¿Cómo se cuida un bonsái de jade?

Puedes hacer un bonsai de jade

Imagen – gratitudeheartgarden.com

El árbol de jade es una planta suculenta no cactácea que puede usarse para iniciarse en el mundo de los bonsais, ya que tolera super bien la poda, y resiste bien la sequía, así que no hay que regarlo con frecuencia. Por estos y otros motivos, es bastante sencillo encontrar a la venta en viveros y tiendas de jardinería bonsais de esta especie.

Si te acabas de comprar uno y quieres saber cómo se cuida un bonsai de jade, a continuación te voy a dar unos cuantos consejos para que puedas disfrutar de tu preciosa planta por muchos años.

¿Se puede considerar bonsai realmente?

Si los primeros maestros del bonsai despertaran, lo más probable es que no les terminase de gustar mucho ver que, a día de hoy, se hacen bonsais de plantas no arbóreas. Y es que, desde sus orígenes, el término bonsai hace referencia a toda planta arbórea o arbustiva no suculenta que a la que se le está dando una forma y un estilo con el que se intenta imitar a la naturaleza. De hecho, los primeros aficionados al bonsai, y obviamente sus maestros, se inspiraban en esta, la naturaleza.

Bonsái
Artículo relacionado:
¿Qué es un Bonsái y qué no lo es?

En la actualidad, sin embargo, ese término está evolucionando y su definición ya no es tan estricta, aunque hay quienes (me incluyo) seguimos pensando que los auténticos bonsais son los que se hacen con árboles y arbustos leñosos. Aquellos que son suculentos, como la Crassula, pueden ser estupendas plantas de acompañamiento que se llaman; que son eso mismo: plantas que acompañan al bonsai en una exposición.

Por este motivo, cuando yo por ejemplo veo que una planta como el jade se vende como bonsai, enseguida pienso que para iniciarse en este mundo es realmente interesante, ya que como vas a ver sus cuidados son muy sencillos, pero no sé. Me cuesta aceptar que es un bonsai realmente. Pero ojo, esto es una opinión mía personal. Si tú consideras que sí es un bonsai como cualquier otro, está bien también 😉 .

¿Cómo se cuida?

La Crassula ovata tiene hojas suculentas

El árbol de jade, si se trabaja como bonsai, va a requerir una serie de cuidados para que pueda estar en perfecto estado de salud. Así pues, vamos a ver cuáles son esos cuidados:

Colócalo en un lugar soleado

Esto es lo más importante. La Crassula ovata es una planta que necesita estar en una zona en la que haya mucha, mucha luminosidad. Es por eso por lo que tiene que estar en una exposición soleada, o como mínimo en un sitio en el que reciba sol un rato, y después un poco de sombra. Pero eso sí, tienes que acostumbrarla al sol poco a poco para evitar que se queme. Esto lo puedes hacer si la expones al sol un par de horas por la mañana cada día durante una semana, y si a partir de la siguiente vas aumentando el tiempo de exposición.

Riégalo de vez en cuando

Al estar en una bandeja de bonsai, tiene menos tierra y, por consiguiente, hay que regarlo más seguido que si estuviese en una maceta. Por eso, en verano puede ser muy necesario que se riegue cada tres días, mientras que el resto del año lo haremos una vez a la semana más o menos. En caso de duda, y como digo siempre, hay que comprobar la humedad de la tierra con un palito. Y, por supuesto, a la hora de regar, hay que echar agua hasta que veas que sale por los agujeros de la bandeja, puesto que si no se hace así, seguramente habrán varias raíces que se queden sin rehidratarse.

Pódalo para mantener su estilo

Aunque el árbol de jade suele mantener un estilo más o menos definido desde edades tempranas, sí que puede ser necesario podarlo un poco cuando se tiene como bonsai. Más que nada, hay que mantenerle el tronco sin brotes/ramas, y una copa más o menos estructurada. Si ves que hay alguna rama que está creciendo demasiado, saliéndose del estilo que ya tiene la planta, tendrás que recortarla para que no se vea mal con la ayuda de unas tijeras de yunque.

Protégelo de las plagas

Las plantas pueden tener cochinillas

Imagen – Flickr/Katja Schulz

Es una planta que no suele tener plagas, pero incluso aunque las tenga, son bastante fáciles de quitar. Las cochinillas algodonosas son, probablemente, la que más suele afectarle. Pero, como decía, es tan sencilla de eliminar que solo necesitas un pincel pequeño, o un trozo de algodón, y cerveza o agua y jabón neutro. Una vez lo tengas, podrás limpiar tu jade y quitarle, así, aquellos parásitos que puedan estar afectándole.

No te olvides de abonar a tu jade

Tu jade no solo necesita agua, también un aporte regular de nutrientes. Por ello, es importante que se abone durante la primavera y el verano con el fin de mantenerlo sano. Para ello, hay que usar abonos específicos para bonsais, siguiendo las indicaciones que vienen especificadas en el envase del producto.

¿Dónde comprar?

Si aún no tienes un árbol de jade y estás deseando tener uno, puedes comprarlo desde aquí.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.