¿Cómo secar pimientos de manera fácil y rápida?

Cómo secar pimientos

Hace muchos años, cuando era pequeña, mi madre siempre compraba un montón de pimientos al final del verano, los ensartaba con hilo y los colgaba en el balcón o en las ventanas. Me decía que era para que se secaran y con el paso del tiempo, esto que era tan habitual verlo en ciudades y sobre todo pueblos, se ha perdido. Pero, ¿quieres aprender cómo secar pimientos?

A continuación te vamos a dar todas las claves que debes conocer y las formas para secar pimientos fácilmente. Podrías tener para todo el año e incluso estarán mucho mejores de sabor que los que compres en las tiendas. Y antes de que lo preguntes, va a ser fácil y barato. ¿Vamos a ello?

Formas de secar pimientos

Los pimientos secos son uno de los mejores ingredientes a añadir en guisos y platos de cuchara puesto que le dan un sabor muy especial. Pero a veces olvidamos que no tenemos que comprarlos directamente en las tiendas, sino que puedes hacerte con ellos desde casa sin apenas hacer nada. De hecho, aquí te damos algunas formas de secar pimientos.

Para nosotros, las mejores son las dos primeras, puesto que también son de las más naturales, pero en realidad todas ellas consiguen buenos pimientos.

Secar pimientos en ristra

secar pimientos en ristra

Si nunca has oído la palabra ristra debes saber que es lo mismo que en fila. Es decir, que vas a colocar los pimientos uno detrás de otro para que se sequen. Ahora bien, para conseguirlo, no debes apelotonarlos todos, sino que cada uno debe tener su propio espacio. ¿Y cómo se consigue eso? Espera, que te lo comentamos.

Lo primero es tener a mano todos los pimientos que quieras, un poco de hilo grueso y una aguja. Ahora, coge un hilo grueso y enhebra con la aguja. Te va a quedar muy largo, lo sabemos, pero luego se irá reduciendo. A continuación tienes que meter la aguja por el rabo del pimiento. No lo hagas demasiado hacia fuera porque con el viento o los tirones pueden caerse fácilmente. Es mejor pinchar atravesando lo más cerca de la base (sin que sea la propia base, claro).

Cuando metas el primero, te recomendamos hacer uno o dos nudos que impidan que, el siguiente pimiento que pongas, ocupe el espacio del anterior. Y así con todos.

De esta forma, tendrás la ristra y solo deberás colgarla en un sitio al aire libre para que, con el paso del tiempo, se sequen por sí solos. Ahora bien, procura que no den en una pared para evitar que se forme moho o similar y tengas que desechar algunos pimientos.

Secar pimientos al sol

secar pimientos al sol

El truco para secar pimientos al sol es parecido a lo que te hemos comentado. Consiste en colgarlos al sol directo para que, en cuestión de 1-2 semanas, los tengas listos para utilizarlos en los guisos. En realidad, es bastante fácil de hacer, por lo que no te llevará mucho tiempo.

Si no puedes colgarlos, no te preocupes. Hazte con unas hojas de periódico y colócalas encima de un mueble donde vayas a colocar los pimientos. Asegúrate todos los días de darles la vuelta para que se vayan secando de forma pareja y la humedad la irá absorbiendo el periódico. Si notas que se pone feo muy rápido, quítalo y vuelve a poner hojas nuevas para que no tengas problemas de hongos o similares.

Otra opción que también se la conoce como secar pimientos al sol consiste en cocer los pimientos. Para ello, tienes que lavarlos, quitarle las semillas y abrirlos por completo para hervirlos en una olla con dos puñados de sal gruesa y solo dos minutos, lo suficiente para que se ablanden.

Una vez hecho, se deben colocar en una superficie plana con la piel hacia abajo y dejarlos 24 horas para que se sequen por sí solos. Pero, después, debes colocarlos al sol para que empiecen a secarse del todo, cosa que ocurrirá en tres días.

Secar pimientos al horno

Para secar pimientos al horno has de tener en cuenta algunos trucos. Lo primero es tener precalentado a 175 grados el horno. En realidad, puedes precalentarlo al máximo y después, cuando metas los pimientos bajarlo. De esta forma, se consigue que el primer calentón sea el más fuerte al principio y después gradúe la temperatura.

Cuando metas los pimientos te recomendamos ponerlo a 50-80 grados, no más (en realidad, si le pones más temperatura se harán antes; en algunas webs hablan de 170º y en 15 minutos están). Mientras esperas a que el horno se precaliente, puedes coger los pimientos y hacerles un corte a un lado para colocarlos justo encima de este.

Como la temperatura va a ser baja, tardará unas 8 horas en asarse bien y conseguir secarlos. En realidad, debes esperar a que se tornen en un color marrón. Pero cuidado, que del marrón al quemado hay poca diferencia con lo que tienes que estar muy pendiente para que no se te pasen o acaben inservibles. Lo bueno es que después podrías quitarles la piel y conservarlos sin ella, aunque muchos prefieren dejarla porque da más sabor.

Secar pimientos en microondas

pimientos rojos secos

Si en el horno se puede tardar unas 8 horas en secar los pimientos, en el microondas es bastante menos tiempo. Al ser un aparato más pequeño no puedes meter todos los pimientos al mismo tiempo sino que tendrás que ir por partes. También se les debe hacer un corte para que saquen la humedad. ¿Y cuánto tiempo hay que tenerlos en el microondas? En realidad va a depender de tu aparato, pero en general se dice que tardarán una media de 15 minutos. Eso sí, para hacerlo, se recomienda que los cubras con una toalla o servilleta de papel húmeda para aportarle agua y que no salgan demasiado secos.

En realidad, hay varias formas de secar pimientos. Lo mejor que puedes hacer es pensar en cuál es la más sencilla para ti. Las dos primeras son quizá las que conservan mejor las propiedades, además de que apenas si tienes que hacer nada con ellos. Las otras pueden servirte cuando necesitas con urgencia estos ingredientes para preparar tus comidas. ¿Conoces alguna otra forma de secar pimientos? Puedes compartirla con nosotros en los comentarios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.