Cómo se llama la flor del almendro

La flor del almendro se parece a la del cerezo

Cuando llega la primavera empezamos a ver cómo florecen miles de plantas. Concretamente el caso de los almendros es todo un espectáculo de la naturaleza. Estos árboles frutales cubren el suelo a su alrededor con miles de flores rosadas y blancas, muy parecidas a las flores de los cerezos. A pesar de que el almendro es un árbol frutal muy popular por el fruto que da, la almendra, seguro que muy pocos saben cómo se llama la flor del almendro.

El objetivo de este artículo es contestar a esta gran pregunta. Además, explicaremos qué es exactamente el almendro, cómo son sus flores y cuándo florecen.

¿Qué es el almendro?

La flor del almendro suele ser blanca o rosada

También conocido como Amygdalus communis o Prunus dulcis, el almendro es un árbol frutal caducifolio que pertenece a la familia de las rosáceas. Se encuentra principalmente en zonas cálidas y templadas, ya que no tolera muy bien el frío. El motivo principal por el que se cultiva este vegetal es por su fruto, la almendra, muy popular en el mundo culinario, cosmético y farmacológico. Entre las variedades de almendras más cultivadas en España se encuentran las siguientes: Largueta, Mallorca, Marcona, Mollares y Planeta.

Artículo relacionado:
Principales variedades de almendros

Los almendros pueden llegar a alcanzar una altura de hasta diez metros. Poseen un tronco verdoso y liso cuando son jóvenes, pero a medida que se van haciendo mayores su tronco se torna grisáceo y empieza a agrietarse. En cuanto a sus hojas, estas tienen una forma estrecha y alargada y sus bordes son dentados. Más adelante comentaremos cómo se llama la flor del almendro y qué aspecto tienen.

Historia

Los primeros lugares donde se empezó a cultivar el almendro fueron Palestina, Persia y Siria. Según las leyendas bíblicas, el patriarca llamado Abraham construía corrales con varas de almendro para sus rebaños. Otra referencia a este árbol que podemos encontrar en la Biblia es en la historia de Aarón, quien utilizaba una rama de almendro como bastón. Además, este árbol está presente en el Paraíso terrenal. No es de extrañar, pues en la Biblia tiene un significado importante. El almendro simboliza el buen fruto y la vigilancia. Por ello también es común encontrar a uno de estos árboles rodeando pinturas de la Virgen María o del niño Jesús, que es el fruto de la Virgen.

Fueron los griegos quieren difundieron el almendro por toda la zona mediterránea, mientras que a finales del siglo XVIII, unos misioneros franciscanos plantaron los primeros almendros en la región californiana perteneciente a San Diego, originarnos de nuestras tierras. Desde entonces, el cultivo del almendro se lleva a cabo en gran parte del planeta para obtener sus deliciosos frutos.

La flor del almendro

Cuando la flor del almendro está a punto de florecer, se llama palomita de maíz

Ya sabemos qué es exactamente este árbol, asique vamos a hablar ahora sobre lo que realmente nos interesa: Cómo se llama la flor del almendro. Pues bien, es importante destacar que este vegetal reciba su nombre por el fruto que da, la almendra, y no por sus preciosas flores. Estas suelen cambiar de color dependiendo del momento de la floración en la que se encuentren. En el caso de que el árbol florezca temprano, sus flores serán más blanquecinas. Por el contrario, si el almendro empieza a florecer más tarde, serán de color rosa.

Respecto a la apariencia de las flores del almendro, estas son muy similares a las del cerezo. No obstante, su tamaño es algo mayor. Otro aspecto en el que se diferencian ambas especies es que las flores del almendro no poseen ningún patrón floral a la hora de crecer, si no que se desarrollan directamente sobre el tronco. En otras palabras: no tienen el típico tallo finito que une a la flor con la rama.

Nombre

¿Pero cómo se llama la flor del almendro? No poseen un nombre en sí, si no que se denominan según el grado de desarrollo en el que se encuentran. El motivo por el cual se hace así es que la situación de la floración es de suma importancia cuando se trata de la producción de almendras.

Primero son únicamente unos brotes verdes que aparecen en el tronco. Después, cuando estos brotes empiezan a adquirir un tono rosado, inician la etapa de «capullo». Una vez que estos hayan empezado a abrirse y a crecer, llega el momento en el que están a punto de florecer. En este estado, las flores del almendro reciben el nombre de «palomitas de maíz», por su semejanza con este aperitivo que tanto nos gusta disfrutar en los cines.

¿Cuándo florece el almendro?

El almendro empieza a florecer entre enero y marzo

Cuando empieza la época de la floración, el almendro es uno de los primeros árboles frutales en mostrar sus bonitas flores. Empieza a florecer normalmente entre finales de enero y el mes de marzo. Es algo pronto, ¿verdad? La estrategia de este vegetal es muy simple: Prefiere arriesgarse a perder sus flores si vuelve a haber alguna helada a tener que enfrentarse a las dificultades que le proporcionaría el intento de conseguir suficiente agua más adelante. Si no es capaz de absorber suficiente líquido durante el verano, sus frutos no podrán madurar de forma correcta.

Generalmente, el almendro se encuentra en plena floración a partir de finales de marzo. Sin embargo, algunos árboles florecen de forma tardía. En estos casos, la floración tiene lugar durante aproximadamente siete días a finales del mes de marzo. Como ya hemos mencionado anteriormente, las flores que se desarrollan más tarde se diferencian por el color rosado que tienen, mientras que las primeras son más blanquecinas.

Artículo relacionado:
Cuándo florece el Almendro

Son dos factores principales los que determinan el momento de la floración de este árbol frutal: La posición geográfica en la que se encuentra el cultivo y la variedad de la que se trate. Por lo general, las almendras se pueden cosechar entre los meses de agosto y de octubre.

Si os gustan las almendras o simplemente queréis disfrutar de la espectacular floración de estos árboles, una buena opción es plantar alguno en vuestro huerto o jardín. Para ello os recomiendo que le echéis un vistazo a este artículo de consejos sobre la plantación de almendros.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.