Cómo se cuidan las orquídeas

Las orquídeas son unas flores espectacularmente bellas. Algunas tienen flores que se asemejan a algún animal, y eso es algo que desde siempre ha llamado mucho la atención, ya que si bien son un poco exigentes, ¿quién se puede resistir a llevarse una a casa?

Si tú también quieres unirte al club de los ”orquiadictos”, te voy a explicar cómo se cuidan las orquídeas para que puedas disfrutar de la tuya por muchos años.

Las orquídeas son unas plantas delicadas a las que hay que proporcionarles una alta humedad ambiental para que puedan crecer bien. Pero claro, ¿cómo se logra eso? Bueno, de hecho es mucho más fácil de lo que parece. Hay varias maneras de conseguirlo:

  • Si tienes un baño luminoso, que tenga alguna ventana que dé a la calle o al jardín, puedes decorarlo con tu orquídea. Así, le estarás proporcionando la humedad ambiental que necesita.
  • Otra opción es ponerle alrededor boles o vasos llenos de agua. Puedes aprovechar para poner en su interior pequeñas plantas acuáticas.
  • ¿Quieres crear un rincón exótico? Pon varias plantas juntas en una esquina.
  • Coge un bol de cristal o un plato y ponle una capa de gravilla. Después, pon la orquídea encima. Cada vez que riegues, sólo tendrás que asegurarte de que las raíces no están en contacto directo con el agua más de 30 minutos.

Una vez que tenemos el problema de la humedad solventado, tenemos que pensar en la temperatura. A estas plantas no les gusta el frío, por lo que hay que evitar que lo noten. Para ello, será suficiente con ubicarlas en una zona donde no haya corrientes de aire, cuya temperatura sea de 10ºC o superior.

En cuanto al riego, este tendrá que ser ocasional. Durante el verano, regaremos entre 2 y 3 veces por semana, mientras que el resto del año será cada 4-5 días.

Que disfrutes de tu orquídea. 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Orquídeas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   @CARNISQRO dijo

    muy buen aporte, tengo la mía en un terrario con mis heliamphoras pero ya no tiene para dónde crecer y estaba pensando en ponerle otro terrario más alto jeje gracias por el dato,saludos!
    por cierto los pseudobulbos como retoñan o a partir de cuándo se dan por muertos?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya gustado, @CARNISQRO.
      Con respecto a los pseudobulbos. Si de ellos no brotan hojas en un máximo de 2 semanas, es probable que se hayan podrido. De todas maneras, para confirmarlo, habría que extraer la planta de la maceta y retirarle el sustrato.
      Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.