¿Cómo se cuida el Cotyledon?

 

Cotyledon orbiculata

Cotyledon orbiculata 

El género botánico Cotyledon es un género de plantas crasas o suculentas no cactáceas cuyas especies son muy fáciles de cuidar, más sencillas aún de multiplicar y muy decorativas. Crecen en Sudáfrica pero, a pesar de que pueda parecer lo contrario, resisten heladas suaves.

No es nada exigente, por lo que se puede tener tanto en maceta como ejemplares aislados o en grupos en diferentes rincones soleados del jardín. ¿Te apetece conocer sus cuidados?

Flor de Cotyledon orbiculata

Flor de Cotyledon orbiculata

El Cotyledon (no confundir con ”cotiledon”, que es un término que hace referencia a las dos primeras hojas que emergen de la semilla una vez que germina) es una suculenta increíble. Puede crecer hasta los 60cm, pero si consideras que esto es mucho siempre puedes podarlo y plantar los tallos en primavera o verano en otras macetas o en el jardín.

Cuidar de él es una tarea sencilla y agradable, ya que puedes tener la seguridad de que te va a ser realmente difícil perderla. Puede ocurrir claro, pero no si sigues estos consejos. 😉

Cotyledon tomentosa

Cotyledon tomentosa

Para tener una planta de Cotyledon en perfecto estado, sólo has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Ubicación: pleno sol. Cuantas más horas de luz reciba al día, mejor crecerá. En interior puede estar en una habitación en la que entre mucha luz natural.
  • Suelo o sustrato: ha de tener buen drenaje. Si lo vas a tener en maceta, puedes usar sustratos arenosos (arena de río, pómice, akadama); y si lo vas a plantar en el jardín debes asegurarte de que la tierra no se encharque. En este artículo tienes más información sobre el drenaje de las macetas y del suelo del jardín.
  • Riego: cada 3-4 días en verano, y cada 5-6 días el resto del año. No resiste el encharcamiento.
  • Abonado: durante la primavera y el verano con abonos minerales, como el Nitrofoska, echando una cucharada pequeña en la superficie del sustrato o tierra una vez cada 15 días.
  • Trasplante/plantación: en primavera.
  • Multiplicación: por esquejes de hoja o tallo en verano. También por semillas en primavera-verano.
  • Plagas: cuidado con los caracoles. Usa remedios naturales o molusquicidas para evitar que acaben con tu planta.
  • Rusticidad: soporta heladas suaves de hasta -3ºC, pero tienes que protegerla del granizo.

¿Qué te ha parecido el Cotyledon?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *