¿Cómo se congelan las judías verdes?

Hay personas que tienen un huerto en su hogar y desean congelar lo que han cosechado para disfrutar de ello durante todo el año y otras sin embargo, prefieren comprar los productos frescos directamente del mercado.

Hay veces  que no da tiempo a consumir todo lo comprado, ocasionando que los productos, sobre todo las verduras, lleguen a perder sus propiedades.

Pasos para congelar las judías verdes

Es importante conocer la forma adecuada para poder congelar las verduras, en este caso las judías verdes, ya que de esta manera permanecerán intactas durante meses y además tendrán el mismo sabor de cuando estaban recién cortadas.

Si se quiere congelar judías verdes, hay que tener en cuenta una serie de consejos, ya que no se trata solamente de colocarlas en el congelador. Necesitan de una preparación para que puedan conservar sus cualidades, al igual que su sabor, sin sufrir ningún daño.

Cuando los alimentos se congelan, se producen cristales de hielo. Cuando este proceso no se hace correctamente, dichos cristales pueden provocar cambios en la estructura de los alimentos, causando que el sabor de las judías sea desagradable y pierdan su textura característica, además de sus nutrientes.

Si se quiere evitar que esto suceda, es importante congelar las judías rápidamente, de esta manera los cristales que se generan son pequeños y no llegan a romper la estructura celular de esta verdura.

Las judías por ser una verdura que se consumen cocidas, necesitan blanquearse antes de ser congeladas.

Esto quiere decir que hay que colocarlas durante unos segundos en un poco de agua hirviendo, escurrirlas y luego enfriarlas de inmediato con abundante agua fría. Para esto hay que colocar agua con mucho hielo en un recipiente y agregar las judías verdes después de haberlas escaldado.

Es importante tener en cuenta que el tiempo que deben estar las judías verdes sumergidas en el agua depende de su grosor, al igual que del corte, por lo general es de un minuto a tres. Mientras más gruesas sean las judías, más cerca estarán de los tres minutos, por el contrario, si son trozos muy cortos necesitarán estar menos tiempo.

Cuando las judías verdes se encuentren frías, hay que escurrirlas y luego secarlas. Este es el paso más importante, ya que necesitan estar secas por completo, para así evitar que el agua se congele y llegue a quemar las judías.

Una vez que las judías se encuentren secas, es necesario congelarlas de forma inmediata, para que se puedan desactivar las proteínas que puedan dañar las judías verdes.

Al introducir las judías verdes en el congelador, es importante recordar que debe ser en pequeñas porciones, si a esto se le suma a que ya se encuentran frías en el momento de congelarlas, se disminuyen las posibilidades de que se lleguen a formar cristales que provoquen daños en la conservación de dicha verdura.

De esta manera, dicha congelación ocurrirá de manera homogénea y en un corto tiempo.

Las judías verdes al pasar por este proceso pueden estar en el congelador durante un máximo de 12 meses, por lo tanto, es recomendable consumirlas antes de alcanzar este tiempo límite. Una buena manera para mantener el control de esta fecha, es escribirla en algún papel, de esta manera podrás saber cuál es el tiempo que le quedan a las judías antes de que comiencen a perder sus propiedades.

Cuando desees consumirlas, solamente hay que colocarlas en el interior de una olla con agua hirviendo durante unos treinta minutos aproximadamente. No hace falta descongelarlas previamente.

Algunos consejos importantes para congelas las judías

Es importante envolver las judías correctamente, de tal manera que queden herméticamente selladas para que no lleguen a resecarse, y así impedir también que otros olores modifiquen su sabor.

Evita que las judías verdes lleguen a tocar las paredes del congelador, ya que si esto llegara a suceder, las verduras podrían llegar a quemarse.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.