¿Cómo se cuidan las orquídeas en invierno?

Las orquídeas poseen unas flores de lo más elegantes y espectaculares. Muchas de ellas recuerdan a diferentes formas de animales: como mariposas, pájaros o incluso monos. Originarias de los trópicos, algunas como las Phalenopsis habitan aferrándose a las ramas de los árboles, en cambio hay otras que prefieren vivir en tierra firme.

Debido a que son muy sensibles al frío, las orquídeas en invierno necesitarán unos cuidados especiales para poder mantenerse.

La temperatura mínima ”de confort” que soportan estas preciosas flores es la de 10 grados centígrados. Una vez sabido esto, si vivimos en un clima frío deberemos tenerla en interior. Pero… ¿dónde? Lo más importante es alejarla de las corrientes de aire, especialmente si son frescas, pues podrían dañar las hojas.

No nos debe preocupar que no quiera florecer. De hecho, la energía que tiene en estos meses debe de gastarla sólo en mantenerse viva, lo que se traduce en tener las hojas y raíces en perfecto estado. Pero si nuestra orquídea florece, éso será consecuencia de un clima ambiental idóneo para ella, y no le cortaremos el tallo floral.

El riego durante estas fechas será -más- escaso que en las otras estaciones del año, ya que un exceso de humedad puede propiciar la aparición de hongos y entonces la planta se vería seriamente afectada. También debemos tener en cuenta que no es necesario abonarla; ésto lo podremos hacer a partir de primavera con un abono específico para orquídeas. Para evitar los hongos, cada vez que reguemos deberemos de tirar el agua que se haya quedado en el plato, ya que no le gusta tener el agua encharcada en sus raíces.

Debido a que necesita una alta humedad ambiental podemos tenerla en el cuatro de baño si en esta habitación entra mucha luz. Otra manera de conseguir humedad es colocando otras plantas y/o vasos con agua alrededor.

En cuanto las temperaturas vuelvan a mejorar, nuestra orquídea reanudará su crecimiento y volverá a deslumbrarnos con sus maravillosas flores.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Orquídeas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Gabriela dijo

    Hola. Necesito sabes que haces con mi orquidea. Se me helaron las hojas. Es tan muy blanditas y marchita. Debo cortarlas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gabriela.
      ¿Están todas las hojas mal, sin nada de verde? Si es así, lamentablemente no habrá nada que hacer 🙁 .
      Pero si están aunque sea un poco verdes, no las cortes. Trátalas con un fungicida en spray para evitar la proliferación de hongos, y riega una vez por semana.
      Un saludo.

  2.   Pedro Pereira dijo

    hola buen dia, una consulta las phalaenopsis aguanta 10 grados de minima nada mas o puede aguantar una minima mas baja? saludos desde Buenos Aires.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pedro.
      No, las orquídeas son muy sensibles al frío. Sólo soportan hasta los 10ºC.
      Un saludo.

  3.   Macarena dijo

    Hola tengo orquídeas que son diferentes a las que salen en alguna fotos.. me dijeron que se llaman orquídeas de invierno de echo se venden en las floristería en esta época pero las tengo en la azotea xq me han dicho que necesitan aire.. las hojas la verdad que están muy bien pero tardan en florecer hace mucho que no les veo la flor.. las eh trasplantado xq han tenido muchas batatas x fuera y bien lo único que no florecen eh cambiado la tierra x una buena del monte incluso le he puesto un producto que me aconsejo el de la tienda de flores y nada no se que hacer y las hojas estan bien

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Macarena.
      Las orquídeas en invierno a menos que se viva en una zona con clima cálido sin heladas no florecen. De todas formas, si ese es tu caso, es decir, si vives en un lugar cálido, puedes abonar tus orquídeas con un abono específico para ellas que encontrarás a la venta en los viveros.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.