¿Cómo se recolecta la lechuga?

La lechuga es una de las plantas hortícolas que se pueden cultivar directamente en el huerto o, en caso de tener, en una maceta. Al tener un tamaño más bien reducido no va a tener ningún problema en crecer y desarrollarse como debe independientemente de dónde se haya plantado.

Sin embargo, cuando llega el momento de cortarla nos puede surgir una duda importante: ¿cómo se recolecta la lechuga? 

La lechuga es una herbácea que se siembra a finales de invierno o a principios de primavera (también en verano si es la variedad ‘cuatro estaciones’), ya sea en un semillero o en el huerto, y que estará lista para su recolección unos tres meses después. Su ritmo de crecimiento es bastante rápido, tanto que si no tienes mucha experiencia o quieres que tus hijos vayan aprendiendo a cultivar plantas, con esta verdura vas/vais a disfrutar mucho seguro.

Además, al momento de cogerla no tendrás que complicarte en demasía. Es más, se puede coger de tres maneras distintas:

  • Con un cuchillo previamente desinfectado, se corta por la base, es decir, justo antes del nacimiento de las raíces. Así, queda el sistema radicular en la maceta o tierra.
  • Con una azada, o con las mismas manos si la tierra está muy blanda o está en maceta, se extrae desenterrando las raíces. Luego se pueden cortar éstas con unas tijeras.
  • Ir cortando las hojas a medida que se vayan necesitando.

¿Cuál es la diferencia? Bueno, a parte de las obvias 🙂 , si se dejan las raíces intactas puede pasar algo muy interesante: que vuelva a salir otra lechuga lo cual está muy bien. Por supuesto, si quieres plantar otra planta en ese mismo sitio lo ideal es desenterrar las raíces de la lechuga; en caso contrario, no tendrás por qué hacerlo. En este caso podrás ir quitando las hojas que necesites y dejar el resto.

Y tú, ¿cómo recolectas tus lechugas?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.