¿Cómo se cuida la Peperomia?

peperomia

Si alguna vez has ido a un vivero y te has pasado por los invernaderos de las plantas de interior, es probable que te hayas encontrado con unas plantas muy interesantes: la peperomia. A menudo también se pueden encontrar a la venta en mercados locales, pues tienen un alto valor ornamental, lo cual hace que sea difícil resistirse a la tentación de comprar, al menos, una.

Por ello, en este artículo vamos a contarte todas las características, propiedades y cuidados de la peperomia.

Características principales

cuidados de la peperomia

Tienen un aspecto delicado, tanto es así que podríamos pensar que son muy frágiles. Pero lo cierto es que, si bien son un poco más exigentes que las plantas de interior convencionales, su cuidado es apto para todo el mundo, independientemente de la experiencia que tengan en el mantenimiento de plantas. Es una planta originaria de las regiones tropicales y subtropicales de la zona del océano Pacífico. Pertenece a la familia de las Piperáceas y son plantas de hojas carnosas.

Las hojas de esta planta varía los colores de una especie a otra. Sin embargo, todas destacan en que tienen una gran vistosidad. En este caso, lo que ayuda a la decoración de interiores de esta planta no son sus flores, sino sus hojas. El conjunto de varias especies pertenecientes al grupo de las peperomias pueda ayudar a generar belleza en los interiores. Son plantas que no desarrollan los tallos demasiado largos, sino que crecen aumentando en tamaño de las hojas.

Las flores son insignificantes y no tienen un aspecto ornamental. Crecen reunidas en espigas blancas y tienen un tamaño muy pequeño. Esta planta se emplea como planta de interior, aunque en verano es recomendable ponerla en el exterior. Es una planta la que no se le debe mojar las hojas y si la tenemos en el interior hay que colocarla en un lugar bien iluminado pero sin que los rayos de sol incidan directamente sobre las hojas.

Cuidados de la peperomia

variedad de peperomias

Para poder proporcionarles los mejores cuidados, es importante saber de dónde son originarias. Bien, estas plantas crecen en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, especialmente del norte de Sudamérica. Teniendo esto en cuenta, ya sabemos que son muy sensibles al frío y a las heladas, por lo que tenemos que buscarles un rincón luminoso pero sin sol directo en nuestro hogar donde estén protegidas de las corrientes de aire (tanto frías como cálidas), y en donde las temperaturas se mantengan por encima de los 10ºC.

La humedad ambiental también tendrá que ser alta, por lo que pondremos la maceta sobre un plato con piedras decorativas húmedas, o vasos o boles con agua alrededor. No te aconsejo que las pulverices, ya que las hojas se podrían pudrir con facilidad.

Si hablamos del riego, este tendrá que ser muy escaso. Las hojas almacenan mucha agua, por lo que si nos pasamos con el riego, podemos perderla. Regaremos, pues, muy de vez en cuando: una vez cada 7-10 días en verano, y cada 15 días en invierno. Es mejor que pase sed a que tenga el sustrato encharcado. Podemos aprovechar también para abonarla con un abono líquido durante la primavera y el verano.

Y, por cierto, si ves que se les salen raíces por los agujeros de drenaje o que empieza a estar muy »apretada», cámbiala de maceta en primavera. Utiliza un sustrato poroso, como turba negra y perlita mezcladas a partes iguales.

Consejos sobre la peperomia

peperomia obtusifolia

Dado que tienen una gran belleza, no sólo es interesante para emplearla de forma aislada. Es interesante unirlas como otro conjunto de variedades para crear un buen contraste. Si adquirimos esta planta en un centro de jardinería hay que asegurarse de que las hojas estén frescas y su forma sea compacta. Es fundamental corroborar antes de comprar que no tenga de ninguna plaga. Hay que mirar bien en el envés de las hojas, en los tallos y cerca del sustrato.

Si no tienes nada que regalar aquellas personas que tienen un buen gusto para las plantas, la peperomia es una de las mejores opciones. Aunque tenga algunos cuidados algo más complejos, es ideal para todas aquellas personas que quieran comenzar a tener cultivos en casa. De esta forma, consiguen aprender a cuidar de plantas algo exigentes para ir aprendiendo todos los aspectos fundamentales.

Dado que le gusta crecer y desarrollarse en lugares con sombra es una planta ideal para cultivar en interior. Como hemos mencionado antes, para hacer que esta planta dure bastante tiempo, es fundamental que no le dé del sol directo. La ubicación ideal es cerca de las ventanas en el caso de las orientaciones hacia el sur. Con sólo mantener la tierra húmeda y no encharcar el sustrato, podemos evitar las enfermedades por hongos.

Si queremos mantener esta planta bien nutrida en todo momento, necesitará de algunos fertilizantes. La peperomia necesita de un fertilizante liquidado como es el humus pero en pocas dosis. Suele necesitan como una capa delgada de medio centímetro de humus sobre la tierra para nutrirla bien. La época de abono es más recomendable hacerlo en primavera.

Reproducción, plagas y enfermedades

Si queremos reproducir la peperomia hay que tener algunos aspectos en cuenta. Lo primero es que esta planta empieza a tener brotes pequeños a su alrededor. Estos brotes se pueden ir separando con mucho cuidado para no romperlos. Los brotes tienen su propia raicilla de pequeño tamaño y luego hay que colocar estos brotes en un sustrato liviano. Para colocar en macetas podemos utilizar un macetero con vermiculita o perlita. Aquí la mantendremos hasta que se puedan establecer de forma independiente.

Por otro lado, podemos extraer una hoja de la planta madre y mantenerla en agua hasta que enraíce. Luego la planta se puede establecer en tierra fértil y liviana. De esta forma es mucho más rápida para germinar que desde sus semillas. Ya que la peperomia prefiere tener humedad y sombra, es importante conocer que el clima debe ser con temperaturas bajas en la medida de lo posible. Esto es porque las bajas temperaturas y ayuda a su proceso de estimulación en el crecimiento vegetativo para cuando llega la época de primavera.

No suelen afectarle los problemas de plagas. La única que puede atacar es la conchuela. Si el verano es demasiado caluroso y seco, la araña roja también puede llegar a ser un problema.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la peperomia y sus cuidados.


17 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Aixa Gomez dijo

    Hola si riego por plato , cuanto tiempo debo dejar el plato para que absorba agua ? , y cuan grande debe de ser el plato en relación a la maceta . por ejemplo , una violeta africana se riega atravez de agua en plato solo 20 minutos verano cada 7 días y en invierno cada 15 días . Relación días/tiempo sino se pudre raiz /planta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Aixa.
      Si la maceta es de 10,5cm de diámetro le puedes poner un plato de 11cm, máximo 12cm de diámetro. El plato se lo tienes que dejar unos 15 minutos.
      Un saludo.

  2.   Chesana dijo

    Estoy teniendo algún que otro problema con las peperomias, de ahí que andaba buscando cómo regarlas correctamente. Y me encuentro con que eres la única que dice que no se pulvericen las hojas (todo lo que llevo leído en otros sitios dicen que sí)… así que ahora mismo no sé qué hacer al respecto. ¿Qué hago: pulverizo o no?.

    Que conste que eres la única (también) a la que he preguntado qué hacer.

    Gracias por la ayuda… siempre.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Chesana.
      No, yo no recomiendo pulverizar ya que se le podrían pudrir las hojas fácilmente.
      Para evitar problemas con el riego debes de comprar la humedad de la tierra, y para ello puedes pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días. Como la tierra seca pesa menos que la húmeda, es una diferencia de peso que te puede servir de guía.
      Si le tienes puesto un plato debajo, quítale el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.
      Un saludo. 🙂

  3.   Angie Collazos dijo

    Hola Como estas, tengo una peperomia tristachya y veo que sus hojitas se encorban no se si es por falta o exceso de riego! Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Angie.
      ¿La tienes en un sitio luminoso y protegido del frío? Si es así, será un problema de riego, como dices.
      Para saberlo, te recomiendo comprobar la humedad de la tierra. Para ello puedes introducir un palo delgado de madera (si sale con mucha tierra adherida, no hay que regar), o pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días (como la tierra húmeda pesa más que la seca,e sta diferencia de peso te puede servir como guía).
      Un saludo.

  4.   Alvaro Fraile dijo

    Hola!! He adquirido hoy una Peperomia y me gustaría saber si al cambiarla a una maceta, esta tiene que tener características específicas como algun agujero o algo así. Gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alvaro.
      Sí, claro. La maceta tiene que tener agujeros para que el agua sobrante pueda salir, de lo contrario la planta no podrá sobrevivir.
      Para mejorar el drenaje, te recomiendo poner primero una capa de greda volcánica o piedrecitas, así las raíces no estarán mucho en contacto con el agua.
      Un saludo.

  5.   Gladys Cuellar Laupa dijo

    Buenas tardes tengo una pepemia que compré hace dos meses. La riego cada diez días. Mi consulta es por qué las hojas y flor se doblan. Està en mi ventana le cae luz solar pero no los rayos del sol.Vivo en Lima. Gracias por la respuesta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gladys.
      Si está al lado de la ventana, la luz que entra a través de ella puede quemar las hojas, ya que hace el efecto lupa.
      Te recomiendo alejarla más de la ventana, así seguramente se recuperará.
      Un saludo.

  6.   Marisa dijo

    Hola. Tengo dos peperomias que han perdido prácticamente , la hojas. Me dicen que puede ser exceso de agua , pero me gustaría saber si es posible su recuperación en primavera o las doy por perdidas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marisa.
      Las Peperomia son muy sensibles al exceso de agua.
      Si estás en España y como estamos en invierno las posibilidades de que sobreviva son bajas 🙁
      No la riegues nada más que una vez al mes y a esperar.
      Mucha suerte.

  7.   Ana dijo

    Hola!! Tengo una peperonia y no se xq se le están cayendo las hojas ???

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      Puede ser por frío, exceso o falta de agua.
      En el artículo se explica cómo cuidarla, pero si tienes dudas puedes consultarnos.
      Un saludo.

  8.   Andrea vera Figueroa dijo

    Tengo una peperonia y tiene hojas amarillas y se le caen que puedo hacer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Andrea.
      Puede ser que le falte luz (no sol directo) o que tenga exceso de agua.
      Es importante ponerla en una zona luminosa y regarla poco, 2 veces por semana como máximo en verano.
      Un saludo.

  9.   Flor de pascua dijo

    A ver. ¿Cómo puedes decir al principio del texto que la Peperomia es apta para todo el mundo para decir unas líneas después que cuidado con rociarla, que cuidado con el agua si te pasas, que cuidado con esto , cuidado con lo otro?. Porque NO es una planta para principiantes. Punto. Hay que saber lo que se escribe