prácticamente el borde.

A continuación, debes echar las semillas de celosía. Si es porque una de las plantas se te ha muerto, puedes partirla y echarla encima de la tierra ya que, aunque a simple vista puede ser difícil de ver, esta tiene semillas y también de ella podemos sacar adelante otra nueva planta.

Estas semillas se cubren muy suavemente con una capa de tierra y se riega. Para evitar que se muevan o que la tierra haga que salgan a la luz estas, lo que puedes hacer es regar con spray (pero siempre asegurándote de que la tierra quede bien húmeda, lo suficiente para que aguante un par de días).

Después, debes dejarla en una zona donde no haya corrientes y que esté en sombra. Esto será solo para 3 días, porque después podrás ir viendo que van saliendo puntillas ya los 15-20 días podrás tener una plantita pequeña. Con suerte, podrás sacar varias plantillas (saldrán muchas) y podrías separarlas y plantar cada una en una maceta individual. En este caso, no necesitarás volverlas a colocar en una zona de sombra. Sino que ya podrás ubicarlas en semisombra durante 8-10 días para que salgan adelante. Lo que sí conviene es que debes echarle agua para que la tierra se humedezca. Sobre todo porque son plantas que se estresan mucho en el trasplante. Después de ese tiempo, solo tendrás que ponerla a sol directa. Y al mes y medio o dos meses podrás empezar a fertilizarla (en este caso es mejor el fertilizante en grano).

En cuanto a los cuidados, el más importante es, sin duda, el riego, ya que es una planta que necesita agua pero si le echas demasiado se morirá muy pronto. De hecho, notarás que se seca, lo que hace que pienses que necesita más agua cuando no es así. El truco para controlarla es ver que la tierra esté húmeda y no encharcada y no regar hasta que se la vea seca.

Eso sí, lo que sí debemos decirte es que las semillas de una planta madre no quiere decir que vayan a salir iguales que ella. En realidad, esta planta no tiene esa condición. A veces pueden salir semillas de peor calidad (y otras de mucha mejor calidad).

Ahora que sabes cómo sacar semillas de celosía no tendrás excusa para tener más plantas de estas. Son de rápido crecimiento y puedes obtener de diferentes colores. Así ya no tirarás las plantas que se te sequen sin antes darles una segunda oportunidad. ¿Alguna vez lo has hecho? ¿Cómo ha sido el proceso?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.