¿Cómo se plantan los nardos?

Nardos

Cuando llega el otoño, llega el momento perfecto para sacar los bulbos y/o rizomas que se plantan en esta estación y que florecerán durante la primavera, y ¿por qué no? Adquirir algunos nuevos para ampliar la colección de preciosas y coloridas flores. Unos de los más interesantes son los nardos, que tienen pétalos los cuales desprenden un aroma muy intenso.

Se pueden plantar en tanto en el jardín como en maceta, y además son de muy fácil cultivo, tanto que son aptos para principiantes.

¿Cómo son los nardos?

Polianthes tuberosa

Nuestros protagonistas son plantas perennes con raíces tuberosas que crecen hasta 1 metro de altura. Se les conoce por los nombres comunes de Amole, Vara de San José, Nardo o Nardos, y por el nombre científico de Polianthes tuberosa. Son originarios de México, aunque crecen en toda América Central.

Se caracteriza por tener hojas verdes brillantes y flores en forma de espiga de hasta 45cm de color blanco o rosado, las cuales brotan desde finales del verano hasta comienzos del otoño. Éstas a menudo se utilizan como flor cortada, pudiendo durar hasta 40 días.

¿Cómo se plantan?

Si quieres tener nardos, sigue este sencillo paso a paso:

  1. Lo primero que hay que hacer es medir el rizoma, para saber su altura.
  2. Después, se hace un agujero de plantación o en la maceta de la misma profundidad que su altura, colocando la parte más estrecha mirando hacia arriba. Por ejemplo, si mide unos 4cm, el agujero debe tener 4cm de profundidad.
  3. A continuación, se cubre con tierra o sustrato.
  4. Y finalmente se riega.

Cuidados que requieren los nardos

Nardos

Son plantas de muy fácil cultivo; sin embargo, para conseguir disfrutar de una interesante cantidad de flores te recomendamos proporcionarles estos cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol.
  • Suelo o sustrato: ha de tener buen drenaje, y ser rico en materia orgánica. Una buena mezcla sería 60% turba negra o mantillo + 30% perlita o similar + 10% humus de lombriz.
  • Riego: unas 3-4 veces por semana en verano, y entre 2 y 3 el resto del año.
  • Abonado: es aconsejable abonar con un abono para plantas bulbosas desde primavera hasta verano, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Multiplicación: por división en otoño.
  • Rusticidad: soporta heladas suaves de hasta -2ºC.

¿Qué te han parecido estas preciosas flores?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   lidia de carmiel dijo

    por favor….cuantos cm de tierra en altura debe tener la maceta donde sembrar bulbos de nardo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lidia.
      Depende de la altura del bulbo. Por ejemplo, si mide unos 2cm, la maceta tiene que ser de unos 10cm de profundidad (más o menos).
      Un saludo.

  2.   Fausto Montero Lorenzo dijo

    Hola buenos días.
    Tengo seis macizos o grupos de bulbos con una frescura y desarrollo excelente, pero a la hora de florecer solamente ha dado flor uno y el resto nada de nada.
    A qué será debido esta escasez en la floración, ya que todas tienen el mismo riego y sustrato.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fausto.
      Quizás sean de una genética más débil. Aunque procedan de la misma remesa, siempre habrá alguno que no terminará de adaptarse tan bien al lugar como sus ”hermanos”.
      Puedes ayudarles abonándolos con un abono para bulbos, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *