Cómo se planta la cebolla

Conocemos a las cebollas como unas hortalizas que se cultivan con mucha frecuencia en los huertos que son caseros al igual que en jardines, ya que este es un alimento que cuenta con una amplia gama de usos culinarios, no requieren de muchos cuidados y tampoco necesitan de tanto espacio.

Pero aparte de eso, la temporada para su desarrollo no es muy larga, por lo tanto quiere decir que las podemos cosechar en la primavera, después  ponerlas a secar y las guardamos para comerlas en los meses del invierno.

Características de las cebollas

Las cebollas tienen tres colores principales, blanco, rojo y dorado, cada una de ellas con un sabor que las diferencia.

Aparte de esto, las cebollas están divididas en dos tipos tomando en cuenta el cultivo, bien sea de día largo o corto. Las cebollas que son de día largo reciben este nombre, ya que comienzan a brotar después de 14 o 16 horas. Por otro lado, las de día corto se demoran unas 10 o 12 horas.

Pasos para plantar cebollas

Lo primero que tenemos que hacer es escoger la clase de cebolla que queremos sembrar.

Al igual que sucede con una gran cantidad de frutas, hortaliza y verduras, las cebollas cuentan con muchas variedades de las cuales tenemos que escoger una, tomando en cuenta la temporada en que vamos a sembrarlas.

Escoger la manera en la que queremos plantar las cebollas

Por lo general existen dos formas para esto, la primera a través de un bulbo o de las semillas.

También podemos escoger la opción de trasplantarlas, sin embargo esto es algo que no genera los mejores resultados y suele ser más complicado, si lo comparamos con las dos primeras opciones.

Tener en cuenta el momento indicado para la siembra

Cuando sembramos cebollas con un clima frío, estas pueden recibir muchos daños o usar la mayor parte de su energía en el desarrollo de las flores. Cuando plantemos las semillas, lo recomendable es hacerlo en un área interna y con unas seis semanas de anticipación al trasplante.

Esta es una planta que podemos sembrar en el exterior en el mes de marzo o en los primeros días de abril.

Escoger la zona indicada para la siembra

La cebolla no es muy exigente con respecto a las condiciones del cultivo, sin embargo tiene algunas preferencias. Es importante que la zona tenga mucho espacio al igual que una excelente iluminación.

Preparar la tierra

Para eso tenemos que arar la misma a unos 15 o 16 centímetros de profundidad y agregamos una capa de fertilizante que sea de fósforo.

Cavar los hoyos para las cebollas

Sembramos las cebollas de tal manera que no quede una medida superior a los 2,5 centímetros de tierra encima de los bulbos o de las semillas; cuando el bulbo se encuentra muy enterrado, su crecimiento tendrá muchos límites.

Es necesario que dejemos un espacio de unos 10 a 16 centímetros entre cada uno de los bulbos y si son semillas, el espacio tiene que ser de unos 2,5 a 5 centímetros. Una vez que las cebollas inicien con su crecimiento, podemos trasplantarlas e incrementar la distancia entre cada una.

Plantar las cebollas

Para realizar este paso colocamos las semillas en el interior de los hoyos y las cubrimos con un aproximado de 1,25 a 1,5 centímetros de tierra.

Podemos ayudarnos con las manos o con los zapatos para poder aplastar un poco la tierra encima de las cebollas. Para finalizar tenemos que agregar algo de agua y solo nos quedará darle los mejores cuidados para su crecimiento.

Es importante tener en cuenta que cuando las cebollas son trasplantadas necesitan mayor cantidad de agua, si las comparamos con las semillas o con los bulbos.

Recolección

Cuando las cebollas se encuentren maduras, observaremos un color dorado. Cuando esto suceda, tenemos que doblar el tallo hasta que quede tumbado para que los nutrientes se dirijan solo al bulbo. Después de unas 24 horas, este tallo se volverá marrón y será el momento indicado para recolectar las cebollas.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.