La patata dulce o boniato es la raíz comestible de una planta trepadora perenne cuyo nombre científico es Ipomoea batata. Su cultivo y mantenimiento es sencillo, siempre que se disponga de un terreno donde poder plantarla (o sembrarla) o una maceta -muy- grande y profunda.
Así que si quieres preparar deliciosas recetas con ella, no dejes de leer este artículo en el que te explicaré cuáles son las características de la especie y su cultivo.
¿Cómo es la planta?
La Ipomoea batata, mucho más conocida como patata dulce, boniato, batata o camote, es una trepadora perenne originaria de los trópicos de Sudamérica y América Central. Desarrolla tallos postrados o volubles, delgados y herbáceos. Las hojas son variables, enteras o dentadas de hasta 5-7 lobadas, de 5-10cm de largo y de ancho, glabras o pubescentes.
Las flores se agrupan en inflorescencias cimoso-umbeladas que miden 4-7cm de largo y son glabras y lilas o blancas. El fruto es ovoide, mide 4-5cm y en su interior encontramos semillas redondeadas de 3 a 4mm de largo, de color café.
Sus raíces son tuberosas, gruesas y alargadas. Se utilizan para consumo.
¿Cuál es su cultivo?
Para tener éxito con la patata dulce, te recomendamos seguir nuestros consejos:
- Clima: ha de ser cálido, con temperaturas entre los 12 y los 30ºC.
- Siembra: a finales de invierno. Siembra directa en semillero.
- Plantación: en primavera, cuando el riesgo de haladas haya pasado.
- Huerto: se hacen surcos de unos 20-25cm de profundidad y se plantan a una distancia de 30cm entre ellas.
- Maceta: si se dispone de una maceta grande, de más de 60cm de diámetro y de profundidad, se puede plantar usando sustrato de cultivo universal.
- Riego: cada 2 días en verano y algo menos el resto del año.
- Abonado: desde el primer mes que esté en el suelo o en la maceta grande se debe abonar con abonos orgánicos, como el guano.
- Recolección: en cuanto las hojas empiecen a secarse, algo que sucederá a los tres meses de su siembra.
Que disfrutes cultivando patata dulce 🙂 .