¿Cómo se cuida la Drácena?

Dracaena deremensis

Dracaena deremensis

La Drácena es una de esas plantas que quedan bien tanto dentro de los hogares, como fuera de ellos. Sus hojas son muy decorativas, tanto, que a menudo se utiliza para decorar jardines de suculentas y plantas similares.

En los viveros cada vez encontramos más variedades, así que si te has llevada a casa alguna, sigue nuestros consejos para tenerla preciosa durante muchos, muchos años.

Características de la Drácena

Dracaena tamaranae

Dracaena tamaranae

La Drácena es, en realidad, el nombre que se le da a las plantas que pertenecen a la familia Dracaenaceae. El género, Dracaena, comprende unas 40 especies de árboles y arbustos suculentos que viven en África, sur de Asia, América Central y en las Islas Canarias. Estas bellas plantas se caracterizan por tener un ritmo de crecimiento más bien lento, y unas hojas alargadas, estrechas y normalmente acabadas en punta.

Están estrechamente aparentadas con los agaves, tanto es así que cuando son jóvenes recuerdan mucho a esas plantas. Un ejemplo es la Dracaena tamaranae que puedes ver en la imagen superior. Si la comparas con un Agave stricta, verás que se parecen bastante:

Agave stricta

Agave stricta

¿Cómo se cuidan?

Hojas de Dracaena marginata

Dracaena marginata

Estas plantas son relativamente fáciles de cuidar. Si no me crees, sigue nuestros consejos y luego me cuentas 🙂 :

  • Ubicación: exterior en semisombra; en interior con mucha luz.
  • Riego: 3 veces por semana en verano, algo menos el resto del año. Hay que dejar secar el sustrato antes de volver a regar.
  • Suelo o sustrato: es importante que tenga un buen drenaje. En maceta te recomiendo usar un sustrato poroso como puede ser el pómice, la akadama o la arena de río.
  • Abonado: abonar con abonos minerales, como el Nitrofoska o el Osmocote, en primavera y verano.
  • Poda: no es necesaria. Quitar sólo las hojas secas y las flores marchitas.
  • Trasplante: en primavera.
  • Rusticidad: por lo general son poco resistentes al frío. La Dracaena draco soporta heladas puntuales de hasta -4ºC, pero la mayoría prefiere climas cálidos.

Que disfrutes de tu planta. 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *