¿Cómo se escribe el nombre científico de las plantas?

Árbol de Acer carpinifolium

Acer carpinifolium 

Los seres humanos necesitamos ponerle nombre a todo, incluyendo a las plantas. Es la manera que tenemos de identificar aquello que queremos y de que los demás sepan de qué estamos hablando.

Si bien cada región, cada pueblo e incluso cada poblado usa unos nombres comunes para referirse a una planta en cuestión, existe uno que es universal, que es el que usamos todos: el botánico. Sepamos cómo se escribe el nombre científico de las plantas.

¿Cómo se escribe?

El nombre botánico es aquello que se compone por dos o más palabras, normalmente derivadas del latín o del griego, que designan a una planta en concreto. Está formado por el género (por ejemplo, Aloe) y la variedad (vera, arborescens, plicatilis, dichotoma, etc.). Además, también puede indicar la forma (variegata, pendula,…) y/o el cultivar. Así, podemos tener Aloe arborescens var. frutescens, Acer palmatum var. Atropurpureum, etc.

Y, ¿qué pasa con los híbridos? Los híbridos son el cruce de dos especies distintas. Por ejemplo, si se cruzan las especies Spiraea albiflora y la Spiraea japonica se obtiene Spiraea x bumalda, que se escribe con una ”x” después del género para indicar que es un híbrido.

En cualquier caso, se escriben siempre en cursiva, con la primera letra del género en mayúscula.

¿Por qué es importante el nombre científico?

Los nombres científicos son universales; es decir, son los mismos en todo el mundo. Cuando queremos buscar información sobre una planta, siempre va a ser mucho más recomendable poner el nombre botánico antes que el común, ya que como decíamos al principio, cada zona usa los suyos.

Además, es una bonita excusa de aprender más sobre botánica 🙂 . Hay una gran variedad de plantas, y siempre te puedes llevar una grata sorpresa con ellas.

Ejemplar de Thelocactus hexaedrophorus

Thelocactus hexaedrophorus

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *