Nardos: características, cuidados y plantación

como se plantan los nardos en casa

Cuando llega el otoño, llega el momento perfecto para sacar los bulbos y/o rizomas que se plantan en esta estación y que florecerán durante la primavera, y ¿por qué no? Adquirir algunos nuevos para ampliar la colección de preciosas y coloridas flores. Unos de los más interesantes son los nardos, que tienen pétalos los cuales desprenden un aroma muy intenso. La duda de mucha gente es cómo se plantan los nardos. Se pueden plantar en tanto en el jardín como en maceta, y además son de muy fácil cultivo, tanto que son aptos para principiantes.

Por ello, en este artículo vamos a contarte cómo se plantan los nardos y te daremos algunos consejos sobre ellos.

¿Cómo son los nardos?

como se plantan los nardos

Nuestros protagonistas son plantas perennes con raíces tuberosas que crecen hasta 1 metro de altura. Se les conoce por los nombres comunes de Amole, Vara de San José, Nardo o Nardos, y por el nombre científico de Polianthes tuberosa. Son originarios de México, aunque crecen en toda América Central.

Se caracteriza por tener hojas verdes brillantes y flores en forma de espiga de hasta 45cm de color blanco o rosado, las cuales brotan desde finales del verano hasta comienzos del otoño. Éstas a menudo se utilizan como flor cortada, pudiendo durar hasta 40 días.

Requerimiento de los nardos

A la hora de plantar esta planta, ya sea en jardín una maceta, hay aspectos que son sumamente importante a la hora de lograr un desarrollo adecuado. Entre estos factores encuentra la ubicación y el riego. Se cultivan a partir de su bulbo y se debe esperar a que la temperatura sea cálida y la humedad ambiental entre un 60-70%. La mejor época para plantar el nardo es a principios de primavera. Las flores suelen aparecer a finales de primavera y suele durar hasta bien entrado el mes de octubre.

La mejor ubicación para plantar es en zonas soleadas. De esta forma, conseguimos un buen enraizamiento y un correcto desarrollo. Elegimos una zona soleada ya que necesita gran cantidad de radiación lumínica. Si has elegido cultivar varios bulbos, es recomendable dejar un espacio de entre 15-20 centímetros entre ellos. Es fundamental que la tierra sea rica en nutrientes y cuente con un buen drenaje. El pH del suelo debe estar entre 6-7. El drenaje es fundamental sino tenemos que el agua de riego o de lluvia se llegue a estancar. Esta agua que genere encharcamientos puede llegar a provocar la pudrición de las raíces.

El riego es un aspecto fundamental. Es aconsejable regar durante los dos meses primeros cada dos días. Cuando veas florecer los primeros brotes, disminuye el riego a unas 2-3 veces por semana. Asegúrate de que durante el riego no se encharca al suelo. El suelo debe de quedar bien el agua.

Es aconsejable añadir algo de abono. Uno de los más recomendables es un fertilizante que contenga a partes iguales, nitrógeno, fósforo y potasio. El abono debe ser específico para aquellas plantas bulbosas.

¿Cómo se plantan?

cultivo del nardo

Si quieres tener nardos, sigue este sencillo paso a paso:

  1. Lo primero que hay que hacer es medir el rizoma, para saber su altura.
  2. Después, se hace un agujero de plantación o en la maceta de la misma profundidad que su altura, colocando la parte más estrecha mirando hacia arriba. Por ejemplo, si mide unos 4cm, el agujero debe tener 4cm de profundidad.
  3. A continuación, se cubre con tierra o sustrato.
  4. Y finalmente se riega.

Cuidados que requieren los nardos

flor del Polianthes tuberosa

Son plantas de muy fácil cultivo; sin embargo, para conseguir disfrutar de una interesante cantidad de flores te recomendamos proporcionarles estos cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol.
  • Suelo o sustrato: ha de tener buen drenaje, y ser rico en materia orgánica. Una buena mezcla sería 60% turba negra o mantillo + 30% perlita o similar + 10% humus de lombriz.
  • Riego: unas 3-4 veces por semana en verano, y un poco menos el resto del año.
  • Abonado: es aconsejable abonar los nardos desde comienzos de primavera hasta el verano, siguiendo las indicaciones especificadas en el producto.
  • Multiplicación: por división en otoño.
  • Rusticidad: soporta heladas suaves de hasta -2ºC.

Principales usos

Una vez conocemos como se plantan los nardos, es importante saber los principales usos que se les da a esta planta. Los tallos del dardo son denominados rizomas y se emplean en la industria para crear perfumes. Para poder crear perfumes con los tallos del nardo es imprescindible triturarlos y destilarlos previamente. De esta forma, se consigue un aroma intenso y un color fuerte. El agente se suele extraer por destilación al vapor de la resina que se obtiene de la planta.

Otra de las aplicaciones que se les da a estas plantas está relacionada con el mundo de la medicina natural. Y es que existen numerosas plantas con propiedades medicinales que se pueden tener en nuestro hogar y darle un buen uso. Vamos a ver cuáles son las principales afecciones que puede tratar el nardo:

  • Insomnio: es buena para combatir la falta de sueño si se emplea en una infusión.
  • Problemas del sistema inmunológico: para todas aquellas personas que tienen las defensas bajas las infusiones de nardo pueden servir para combatir estos problemas.
  • Estrés: también ayuda a combatir el estrés de los problemas del día a día.
  • Combate de los hongos y bacterias: numerosas infecciones provienen de hongos y bacterias y gracias a ello, se puede tratar en numerosas ocasiones.
  • Problemas digestivos: las infusiones con nardos también pueden resolver algunos problemas con digestiones lentas y pesadas.
  • Tratamiento de diversas infecciones
  • El tallo se puede consumir vía oral para limpiar el útero y tratar algunos trastornos menstruales.

Aunque pueden llegar a tratar la mayoría de los problemas anteriores, no es olvidar que no se debe consumir de forma inadecuada. Un consumo que no esté calculado para una persona en concreto, o que será un consumo excesivo, puede llegar a ser negativo a la salud. Por ello, ante estos casos es mejor consultar a un profesional antes de proceder a su consumo. Es mejor conocer todos los efectos y las recomendaciones de dosis que tomar de estas plantas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo se plantan los nardos y algunas cosas más.


6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   lidia de carmiel dijo

    por favor….cuantos cm de tierra en altura debe tener la maceta donde sembrar bulbos de nardo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lidia.
      Depende de la altura del bulbo. Por ejemplo, si mide unos 2cm, la maceta tiene que ser de unos 10cm de profundidad (más o menos).
      Un saludo.

  2.   Fausto Montero Lorenzo dijo

    Hola buenos días.
    Tengo seis macizos o grupos de bulbos con una frescura y desarrollo excelente, pero a la hora de florecer solamente ha dado flor uno y el resto nada de nada.
    A qué será debido esta escasez en la floración, ya que todas tienen el mismo riego y sustrato.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fausto.
      Quizás sean de una genética más débil. Aunque procedan de la misma remesa, siempre habrá alguno que no terminará de adaptarse tan bien al lugar como sus »hermanos».
      Puedes ayudarles abonándolos con un abono para bulbos, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  3.   Regina Isabel dijo

    muy bueno las indicaciones, muchas gracias
    necesito saber como se separan los bulbos sin dañar el bulbo central y en que época se de be hacer

    Regina

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Regina.

      Se hace cuando la flor se ha secado por completo, con unas tijeras limpias y desinfectadas. Has de hacer trozos procurando que cada uno tenga al menos una yema (o protuberancia), puesto que será a partir de ahí donde surgirán las nuevas hojas.

      Saludos.