¿Cómo se cuida la flor de cosmos?

Flor rosada de cosmos

La flor conocida como cosmos es preciosa. Con una altura máxima de 1 metro, produce unas florecillas de colores que pueden ser rosas, púrpuras o blancas, las cuales alegran el jardín o el patio desde primavera hasta comienzos del otoño.

Es muy elegante y fácil de cuidar, tanto es así que es una planta apta para principiantes. Aún así, si para que no tengas ningún problema, te voy a decir qué cuidados debes de proporcionarle.

Origen y características de la planta cosmos

Grupo de flores de cosmos

La flor de cosmos, cuyo nombre científico es Cosmos bipinnatus, es una planta herbácea originaria de México que alcanza una altura de hasta 1 metro. Sus hojas están divididas en segmentos lineares-filiformes, y brotan de un tallo muy ramificado. Las maravillosas flores tienen el disco central de color amarillo, con las lígulas periféricas rosas, púrpuras o blancas.

Se la conoce también como mirasol, coreopsis o girasol púrpura, y como curiosidad decirte que fue introducida en Europa hacia finales del siglo XVIII aunque, a pesar de la popularidad tuvo en su día, hoy es más rara.

Variedades de Cosmos

Hay muchas variedades, como la Sensation que puede alcanzar el metro de altura, la Versailles que no supera los 45 centímetro, o la Daydream que produce flores blancas con el centro rosado.

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

Si te animas a tener una flor de cosmos en tu jardín o patio, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Para que pueda crecer y desarrollarse normalmente, es muy importante que se plante en una ubicación soleada, ya que no se adapta bien a vivir en semisombra. Tampoco es buena idea tenerla en interior, a no ser que sea en una habitación con ventanas por las que entre mucha luz natural o un patio interior luminoso.

Tierra

  • Maceta: si queremos tenerla en maceta, es aconsejable que el sustrato tenga buen drenaje, como lo puede tener mezclando por ejemplo turba negra con perlita a partes iguales.
  • Jardín: en el caso de que lo vayamos a tener en el jardín, no tendremos necesidad de hacer ningún cambio, ya que no es exigente 🙂 .

Riego

Flor blanca del Cosmos

El riego tiene que ser frecuente: unas tres veces por semana en verano y 1-2/semana el resto del año. Es importante no mojar la parte aérea, es decir, hojas, flores, ni tallos con el fin de evitarles problemas.

Si la vas a tener en maceta con un plato debajo, acuérdate de quitarle el agua que sobre a los 30 minutos de haber regado ya que a las raíces no les gusta tener contacto con el agua estancada, y de hecho se pueden pudrir con facilidad.

Abonado

Es aconsejable aprovechar y abonar la planta durante toda la temporada de floración con abonos para plantas de flor, o con guano (líquido, en venta aquí), siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Multiplicación

Y si nos hacen falta más ejemplares, podremos multiplicarlos sembrando sus semillas en semillero durante el invierno y la primavera siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, rellenaremos una bandeja de semillero (en venta aquí) con sustrato universal o para semilleros.
  2. Luego, colocaremos un máximo de 2 semillas en cada alvéolo.
  3. A continuación, las cubriremos con una fina capa (no más de 0,5cm de grosor) de sustrato.
  4. Después, regaremos a conciencia con un pulverizador, o mejor, colocando el semillero en el interior de otra bandeja que no tenga agujeros y rellenándola con agua.
  5. Por último, colocaremos todo en el exterior, a pleno sol, y mantendremos el sustrato húmedo pero no encharcado.

Así germinarán en dos semanas a una temperatura de unos 18ºC.

Plagas y enfermedades

Es bastante resistente en general, pero puede verse atacada por mosca blanca o araña roja. Ambos son insectos a los que les encantan los ambientes secos y cálidos, por lo que son comunes durante la primavera y sobretodo el verano.

Artículo relacionado:
La mosca blanca

Se alimentan de las células de las hojas, aunque también se pueden encontrar en los tallos. Pero no nos será difícil controlarlas, ni tan siquiera eliminarlas ya que, primero, la planta es relativamente pequeña, y segundo, hay productos naturales de gran eficacia.

Por propia experiencia, lo que más te recomiendo es la tierra de diatomeas (en venta aquí), que tiene el aspecto de polvo blanco muy fino y ligero. Está compuesto de algas microscópicas que contienen sílice, el cual una vez entra en contacto con el insecto lo perfora, consiguiendo así que muera deshidratado.

Además, no deja residuo alguno, pero precisamente por eso hay que usarlo cuando NO haya previsión de lluvias. La manera de proceder es simple: mojamos la planta con agua -obviamente, cuando ya no le dé el sol-, y luego le espolvoreamos la tierra de diatomeas.

OJO: no tiene que verse blanca 🙂 . Bastará con un poco, como si echásemos sal a la ensalada.

Si este producto no nos convence, podremos usar jabón potásico o aceite insecticida, que también son muy efectivos.

Rusticidad

Resiste el frío y las heladas de hasta los -4ºC, si bien prefiere los climas cálidos y tropicales. En caso de vivir en una zona donde el invierno la temperatura baja mucho, ten tu planta de cosmos en el interior o en un invernadero climatizado.

¿Cuál es el significado de la flor del cosmos?

Vista de la flor de cosmos

Es habitual que las personas regalen o adquieran determinadas flores por el significado que se les ha asignado. El cosmos es una de ellas, ya que es el símbolo de la modestia, de la integridad y también de la paz.

¿Te animas a tener algunos Cosmos? 🙂

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.