Cómo secar flores naturales

Existen varias técnicas para secar flores naturales

A muchas personas nos pasa que nos encantan los ramos de flores. Huelen bien y embellecen el entorno. ¿Qué más podemos pedir? Desgraciadamente, las flores tienden a marchitarse al cabo del tiempo y ya no tienen el mismo impacto positivo en el ambiente. Pero existe una solución muy sencilla para poder conservarlas para siempre: El disecado. Para que podáis hacerlo vosotros mismos, vamos a explicar en este artículo cómo secar flores naturales.

Así que si estás pensando en conservar esas plantas tan bonitas que tienes en casa, te recomiendo que sigas leyendo. Explicaremos cómo funcionan las diferentes técnicas para secar flores naturales y cómo conservarlas después.

¿Cómo conservar las flores naturales para siempre?

La técnica más popular para secar flores naturales mediante el prensado con un libro

Para poder conservar flores naturales durante un periodo de tiempo muy largo, o incluso para siempre, la mejor opción es secarlas. De esta manera, la flor podrá mantenerse intacta a lo largo de los años. Es decir, no se marchitará ni requerirá todos los cuidados habituales de una planta natural. ¿Pero cómo secar flores naturales? Pues bien, existen muchas técnicas para llevar a cabo esta labor.

Si decidís secar flores naturales vosotros mismos en casa siguiendo las técnicas que comentaremos a continuación, debéis tener en cuenta que puede no quedar tan perfecto como aquellas flores disecadas por floristas profesionales. Estos suelen utilizar soluciones y productos especiales para que la vida de la flor se preserve mejor. Sin embargo, es una tarea bonita, sencilla y apta para todas las edades. Ahora hablaremos un poco sobre las diferentes técnicas que podemos emplear.

Prensado

Comenzaremos con el método del prensado. Se trata de una técnica muy eficaz y fácil de realizar incluso para los más pequeños de la casa. El prensado es perfecto para flores de tamaño pequeño y cuyo tallo sea fino.

La manera más popular de llevar a cabo esta técnica es mediante un libro grueso. Colocamos las flores en el interior del mismo y mediante la presión ejercida por el libro, los vegetales se quedarán sin oxígeno, acelerando el secado de los mismos. En este caso, cuanta más presión tengan las plantas, más rápido se secarán. Para que luego resulte más fácil sacarlas del libro, lo más recomendable es colocarlas entre dos papeles de cera. Las flores deben quedar prensadas en el libro entre dos y cuatro semanas. Durante este periodo, hay que cambiar el papel secante de forma periódica. Cuando llegue el momento de despegarla, debemos hacerlo usando unas pinzas y con mucho cuidado.

Existe otra opción para secar flores naturales mediante el prensado. En este caso utilizaremos papel de periódico para realizar la tarea. Envolvemos las flores en él, después lo envolvemos en papel secante y por último lo volvemos a envolver en una capa de cartón. Con el fin de que esta técnica sea más eficaz, lo más recomendable es sustituir todas las capas al cabo de una semana. Para que les de tiempo a las flores a secarse, debemos dejarlas así durante mínimo diez días.

Al aire libre

Uno de los métodos más antiguos para conservar flores es secándolas al aire libre. Además, es de los más sencillos. Se trata básicamente de dejar que las plantas se sequen por sí solas, con una pequeña ayudita. Debemos cortar un poco los tallos de las flores y tenderlas boca abajo en algún lugar oscuro, como un armario, por ejemplo. En el caso de que queramos disecar varias plantas a la vez, podemos unirlas en un ramo con hilo dental, cuerda de pita o cordel de rafia para no dañar los tallos. Pero cuidado: no debemos apretarlos demasiado. También podemos colocarlas en un sitio muy soleado y con ventilación.

Al cabo de unos días, los pétalos irán cambiando de color y se encogerán. A pesar de ello, las flores conservarán parte de su volumen, no como con la técnica del prensado. Transcurridas como mínimo dos semanas, las plantas ya estarán secas. Con el fin de conservarlas mejor, podemos rociarlas con un poco de laca. En un jarrón quedarán espléndidas para decorar el hogar.

Al microondas

Para las personas más impacientes que no quieren esperar tantos días hasta ver el resultado, pueden utilizar el microondas para secar sus flores naturales. Simplemente tienen que cubrir las mismas con arena. En el caso de que haya algún gato en casa, la arena para estas mascotas es perfecta. Una vez cubiertas, hay que introducirlas en el microondas durante dos a tres minutos. Cuando la arena pase a estar fría, hay que retirarla y listo, las flores ya estarán disecadas y listas para decorar el hogar. Esta técnica resulta muy práctica para flores con muchos pétalos.

Cómo secar flores naturales con componentes

Finalmente queda por hablar de los diversos componentes que ayudan a secar flores naturales. Los más habituales son el gel de sílice, la cera y la harina de maíz. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado a la hora de utilizar estos productos para secar las flores, ya que pueden llegar a estropear la planta. Al disecarla, la flor pierde todos los nutrientes, haciendo que los pétalos sean mucho más frágiles de lo normal. Por ello hay que vigilar que la planta no llegue a secarse demasiado para que no se vuelva demasiado quebradiza.

¿Cómo conservar las flores secas?

La laca para pelo ayuda a conservar las flores secas

Ahora que ya sabemos cómo secar flores naturales, debemos ser conscientes de cómo conservarlas. Antes que nada es importante tener en cuenta que las flores muy abiertas dan peores resultados que las que están más cerradas, ya que pueden caerse durante el proceso de secado. Una vez que ya estén secas, es aconsejable aplicarles laca de pelo para alargar su vida y disminuir la cantidad de polvo que pueden llegar a acumular.

Hablando de polvo, hay que tener en cuenta que las flores secas lo atraen mucho. Lo más recomendable es eliminarlo mediante un secador de pelo, ya que las plantas disecadas son muy quebradizas y frágiles. Generalmente, las flores que mejor quedan disecadas son las peonías, las margaritas y las rosas. Puedes descubrir aquí cómo secar rosas.

Tras tanta información, toca ponerla en práctica y decorar nuestro hogar con preciosas flores naturales secas, ¡y hechas por nosotros mismos!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.