¿Cómo se llama la flor del olivo?

La flor del olivo es pequeña y blanquecina

Imagen – Wikimedia/Nefronus

En la región mediterránea encontramos un árbol de hoja perenne que puede vivir aproximadamente 500-600 años, y cuya floración es muy esperada, pues tras ella ocurre la maduración de las aceitunas que tanto nos gustan. Por eso, es interesante saber más sobre esta parte de la planta, ya que a fin de cuentas sin ella, no produciría frutos.

Así que te voy a contar cómo se llama la flor del olivo, cuándo aparece, y qué es lo que necesita para florecer lo antes posible.

¿Cuál es el nombre de la flor del olivo?

La flor de nuestro protagonista recibe varios nombres, como cadillo, trama, esquimo o rapa, dependiendo de la zona. Cada pueblo tiene su propia cultura, su propio lenguaje, y si tenemos en cuenta lo importante que son las plantas para todos nosotros, no nos ha de extrañar que las llamemos de alguna forma muy nuestra. Claro que esto luego puede llegar a confundirnos, porque se suele dar el caso de que un mismo nombre común se utiliza para referirnos a varias plantas, mientras que con los nombres científicos, al ser universales (en parte, porque cada planta solo tiene uno aceptado por los botánicos), esto no pasa.

Pero no deja de ser interesante conocer estos nombres, ya que, como digo, también forman parte de nuestra cultura. Y, admitámoslo, cuando hablamos de plantas no las solemos llamar por su nombre botánico, sino por el que hemos escuchado más a lo largo de nuestra vida. Pero no nos desviemos.

¿Cómo es la flor del olivo y cuándo aparece?

Las flores del olivo aparecen en primavera

Imagen – Wikimedia/H. Zell

El olivo produce flores en racimos cortos, de unos cinco centímetros como máximo, durante la primavera (entre abril y mayo). Dichas flores son pequeñas, pues miden menos de 0,5cm; además, tienen cuatro pétalos blancos y el centro de color anaranjado.

Asimismo, es importante saber que hay dos tipos de flores: las hermafroditas, que son las que producirán los frutos, y las estaminíferas que solo tienen estambres y, por lo tanto, son masculinas, de manera que no pueden producir aceitunas.

¿A qué edad empieza a florecer el olivo?

El olivo es un árbol que suele tardar bastante en producir sus flores. Durante sus primeros años crece bastante y a un ritmo interesante (entorno a unos 30-40cm/año), por lo que podemos llegar a pensar que florecerá pronto. Pero esto no es así, ya que hablamos de una planta que, para poder fructificar, primero tiene que llevar un tiempo (años) en el suelo, para que sus raíces se »agarren» bien a este y empiecen a suministrar agua y nutrientes al resto del árbol.

Por este motivo, tenemos que tener paciencia si nuestra intención es sacar adelante un olivo desde semilla, pues lo normal es que sus primeras flores no broten hasta pasados unos 10 años. Si es un esqueje, por supuesto tardará bastante menos, unos 4-5 años si procede de una rama semi-leñosa. Pero de igual modo tendremos que proporcionarle algún cuidado básico para que florezca y fructifique.

¿Por qué la flor del olivo produce alergia?

Nuestro protagonista es un árbol que pertenece a la familia Oleaceae, una familia que comparte con otros árboles muy populares en los jardines, como el lilo (Syringa vulgaris), el fresno (Fraxinus) o el aligustre (Ligustrum). Algunas personas, entre las que me incluyo, lo podemos llegar a pasar muy mal si tenemos cualquiera de estas plantas cerca: nuestro cuerpo reacciona de manera exagerada al polen, haciendo que nuestros ojos se irriten y/o se enrojezcan, estornudemos, y/o que incluso lleguemos a toser un poco. ¿Por qué?

Bueno, la respuesta a esa pregunta te la tendría que dar un médico, pero por lo que he leído esto se puede deber a una sobreexposición, así como por supuesto a una concentración alta de dicho polen. Dicho de otra manera, es más ‘fácil’ que alguien que ha vivido toda su vida en el mediterráneo tenga alergia al polen del olivo, que otra que vive en Noruega por ejemplo, donde el clima es demasiado frío para esta planta y, por lo tanto, donde no puede crecer.

Por este motivo, si tú también tienes alergia al olivo, lo mejor que puedes hacer es no salir de casa durante las horas centrales del día, o si tienes que hacerlo, ponerte una mascarilla (sí, las famosas FFP2 te sirven).

¿Cuáles son las necesidades del olivo?

Para que el olivo florezca es muy importante que el clima sea suave, e incluso cálido. Recordemos que una especie autóctona del área mediterránea, donde las temperaturas rondan los 35-40ºC de máxima (en verano), y los -7ºC en algunos puntos durante el mes más frío del año, que dependiendo de la zona puede ser enero o febrero. Esto significa que, para florecer, no tiene que haber heladas tardías (en marzo/abril), ya que de lo contrario echarían a perder las flores.

Además, es necesario que le dé el sol durante todo el día. No es una planta que pueda estar en sombra nunca; de hecho, desde su juventud crece en vertical, hacia la fuente de luz más potente, el sol.

Artículo relacionado:
¿Cuánto vive un olivo?

¿Es bueno regar al olivo en flor?

El olivo florece en primavera

Imagen – Wikimedia/Júlio Reis

En el pueblo donde vivo, uno de los más secos de la isla de Mallorca (solo caen unos 350mm de precipitación de media, entre primavera, finales del verano y un poco en invierno), hay gente que tiene olivares y algarrobos que se cuidan solos; es decir, que no se riegan ni nada, como mucho a veces se les abona con abonos orgánicos.

Lo que quiero decir con esto es que, sí, puedes regar tu olivo en flor, pero si ya lleva un año o más en el suelo, no es necesario. Obviamente, si lo tienes en maceta, sí tendrás que regarlo porque si no se secará. Hazlo una o como máximo dos veces por semana.

¿Qué te parece la flor del olivo? ¿Te resulta bonita?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.