Cómo se nombran técnicamente las plantas

Acer palmatum cv Little Princess.
Imagen – Gardeningexpress.co.uk

Los seres humanos tenemos la necesidad de ponerle nombre a todo, si no lo hiciéramos, no podríamos relacionarlos con los demás con la facilidad con la que lo hacemos. El problema es que, del mismo modo en que hemos creado diferentes idiomas, cada pueblo o región llama a sus plantas de una manera u otra. Así pues, lo que para los españoles es una Ceratonia siliqua, para los sudamericanos es un Prosopis pallida. Son dos árboles muy distintos, pero ambos se conocen como algarrobo.

Para evitar confusiones era urgente crear un nombre científico, que además fuese universal, para cada tipo de ser vegetal descubierto o por descubrir. Y así hemos llegado hasta nuestros días, en los que ahora la duda es… ¿cómo se nombran técnicamente las plantas?

¿Cómo se llaman las plantas?

Acer palmatum var. Atropurpureum, de mi colección.

Para que este artículo sea de más fácil comprensión, vamos a poner de ejemplo el nombre científico Acer palmatum var. Atropurpureum, al que se le conoce como arce púrpura japonés.

Género

El género es un grupo que reúne a varias especies emparentadas. En el caso de los arces, sus características más comunes son las hojas caducifolias palmadas, los preciosos colores otoñales, y los hábitats templados. Siempre se coloca primero, con la primera letra en mayúscula.

Si vemos en el ejemplo, Acer es el género.

Especie

Una especie es un conjunto de individuos que son capaces de entrecruzarse y de tener descendencia fértil. Hay que tener presente que cada ejemplar es único e irrepetible, aunque tenga hermanos procedentes de los mismos padres. Es por eso lo que es tan fácil tener a dos plantas hermanas y que una crezca de maravilla y la otra tenga problemas. Se escribe tras el género, en minúscula.

En el ejemplo palmatum es la especie.

Variedad

La variedad es una población que tienen caracteres que la hacen reconocible a pesar de que puede hibridarse con otras poblaciones de la misma especie. Formalmente, se pone var. tras la especie y luego la variedad propiamente dicha, pero es posible que encuentres que vaya entrecomillada.

En el ejemplo atropurpureum es la variedad.

Otras palabras que tienes que conocer

Acer palmatum subsp. dissectum ‘Seiryu’ de mi colección.

Hay otros términos que es importante conocer cuando se quiere aprender a escribir bien el nombre técnico de las plantas, que son:

  • Subespecie: es una población que, además de tener todas las características de la especie, tiene otras que la hacen única. Por ejemplo: Acer palmatum subsp. dissectum, que tiene las hojas palmeadas muy divididas.
  • Forma: es una población que presenta una modificación ocasional de la especie, asociada o no a su hábitat natural.
  • Híbrido: es una población con características de dos especies distintas. Por ejemplo: el cruce de palmeras Syagrus romanzoffiana con Butia capitata dan lugar al X Butyagrus nabonnandii.
  • Cultivar: un cultivar es un grupo de plantas que han sido seleccionadas de manera artificial a partir de un cultivo variable con el fin de fijar o potenciar algunos caracteres que resulten de interés. Por ejemplo: Acer palmatum cv Little Princess es un cultivar de arce japonés pequeño, que no supera los dos metros de altura.

¿Te ha sido de interés? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.