¿Cómo se cuida la Palmera cola de pez?

Caryota urens

Caryota urens

La Palmera cola de pez es una planta de la familia Arecaceae originaria del sureste asiático que se caracteriza por tener las hojas compuestas por foliolos en forma de cuña, de un color verde muy decorativo. Es una de las más idóneas para climas suaves donde no se producen heladas importantes ni las temperaturas suben mucho más de 30ºC durante el verano.

A veces te la puedes encontrar en los viveros como planta de interior, pero lo cierto es que no siempre es fácil conseguir que se adapte a las condiciones del hogar. Sepamos cómo se cuida esta preciosa palmera.

Caryota mitis

La Palmera cola de pez pertenece al género botánico Caryota, el cual comprende unas 13 especies. Son plantas de crecimiento rápido si el clima acompaña, pero es más bien lenta en climas cálidos como el mediterráneo sacando tan sólo 2 o 3 hojas nuevas al año. La mayoría de las especies del género son unicaules, es decir, que tienen un sólo tronco; sin embargo, la C. mitis es multicaule.

Además de ser muy ornamentales, tienen una peculiaridad y es que tras florecer por primera vez, se mueren dejando un montón de semillas. Se trata, pues, de palmeras hapaxánticas. Pero no has de preocuparte: las semillas germinan fácilmente en tan sólo dos meses, introduciéndolas en una bolsa con cierre hermético rellenada con vermiculita humedecida con agua y colocadas cerca de una fuente de calor. Y hablando de calor, veamos qué necesitan las Caryota para crecer bien.

Caryota frutos

Si quieres tener uno o varios ejemplares, sigue nuestros consejos:

  • Ubicación: exterior en semisombra, o interior en una habitación donde entre mucha luz natural.
  • Suelo o sustrato: crece en suelos neutros o ligeramente ácidos; en los calizos suele tener problemas de clorosis. Si la quieres tener en maceta, puedes usar turba negra mezclada con un 30% de perlita.
  • Riego: de 2 a 3 veces por semana en verano, y 1 a 2 por semana el resto del año.
  • Abonado: es importante abonar en primavera y verano con abonos orgánicos líquidos, como el guano, o con abonos minerales específicos para palmeras.
  • Poda: no es necesaria.
  • Rusticidad: soporta heladas muy suaves y puntuales de hasta los -2ºC.

Para terminar, te dejo con algunas fotos de la Palmera cola de pez:

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *